Casi 200 años de historia, seis generaciones y un legado ininterrumpido de excelencia. Pocas empresas pueden presumir de una historia como esta. Unión Suiza, una de las firmas más emblemáticas del sector de la alta joyería y relojería en España, celebra su 185 aniversario; un hito que no solo confirma su vigencia, sino que señala el inicio de una nueva etapa marcada por la innovación, la profesionalización y una clara proyección de futuro.
Todo comenzó en 1840, cuando Jaume Vendrell decide establecer un comercio de joyería y taller por cuenta propia cerca de la parroquia del Carmen. Más adelante, el bisabuelo Carlos Vendrell Castellà, nacido en 1839, abrió una joyería en el barrio de Sants, en Barcelona, iniciando así un proyecto familiar que, generación tras generación, iría consolidando una forma única de entender el lujo, con una clara vocación artesanal y un espíritu de mejora constante. Así es que, fue su hijo, Jaume Vendrell Serra, quien dio el primer gran paso al establecerse en el centro de Barcelona en 1880, con una joyería en la calle Ample; un negocio que poco después se expandiría con tres boutiques en la calle Hospital.
La trayectoria familiar continuó a comienzos del siglo XX cuando, Carlos Vendrell Paradís, tercera generación, siguió la senda familiar abriendo su propio establecimiento en la calle Ferran y, más tarde, sumando nuevas tiendas en zonas estratégicas de la ciudad, como Las Ramblas, donde instaló una joyería en la simbólica esquina del Liceo.

Una nueva dimensión
Fue en 1929 cuando se inauguró la tienda de Rambla Cataluña bajo el nombre de Unión Suiza, adoptando una denominación que subrayaba la estrecha vinculación con la relojería suiza de alta gama. Fue en este momento cuando el negocio familiar experimentó una nueva dimensión y consolidó no solo su presencia en Barcelona, sino que amplió su proyección nacional, convirtiéndose también en distribuidora de grandes firmas suizas en España.
Más adelante, en los años 40, llegó un nuevo punto de inflexión con la apertura de la tienda de Diagonal que, con el paso del tiempo, se convertiría en un referente europeo. Además, la ya quinta generación de la familia Vendrell, emprendió la expansión hacia Madrid, con la apertura de Vendrell Joyeros en Gran Vía- Fuencarral en los años 50 y de la mano de Lluis Vendrell i Sàlvia.
Adaptación y excelencia
Con los años, Unión Suiza ha establecido una estrategia para posicionarse como un referente en la industria, tomando la decisión de reducir el número de puntos de venta para concentrarse en la alta joyería, la relojería y el fortalecimiento de la marca Unión Suiza. Por ello, la compañía opera en la actualidad con dos exclusivos establecimientos: uno en la Gran Vía de Madrid y otro en la Avenida Diagonal de Barcelona, donde también se encuentra su sede corporativa. Además, en 2025, sumará un nuevo hito con la apertura de la primera boutique de Patek Philippe en Barcelona, ubicada en el número 11 del prestigioso Paseo de Gracia.

Presente y futuro
Actualmente, Unión Suiza cuenta con tres grandes áreas de negocio. La primera es la propia firma Unión Suiza, dedicada a la venta al detalle de joyería y relojería de lujo, con un catálogo que combina artesanía, innovación y las más prestigiosas marcas internacionales. La segunda línea se enfoca en las marcas propias: Misui, una firma de joyería contemporánea que apuesta por el diseño de autor y la creatividad como señas de identidad y que abrirá su primera tienda en Paseo de Gracia 122 a finales de año, y Kronos, una histórica marca de relojes que pertenece a la familia desde 1930. Y la tercera, el regalo corporativo, que ofrece soluciones personalizadas y distintivas para empresas, desde relojes y joyas hasta artículos de escritura, marroquinería y trofeos conmemorativos.
Una diversificación que, sin duda, refuerza la capacidad de captación de la compañía a las nuevas demandas del mercado. Y es que, bajo la dirección de la sexta generación y Daniel Rossinés como CEO, Unión Suiza ha apostado decididamente por una gestión profesionalizada, un modelo operativo sólido y una visión estratégica de crecimiento sostenible. Un modelo de negocio premiado, además, en 2024 con el premio al Mejor Modelo de Negocio, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.
En definitiva, la historia de Unión Suiza es la historia de una familia que ha sabido custodiar un legado sin renunciar a la evolución, convirtiendo la tradición en un valor diferencial y, la innovación, en su principal motor para seguir marcando tendencia en el mundo del lujo. Así es que, en este 185 aniversario, Unión Suiza puede mirar hacia atrás con orgullo mientras se proyecta hacia el futuro com ambición.
