«Una experiencia única que permitirá al visitante profundizar en el sector de la joyería, un sector fundamental desde el punto de vista histórico y de futuro para nuestra provincia«
La exposición ‘Todo lo que brilla’ abrió sus puertas el pasado viernes en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con el objetivo de ofrecer a la sociedad cordobesa, hasta el próximo 26 de noviembre, un recorrido por la joyería y la platería a lo largo de los años.
«Sectores que han jugado, y continúan jugando, un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia«. Así lo ha expresado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien, acompañado por el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, y por otros miembros del Gobierno, inauguró la exposición «Todo lo que brilla», promovida por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba y patrocinada por la propia Diputación y la Fundación Rafael Botí, en la que se puede descubrir un recorrido diacrónico y territorial del sector, desde la extracción de las materias primas hasta los productos acabados y desde la prehistoria hasta la actualidad.
Durante la inauguración, Salvador Fuentes ha añadido que «hoy abrimos una experiencia única que permitirá al visitante profundizar en el sector de la joyería, un sector fundamental desde el punto de vista histórico y de futuro para nuestra provincia. Esta muestra es fruto del trabajo colaborativo entre instituciones, un trabajo que ha sido encabezado por un comité científico integrado por personas con acreditada solvencia en esta materia y que se ha implicado en cada detalle«.
Fuentes ha hecho referencia, también, a que «la joyería, además de ser un potente motor económico para Córdoba, nos aporta claramente un valor patrimonial y con su mezcla de culturas a lo largo de los siglos ha dado forma a un legado excepcional«.
Una exposición que es el reflejo de la labor desarrollada por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba durante todo 2022 y supone poner en valor una industria de gran importancia para la provincia, ya que «somos la cuarta potencia joyera con un 60 por ciento de la producción nacional«, ha enfatizado Fuentes.
El presidente de la Diputación ha querido agradecer, además, la minuciosa tarea realizada por Bartolomé Olivares, Juan Sobrino y Rafa Obrero, comisarios de esta exposición que podrá ser visitada por la ciudadanía cordobesa en la Galería de Presidencia de la institución provincial.
Los contenidos de esta muestra se articulan a través de recursos cedidos por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Diocesano, el Museo del Territorio y la Minería de Belmez y la Colección Arqueológica de Fuente Obejuna.