Cualquier merma de la fortaleza del dólar norteamericano es siempre positiva para los metales preciosos
El precio del oro se ha mantenido, de media, estable en la franja que roza los psicológicos 2.000$/oz. La plata, sin embargo, ha proseguido su escalada desde los 21$/oz de finales de febrero hasta los 25$/oz de hoy (¡casi un 20% de subida!). Según se señala en informes de Metal Focus y el Silver Institute, la plata está acusando ya (por fin) el evidente déficit de metal físico que en los últimos años ha sido sustituido por excedentes de años anteriores.
Por otro lado, los mercados de capitales se mantienen ahora más calmados a la espera de la reunión de la FED el mes de mayo, donde se presupone un modesto incremento de 25 puntos básicos en los tipos de interés del dólar estadounidense. Incluso hay analistas que valoran un recorte de tipos ya para finales de año (cuando antes se presuponía para esta misma primavera) y por consiguiente una menor pujanza del USD.
Cualquier merma de la fortaleza del dólar norteamericano es siempre positiva para los metales preciosos pues, como hemos venido señalando los últimos meses, es ese dólar fuerte el que evita -con su atractivo tipo de interés-, que el oro esté aún mucho más apreciado habida cuenta de la situación macroeconómica y geopolítica.
En cualquier caso, lanzar las campanas a vuelo con el mensaje de que la inflación está siendo contenida no deja de ser hoy en día, y dadas las circunstancias, una verdadera temeridad. Es cierto que los precios al consumidor se van ralentizando en USA y en UE (no así en UK donde llevan 7 meses por encima del 10%), pero los precios de los alimentos y de las materias primas no dejan de ser altísimos en todo el planeta y esto es un problema muy serio pues la gente seguro que va a querer seguir comiendo…
Otros indicadores de la fortaleza del oro son las continuas desdolarizaciones de los bancos centrales de muchos países, así, como se indica en recientes informes, el ratio USD como moneda de reserva mundial ha pasado del 73% en 2022 al 47% a finales del pasado año, 2022. Mucho dólar se ha sustituido por el noble metal y no se vaticina que esta tendencia deje de ser la misma en años venideros.
@Alberto Vergara, director financiero de Sempsa JP