La encuesta de Subdial que analiza los principales lanzamientos del año, qué marcas están en su mejor momento y qué podemos esperar de la industria el primo año ya ha sido revelado
Subdial, en colaboración con WatchPro, Bloomberg y Esquire, presenta la Big Watch Survey, un análisis que va más allá de los datos de mercado y de precios para comprender los sentimientos más íntimos del coleccionista. Big Watch Survey analiza los principales lanzamientos del año, qué marcas están subiendo y bajando, y los gustos cambiantes de los coleccionistas.
La primera pregunta de esta encuesta de Subdial no podía ser otra que la de cuál es el Reloj del Año para los coleccionistas. Entre 21 modelos que se lanzaron este 2024, el resultado muestra el poder de los pequeños detalles, es decir, como un mismo modelo con pequeñas variaciones puede convertirse en favorito; y es que las tres primeras posiciones están ocupadas por relojes que cuentan con un simple cambio de color en diseños ya existentes. Aunque también se puede ver el aprecio por una innovación más profunda ya que el Calendario Eterno Portugieser de IWC, ganador del GPHG, quedó en cuarto lugar. Entre todo ello, el Reloj del Año para los coleccionistas es el Omega Speedmaster Professional Moonwatch «Daniel Craig» de esfera blanca, después de ser visto en la muñeca del actor en 2023 y no haber sido lanzado hasta marzo de 2024; el segundo puesto es para el Rolex GMT-Master II 126710GRNR y el tercero para el Vacheron Constantin Overseas.
Esta selección también confirma como la cultura relojera interesa cada vez más a una generación más joven de coleccionistas; de hecho, los menores de 40 años mostraron más interés por el Audemars Piguet’s ‘John Mayer’ Perpetual Calendar for Eternity.
En cuanto a reediciones, la más deseada por los coleccionistas es la Tudor Submariner, con el 15,5 % de los votos, seguido del Rolex Milsub con el 13,5 % de los votos y, en tercer lugar, el Universal Geneve Polerouter que volverá en 2026 con una reedición al ser ahora propiedad de Breitling. Además, el reloj mejor votado para aquellos que trabajan dentro de la industria relojera es el Cartier Tank-A-Guichet.
En definitiva, esta primera parte del análisis llega a la conclusión de que los coleccionistas saben que las reediciones vintage siempre serán un deseo pero también tienen ganas de innovación genuina.
Si hablamos de qué marcas han tenido un buen año, Cartier, Vacheron Constantin, IWC y A. Lange & Sohne se colocan como las cuatro mejores marcas que habían despertado más interés este año entre los encuestados. Sin embargo, Rolex fue la marca en la que estos mismos afirmaron que habían perdido más interés en el último año, seguida de Bremont y Breitling. En conjunto, Cartier y Vacheron Constantin fueron los claros ganadores cuando se trató de atraer nuevos coleccionistas a la marca durante 2024 mientras que A. Lange & Söhne, Chopard y Piaget llegaron del tercero al quinto puesto respectivamente, reflejando un cambio en los gustos, alejado de los modelos deportivos y enfocándose en una relojería más sofisticada.
Tendencias y percepciones
En 2024, los precios cayeron un 7.0% hasta noviembre; a pesar de ello, el 54,9 % de todos los encuestados afirman que 2024 ha sido un año positivo para el mercado de relojes. Esta positividiad destaca entre los encuestados que no pertenecen a la industria y entre los menores de 40 años. El 57,1 % afirma que no limitó la compra de su reloj en 2024, pero esta tendencia fue alimentada en gran medida por los coleccionistas más jóvenes ya que el 63,3 % de los encuestados menores de 40 años afirmaron que no limitaron su compra en los últimos 12 meses, mientras que los mayores de 40 años estaban casi 50/50 divididos en la pregunta.
El Certificado Pre-Owned también jugó un papel importante este 2024: el 49,7 % de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más dinero por el mismo reloj si viniera con el sello CPO, mientras que el 43,8 % dijo que no lo haría y el 6,5 % dijo que no sabía qué era el CPO.
Y, mirando al 2025, el 64,0 % cree que 2025 será un mejor año para el mercado de relojes que 2024, y el 56,1 % espera gastar más en relojes el próximo año. Un enorme 80,2 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el mercado de segunda mano es un lugar más emocionante para comprar que el nuevo mercado.