Un pacto por la sostenibilidad y la inclusión en la industria de la joyería y la relojería
Hace seis meses, Cartier, marca insignia del grupo Richemont, y Kering anunciaron su alianza con el Responsible Jewellery Council para promover una industria joyera y relojera más responsable y, así, llevar el debate de la sostenibilidad también al lujo. “Una iniciativa que da la bienvenida a todas las marcas del sector con presencia nacional e internacional dispuestas a comprometerse con un conjunto de ambiciosos valores divididos en tres áreas: reforzar la resiliencia climática, preservar los recursos y promover la inclusión”. Así rezaba la presentación de esta iniciativa que ya es una realidad.
“Solo seis meses después del lanzamiento de Watch & Jewellery Initiative 2030, es inspirador ver la respuesta y el entusiasmo hacia un cambio positivo”, afirma Marie-Claire Daveu, directora de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Kering. “Los nuevos miembros de esta iniciativa son incorporaciones importantes y felicito su compromiso de unirse a nosotros en la construcción de un sector más sostenible. No tengo ninguna duda de que nuestros ambiciosos objetivos, combinados con nuestra influencia colectiva, ayudarán a impulsar un cambio radical en el sector y, en Kering, estamos entusiasmados de profundizar nuestra colaboración para garantizar que esto suceda”, comentó. Y es que, en la actualidad empresas como Chanel Horlogerie Joaillerie, Montblanc, Rosy Blue y Swarovski ya se han sumado a esta iniciativa de la mano de Cartier y las marcas del grupo Kering (Gucci Watches, Boucheron, Pomellato, Dodo, Qeelin).
Watch & Jewellery Initiative 2030, que tendrá su sede oficial en Ginebra, es mucho más que una iniciativa puesto que es la primera vez que un proyecto de estas características aspira a unir a todas las marcas del sector en torno a unos mismos objetivos, y todo ello en asociación con el RJC. De esta manera, WJI 2030 comenzará un viaje colectivo hacia un futuro mejor bajo una amplia lista de compromisos ambientales y éticos, garantizando que la industria genere resultados positivos para el planeta y para las personas. Además, este proyecto se compromete firmemente con la transparencia y el requisito de informar sobre el progreso de este camino de forma regular; así como a ayudar a los miembros a cumplir con las crecientes expectativas.
Iris Van der Veken, directora ejecutiva de Watch & Jewellery Initiative 2030
El pasado mes de julio, Iris Van der Veken fue nombrada directora ejecutiva y secretaria general de esta iniciativa. Con formación en derecho y relaciones internacionales, Iris Van der Veken cuenta con más 20 años de experiencia trabajando en entornos con un ritmo acelerado, incluídas la industria de la tecnología, la joyería y la moda. Su fuerte compromiso con la igualdad de género la ha llevado a iniciar la Campaña Generación Igualdad para la Industria de la Joyería en el contexto de su anterior cargo como Directora Ejecutiva del RJC.
Por otro lado, CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería, y la UFBJOP (Unión Francesa de Joyería, Bisutería, Orfebrería, Piedras y Perlas), anunciaron en exclusiva y en el marco de VicenzaOro septiembre que se han convertido en miembros afiliados y, por lo tanto, han entrado en una colaboración estratégica con Watch & Jewellery Initiative 2030 para apoyar la misión y visión de WJI2030 con sus miembros.
Objetivos
Las metas que en su conjunto persigue alcanzar esta nueva iniciativa global se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en especial con su Objetivo número 17, “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.
1. Fomentar la resiliencia climática: trabajar para recurrir las emisiones de carbono, con vistas a alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
2. Preservar los recursos naturales y las comunidades locales: garantizar que el abastecimiento de la industria tenga un impacto positivo sobre la naturaleza, las especies y las comunidades locales para lo cual, como objetivo mínimo, todas las empresas que se sumen deberán medir para 2022 su impacto sobre la biodiversidad y sobre el consumo de agua. Con vistas a 2025, deberán trabajar en implementar estándares de abastecimiento que protejan tanto a los ecosistemas naturales como a las comunidades locales, lo que implica que las cadenas de valor no podrán hacer uso de materiales provenientes de bosques centenarios y en peligro de extinción. Mientras que las compañías deberán compro- meterse igualmente a restaurar hábitats dañados por actividades como la minería y la extracción de metales y piedras preciosas, y contribuir al desarrollo de sus comunidades locales. Todo ello además sustentado en una “nueva mentalidad industrial”, que deberá centrarse en “la innovación sostenible y la circularidad”.
3. Fomentar la inclusión dentro de las cadenas de valor: quedarán enmarcados los distintos compromisos en materia de protección laboral; entre los que se encuentran un compromiso base de unirse al Responsible Jewellery Council y de obtener, en los siguientes dos años, la certificación del Código de Practicas (COP). Desde ahí trabajar para que cuenten con la certificación el 100% de sus proveedores de primer nivel para 2025 y entre el 60 y el 80 por ciento de sus proveedores de segundo nivel para 2030.