Las ventas de relojes y joyas crecieron un 5,6%, hasta los 7546 millones de francos (7990 millones de euros). La colección icónica e ilimitada de Omega y Swatch ha vuelto a registrar nuevos máximos en todo el mundo y Blancpain no puede satisfacer la demanda masiva de modelos originales Fifty Fathoms debido al tráfico conseguido hacia su tienda propia gracias a la colaboración con Swatch
La empresa suiza Swatch Group cierra el año al alza con una facturación de 7.888 millones de francos suizos (8.336 millones de euros) y un beneficio de 890 millones de francos suizos (940 millones de euros). En cuanto a marcas, Swatch, Tissot y Longines son protagonistas con un notable crecimiento en la gama media y Omega se verá beneficiada por su exposición mediática durante los Juegos Olímpicos de París.
La compañía relojera ha finalizado el ejercicio 2023 con una facturación de 7.888 millones de francos suizos (8.336 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al ejercicio anterior, y un beneficio de 890 millones de francos suizos (940 millones de euros), que aumentó un 8,1% respecto al mismo periodo de 2022. Sólo en el cuarto trimestre, el grupo creció un 8%.
Por segmentos de negocio, las ventas de relojes y joyas crecieron un 5,6%, hasta los 7546 millones de francos (7990 millones de euros), mientras que la facturación de la división de sistemas electrónicos cedió un 3,2% para quedarse en los 359 millones de francos (380,2 millones de euros). En cuanto a las exportaciones, estas se elevaron un 11,9% a finales de noviembre de 2023, una cifra superior a la publicada por la Federación de la Industria Relojera Suiza, que fue del 7,9%, “confirmando las ganancias de cuota de mercado de las marcas del grupo en todas las regiones, y especialmente en el segmento low cost gracias a Swatch”, afirman en un comunicado.
La demanda del modelo MoonSwatch, la colección icónica e ilimitada de Omega y Swatch, se mantuvo al alza durante todo el año y las cifras de venta han vuelto a registrar nuevos máximos en todo el mundo. Por su parte, la nueva colaboración entre Blancpain y Swatch lanzada en septiembre con la colección Scuba Fifty Fathoms también fue un gran éxito a nivel mundial que ha derivado en un fuerte aumento del tráfico en tiendas propias para Blancpain; de hecho, actualmente no se puede satisfacer la demanda masiva de modelos originales Fifty Fathoms.
El grupo aprecia «excelentes oportunidades de crecimiento» en los segmentos de gama baja y media a pesar de la apreciación del franco suizo, con Swatch, Tissot y Longines como protagonistas mientras que Omega se verá beneficiada por su exposición mediática durante los Juegos Olímpicos de París.
Por mercado, en Asia, la compañía anotó un alza en las ventas de dos dígitos en mercados como Hong Kong, Macao, Tailandia, India, Japón y China. En Europa, sin embargo, el crecimiento se mantuvo a un solo dígito, aunque las ventas se dispararon en Suiza, con un aumento superior al 30%. En Norteamérica se mantuvo la tendencia de crecimiento enfocada en las marcas Omega, Tissot y Swatch.
Swatch Group ha realizado una e 803 millones de francos suizos (848 millones de euros) en 2023 para impulsar su estrategia a largo plazo, destinada a mejorar la red de distribución y la producción, con el fin de mantenerse independiente de terceros, además de potenciar el márketing. Además, y como afirman, las perspectivas de crecimiento para 2024 ponen el foco en los segmentos de precios bajos y medios, centrándose en la marca Swatch, que empezó el año con un lanzamiento global de producto.