Durante 2025, la Maison lanzará una serie de celebraciones que comienza con la reedición de un reloj emblemático largamente esperado por los clientes de la Maison: el Historiques 222, con caja de acero inoxidable
270 años de búsqueda, animada por la pasión y la perseverancia, definen a Vacheron Constantin, siempre superando las más altas cotas de la técnica y la estética. Una historia marcada por las innovaciones, los récords y la audacia creativa, siempre en sintonía con los tiempos y con la mirada puesta en el futuro, y un aniversario que se celebrará a lo largo del 2025, empezando por el lanzamiento de un nuevo reloj, el Historiques 222 de acero inoxidable.
En 1755, en Ginebra, Jean-Marc Vacheron comenzó a escribir el primer capítulo de una historia que se ha convertido en una extraordinaria epopeya humana: una búsqueda de la excelencia transmitida de generación en generación. La pasión, la pericia y la creatividad de los hombres y mujeres de la Manufactura han forjado la identidad de Vacheron Constantin a través de un delicado equilibrio entre la maestría técnica y la sensibilidad artística. Estos valores, hondamente arraigados en los atelieres, explican en gran medida la longevidad de la Maison que ahora celebra su 270 aniversario y, para ello, tendrá lugar una serie de celebraciones a lo largo de este 2025 que comienza con la reedición de un reloj emblemático largamente esperado por los clientes de la Maison: el Historiques 222, con caja de acero inoxidable.
«El 222 es un reloj legendario muy apreciado por los coleccionistas, sobre todo porque su tirada inicial a finales de los años setenta fue muy limitada. En 2022, año numéricamente simbólico, la Maison presentó una edición Historiques 222 en oro amarillo. La versión Jumbo en acero inoxidable era el siguiente paso lógico. El carácter distintivo del 222 lo ha convertido en uno de los modelos más reconocidos de Vacheron Constantin en las últimas décadas. Al inaugurar su 270º aniversario con este reloj emblemático, vintage pero decididamente contemporáneo a la vez, la Maison entrelaza el pasado y el presente. Al Historiques 222 le seguirán otros nuevos modelos a lo largo de este año de efemérides”, afirma Alexandra Vogler, CMO de Vacheron Constantin.
Y por eso, la Maison decide comenzar las celebraciones de su aniversario con este modelo, que evoca una creación legendaria, presentada por primera vez en 1977 con motivo del 222º aniversario de la Maison. Diseñado por Jorg Hysek, el modelo se apartó instantáneamente de las convenciones de los relojes deportivos de la época, que hasta el momento habían sido principalmente modelos profesionales para pilotos, submarinistas y exploradores, y captó un nuevo estado de ánimo cultural en el que las líneas entre formalidad y deportividad se difuminaban. Además de suponer una ruptura con las características tradicionales de los relojes deportivos, el 222 era la quintaesencia del diseño de los años setenta, e introdujo nuevos rasgos estilísticos en la Maison.
Equipada con un brazalete integrado, su caja presentaba una construcción funcional, con una carrura con forma de plataforma plana, rematada por un prominente bisel almenado y con una cruz de Malta estampada a las 5 en la plataforma. La caja monocasco, que exigía que el movimiento se encajase por delante, tenía una estanqueidad de 120 metros, gracias al bisel atornillado a rosca. Con indicación de hora, minutos y fecha, el 222 también era un alarde de diseño plano, con un grosor de tan solo 7 milímetros, gracias al uso del Calibre 1120 ultraplano; con un grosor de 3,05 milímetros, era el movimiento de carga automática con rotor completo más delgado del mundo. Paradigma de equilibrio y elegancia visual, las sencillas agujas e índices tipo bastón y los grandes eslabones centrales hexagonales del brazalete transmitían una impresión de robustez y modernidad segura de sí misma.
En 2025, Vacheron Constantin presenta una nueva edición del primer modelo 222, apodado «Jumbo» por los coleccionistas y dotado de una esfera azul enmarcada por una caja de acero inoxidable de 37 milímetros. La reedición se beneficia de varias mejoras técnicas. Las articulaciones del brazalete -que ahora se abrocha con un cierre de triple pala en lugar de doble- se han rediseñado para ocultar los pasadores anteriormente visibles y mejorar la ergonomía. El fondo de la caja, que lleva una firma que representa el 270 aniversario de Vacheron Constantin, está provisto de un cristal de zafiro transparente que deja ver el Calibre 2455/2 de manufactura. Con un diámetro ligeramente inferior al de su predecesor, su grosor sigue siendo de sólo 3,6 milímetros. La masa oscilante de este movimiento de alta precisión lleva grabado el logotipo original 222 y está ribeteada con un motivo almenado que recuerda al bisel. Gracias a su frecuencia de 4 Hz (28.800 vibraciones por hora) -frente a los 2,75 Hz del modelo original-, el movimiento ofrece una mayor precisión y está dotado de una reserva de marcha de 40 horas.
En la esfera, la ventanilla de la fecha se ha desplazado hacia el centro, y de ese modo no invade la minutería. El tipo de letra vintage empleado para la inscripción «AUTOMATIC» y el revestimiento Super-LumiNova® de las agujas y los índices (blanco roto de día y verde lima de noche) son un guiño al tono del tritio utilizado en los relojes históricos. El acabado muestra la incuestionable atención al detalle de Vacheron Constantin, con una combinación de satinado vertical y pulido en varios elementos del reloj, como la corona, el brazalete y el bisel, que crea fascinantes efectos de luz.
Como todos los modelos de la colección Historiques de Vacheron Constantin, el 222 representó un punto importante en la historia de la Maison. Al tiempo que conserva el diseño distintivo, junto con el encanto nostálgico, del original, la reedición 2025 en acero inoxidable es absolutamente contemporánea, encarnando los valores fundamentales de la Maison con un refinamiento sofisticado, un aire de sencillez desenfadada y u compromiso irrenunciable con la búsqueda de la excelencia.