El itinerario compuesto de dos cursos cuenta con un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector, de 120 horas cada uno
Veinte alumnos de la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de los itinerarios formativos «Sacador de Fuego» y «Fabricación Industrial de Joyería» van a desarrollar sus prácticas profesionales no laborales durante los meses de septiembre y octubre en 17 empresas del sector ubicadas en Córdoba. La directora provincia del SAE, Mª Dolores Gálvez, explicó que en la programación de 2023 se ha puesto en marcha por primera vez el itinerario formativo «Sacador de Fuego«, «para responder a la demanda de las empresas que no encuentran personal formado«.
El itinerario compuesto de dos cursos cuenta con un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector, de 120 horas cada uno. Serán 12 los alumnos participantes desde el 4 de septiembre al 2 de octubre, finalizando su etapa formativa con la impartición del itinerario «Sacador de Fuego«. Los ocho alumnos restantes de itinerario «Fabricación Industrial de Joyería» realizarán las prácticas profesionales no laborales de 80 horas de duración entre el 4 y el 22 de septiembre. Estas prácticas se corresponden con el primero de los tres cursos que componen este itinerario.
Las 17 empresas que van a coger estos alumnos. que siguen apostando por la formación de esta escuela que es Centro de Referencia Nacional (CRN), son Alias Concept, Manuel Ruso Jiménez, J.Manuel Gálvez Maya, Marcoval, Baigilda Creaciones, Pineda y Nogueras. Rene Scheerer Joyeros, Rafael Guijo, Díaz y Villar Joyeros, Mjofer Trend, Grazia, Joyeros Martín y Ruíz, Claus Unión, Mondicor, Alba Díaz y Volcanologías Global Trade SL.
La responsable territorial ha indicado que «estas prácticas son esenciales para completar su formación, permitiéndoles aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercito de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento«.
«Esta fase se centra en adquirir experiencia en la materia que se han formado, lo que repercute en la mejora de empleabilidad«, ha concretado Gálvez, quien ha añadido que «para ello es esencial la interrelación que desde esta Escuela de Joyería se mantiene con las empresas, conociendo su interés por la formación que impartimos y sus necesidad como empresa«.
Al respecto, la directora del SAE ha subrayado que «se busca conseguir el mayor índice de inserción de los alumnos a través de un Plan Formativo adaptado a las demandas reales del sector joyero en una formación tónico-práctica de calidad«.