«Durante estos meses he tenido la oportunidad de visitar las principales ferias internacionales y aprovechar para tener muchos encuentros con los principales agentes del sector«
Tras la noticia recientemente publicada de la imagen renovada que presentará MadridJoya, repasamos la entrevista de Julia González para Contraste, publicada en el último número. Su primera edición como directora de MadridJoya fue el pasado febrero. Julia González aportaba a su curriculum la dilatada experiencia en los salones de la moda de Ifema Madrid, como es el caso de MOMAD. Ahora se ratifica en su línea de trabajo: “En esta edición los visitantes encontrarán una feria renovada, con una imagen mucho más adhoc a un sector que debe transmitir moda y prestigio”. Y es que Julia quiere motivar y aprovechar las acciones transversales que puedan generarse de concentrar, en las mismas fechas, citas feriales que pongan en valor la creatividad y el espíritu de moda tanto de la joyería como de la bisutería y los complementos. Intergift, Bisutex, MadridJoya y MOMAD se están así preparando para acoger a los profesionales en el calendario de otoño con muchas ganas y un entorno en el que el programa de compradores se erige en clave para que los expositores “puedan invitar a sus clientes o potenciales clientes a visitar la feria. Animamos, desde aquí, a todos los expositores a que se beneficien de este programa, ya que esto permitirá que nuestra feria se internacionalice y tenga mayor relevancia”.
La próxima edición de MadridJoya ya se halla agendada, del 15 al 18 de septiembre, nada más acabar VicenzaOro el 13. ¿En qué han basado la elección de fechas? ¿Qué les han transmitido los respectivos comités de ferias al respecto?
Hemos consensuado las fechas con los comités organizadores de todas las ferias: MadridJoya, Bisutex, Intergift e incluso MOMAD ha tomado la decisión de retrasar sus fechas en favor de la conveniencia entre todos los proyectos relacionados con el estilo en Ifema Madrid.
¿Esperan ya una edición más “normalizada”? ¿Definitivamente menos lastrada por el COVID-19?
En estos momentos nos encon- tramos con una situación mucho más estabilizada. Esto nos hace suponer que todo irá a mejor y que en septiembre, aún sin olvidar precauciones, la sensación será muy diferente a las dos últimas ediciones.
Tras estrenarse en la dirección de MadridJoya en esta pasada cita de febrero, ¿qué percepciones ha tenido? ¿Qué espera de ellas encauzar en la organización de esta edición de septiembre?
Durante estos meses he tenido la oportunidad de visitar las principales ferias internacionales y aprovechar para tener muchos encuentros con los principales agentes del sector. Creo que hay muchas cosas por hacer para fortalecer la feria y trabajamos para que se consolide como un punto de encuentro imprescindible para los profesionales. Estoy segura de que entre todos podremos dinamizar el sector y cambiar la percepción.
¿Y respecto a Bisutex?
El sector de la bisutería y los complementos es muy dinámico y la excelente marcha de la feria es un exponente claro de las ganas que tienen los expositores y visitantes de establecer ese punto de conexión que la feria les brinda cada edición. Además la coincidencia con el salón Internacional de moda, calzado y accesorios MOMAD es otro importante punto para atraer a todo el comercio relacionado con moda y tendencias.
¿Algunas novedades que están estudiando introducir respecto a presentación de stands y marcas?
En primer lugar veremos una configuración del pabellón con stands mucho más actuales y luminosos. De este modo, estamos seguras de que el producto lucirá mucho más y, además, facilitará la tarea al comprador. Igualmente estamos trabajando en áreas de exposición con nuevas marcas, tanto de relojería como de joyería contemporánea, junto con otras novedades que se sumarán a la oferta actual.
Por otro lado, continuaremos con el programa de compradores, nacional e internacional. Esto es clave, pues permite que nuestros expositores puedan invitar a sus clientes o potenciales clientes a visitar la feria. Animamos, desde aquí, a todos los expositores a que se beneficien de este programa, ya que esto permitirá que nuestra feria se internacionalice y tenga mayor relevancia.
Y en cuanto a eventos paralelos, ¿ya están trabajando para ello?
Sí, estamos diseñando un programa de actividades con exposiciones, conferencias, presentaciones y, por supuesto, la pasarela para los desfiles de tendencia. Confiamos en que estos eventos contribuyan a dinamizar la feria y a atraer a nuevas marcas y, por supuesto, a más compradores.
¿Han iniciado ya contactos con futuros expositores? ¿Qué ánimo van viendo en ellos?
La feria ya se ha lanzado y estamos teniendo muy buena acogida por parte de los expositores. Como decía anteriormente, tenemos peticiones de empresas nuevas y la consolidación de las ya participantes en ediciones anteriores, además de la reincorporación de empresas que habían dejado de participar en las últimas convocatorias.
El sector y nosotros tenemos ganas de feria y nuestro trabajo tiene como objetivo que, precisamente la feria, sea la mejor plataforma de encuentro para todo el sector.
¿Qué desearía transmitir a los potenciales visitantes?
En esta edición los visitantes encontrarán una feria renovada, con una imagen mucho más adhoc a un sector que debe transmitir moda y prestigio. También podrán ver una mayor oferta comercial que, estoy segura, responderá mucho mejor a los intereses de los profesionales. Septiembre será una cita imprescindible que nadie debe perderse.
¿Y qué desea y con qué ánimo afronta estas ediciones de septiembre, generalmente las más fuertes del año?
Espero que sea el comienzo de una nueva etapa de recuperación y consolidación de nuestro sector en el que la feria juegue un papel fundamental, siempre contando con el apoyo de las empresas y profesionales más relevantes.