22. 000 visitantes tras tres años de digitalización y fabricantes relojeros que buscan atraer a las nuevas generaciones.
Watches & Wonders, el salón de relojería y joyería, se celebró en Ginebra del 30 de marzo al 5 de abril en un formato híbrido tras tres años de digitalización debido a la pandemia. El salón contó con la participación de 38 marcas relojeras que presentaron sus novedades al mundo, 19 de ellas asistiendo por primera vez. Una edición que cierra sus puertas que éxito y con la vista puesta en nuevas generaciones.
Ginebra se convirtió en el epicentro del mundo de la relojería durante estos últimos días para celebrar la primera edición física de Watches & Wonders Geneva tras el estallido de la pandemia. Una edición que ha contado con alrededor de 22.000 visitantes, frente a los 23.000 que recibió en 2019. Además, el salón se celebró también en una plataforma digital que registró una asistencia de 155.000 usuarios únicos.
El evento, impulsado por Fondation de la Haute Horlogerie (FHH), contó con la participación de 38 firmas de relojería, diecinueve de ellas participando por primera vez. Entre estas, se encuentran Zenith (propiedad de LVMH), Chanel, Rolex y Tudor. Entre las firmas veteranas a Watches & Wonders se encontraron Cartier, Hermès, Iwc Schaffhausen, Jaeger LeCoultre, Piaget, Ulysse Nardin y Vacheron Constantin; y se sumaron también las compañías fabricantes Angelus, Arnold&Son, Trilobe y Czapek, entre otras.
La primera convocatoria de Watches & Wonders Geneva se celebró en 2019, tras el anuncio de que grandes operadores del sector dejarían de participar en el salón de Baselworld, así como la misma cancelación de este salón. De esta manera, W&W nació como una alternativa que ahora se celebra tres veces al año: Ginebra (Suiza), Shanghái (China) y Sanya (China). El próximo destino del evento es Shanghái, donde tendrá lugar la próxima edición de Watches & Wonders Shanghai entre el 7 y el 11 de septiembre de 2023. El salón ya celebró su regreso a la presencialidad en la ciudad china entre el 14 y el 18 de abril de 2021.
Los fabricantes relojeros buscan atraer a una nueva generación de aficionados a los productos de lujo.
Diamantes de laboratorio, residuos plásticos, impresión 3D… En el salón de W&W los fabricantes de relojes han mostrado ganas de innovar en el plano de los materiales para atraer a una nueva generación de aficionados a los productos de lujo.
Por ejemplo, la marca H.Moser presentó un reloj recubierto de Vantablack, un material tan negro que llega a absorber casi toda la luz y que crea la ilusión de un agujero negro en el que solo son visibles las agujas de color. Aunque todavía no estará disponible, puesto que la firma tiene que seguir trabajando para que algún día pueda usarse.
La marca Oris también destacó en el salón, mostrando como recicla los residuos de plástico, que se trituran hasta convertirse en virutas para fabricar un material parecido al mármol con colores aleatorios dependiendo de los plásticos recuperados, para hacer las esferas de los relojes.
TAG Heuer por su parte, rompe con las reglas y utiliza por primera vez diamantes de laboratorio en uno de sus modelos estrella presentados durante el salón. Con ello, ha creado una nueva textura en la esfera y marca también las nuevas posibilidades que pueden ofrecer este tipo de diamantes sin abandonar el mundo del alto lujo.