La fusión entre Rolex y Bucherer responde a la decisión de Jörg Bucherer de vender el negocio de su empresa debido a la ausencia de descendientes directos
Rolex ha anunciado que adquiere al minorista relojero Bucherer. Esta adquisición, destinada a mantener los fuertes lazos entre las dos empresas, hará que Bucherer conserve su nombre y opere de forma autónoma. Sin embargo, la integración definitiva en el grupo Rolex espera la aprobación de las autoridades de competencia.
La fusión entre Rolex y Bucherer responde a la decisión de Jörg Bucherer de vender el negocio de su empresa debido a la ausencia de descendientes directos. Ahora, con Rolex a la cabeza, el objetivo es continuar con el legado del éxito de Bucherer y honrar la estrecha asociación que une ambas marcas desde 1924. El viaje entrelazado de más de 90 años ha sido testigo del apoyo mutuo, fomentando el crecimiento y los logros de ambas partes.
Cabe destacar que, mientras Rolex se posiciona en la cúspide del sector suizo de la relojería de lujo, Bucherer se ha convertido en un minorista multimarca internacionalmente reconocido, con presencia mundial, que se extiende por Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Dinamarca y Austria. Con más de 100 puntos de venta en todo el mundo, 53 de los cuales distribuyen Rolex y 48 ofrecen Tudor, Bucherer se ha consolidado como un actor clave del sector. Además, el minorista es centro oficial de servicio posventa de ambas marcas y cuenta con talleres de reparación de relojes atendidos por relojeros altamente cualificados formados por la propia empresa.
Por lo tanto, este paso estratégico beneficia no sólo a sus propias marcas, sino también a las marcas asociadas del sector y a toda la plantilla del grupo Bucherer, incluidas las operaciones relojeras de Carl F. Bucherer. Y, aunque Bucherer mantendrá su identidad e independencia operativa, la transición al grupo Rolex espera la luz verde de las autoridades de competencia, lo que garantiza el cumplimiento de las normas reglamentarias.
Esta alianza pone patas arriba el mercado relojero ya que las acciones del minorista británico Watches of Switzerland, que también comercializa relojes Rolex, llegaron a desplomarse este viernes más de un 25% ante el temor de que la nueva alianza fortalezca a su rival, al que Rolex podría dar preferencia para vender sus productos directamente, sin necesidad de recurrir a otros intermediarios. Ante esto, Watches os Switzerland ha señalado en un comunicado que la dirección de Rolex le ha asegurado que la adquisición de Bucherer “no es un movimiento estratégico hacia el comercio minorista”. Es decir, que Rolex no participará en la operativa diaria del negocio de Bucherer ni nombrará miembros no ejecutivos del consejo de la distribuidora. Y lo más importante: tampoco habrá cambios en la asignación de sus productos a una u otra distribuidora como consecuencia de esta adquisición. ¿En qué quedará esta alianza?.