Se investiga si Tous comercializa piezas de joyería como si fueran íntegramente de metales preciosos, cuando el interior de estas joyas en realidad puede estar relleno de polímero.
Consujoya, la Asociación Nacional de consumidores y usuarios de joyería, que hace unos días celebraba su acto de presentación, se toma en serio sus objetivos y da el primer paso hacia la protección del consumidor de joyería.
Para ponernos en situación, nos remontamos al 14 de diciembre de 2018, día en el que Consujoya presenta ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, una denuncia a la empresa de joyería Tous, poniendo en conocimiento de los investigadores policiales que habían detectado que algunas de las joyas de esta marca publicitadas como piezas de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley, en realidad, poseían en su interior un material no metálico.
Así es que estos datos llegaron al laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep y al Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba; ambos, tras analizar piezas que Consujoya había adquirido previamente en tiendas de Córdoba y Málaga y través de la web de la marca, llegaron a la conclusión de “ausencia de material metálico y la existencia de una estructura hidrocarbonada en las piezas”.
Estos hechos se tratan de un presunto fraude que puede afectar a multitud de productos distribuidos por el territorio nacional y la Unión Europea; aunque cierto es que esto, en caso de que así sea, se trata también de un fraude para el sector y para el consumidor de joyería.
Actualmente, se investiga si Tous comercializa piezas de joyería como si fueran íntegramente de metales preciosos, como aquellas piezas en forma de oso, niño, casa, elefante o corazón tan típicas de la marca y que muchos clientes asocian a la marca nada más verlas, cuando el interior de estas joyas en realidad puede estar relleno de polímero. Ante esto, los investigadores policiales recuerdan que el relleno de piezas de metales preciosos con materiales no metálicos tan solo se permite en casos puntuales, como el de rellenar vasijas, pero no para piezas de joyería.
En caso de que sea cierto que Tous está comercializando piezas de joyería rellenas de un material no metálico, incumpliendo lo dispuesto en la legislación vigente, entonces también están aportando a sus consumidores publicidad engañosa.
Así es que el juez Santiago Pedraz ha citado a declarar este miércoles, en calidad de investigados a representantes legales de Tous y de Applus Laboratories, laboratorio barcelonés que realiza el contraste a la firma. Tous se enfrenta a delitos de estafa, falsedad, corrupción entre particulares y publicidad engañosa…