La joyería subió un 10 % en ventas, compensando el descenso de la relojería, un 3%, y de sus otras actividades, que incluyen accesorios y moda, un 1%
Richemont cierra un primer semestre al alza. El conglomerado suizo de lujo, propietario de marcas como Cartier o Van Cleef&Arpels, ha terminado los primeros seis meses del año fiscal (periodo finalizado en septiembre) elevando ligeramente su cifra de negocio y saliendo de pérdidas. Aunque es cierto que su crecimiento se ha ralentizado, el grupo registró el pasado viernes un aumento de sus ventas en el primer semestre impulsadas por la joyería.
Las ventas de la empresa en el periodo han sido de 10.221 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto del grupo ha sido de 1.505 millones de euros, en comparación con los números rojos de 766 millones de euros que la compañía obtuvo en el primer semestre de 2022. Concretamente, estas ventas se han visto impulsadas por la joyería, que subió un 10 %, compensando el descenso de la relojería, un 3%, y de sus otras actividades, que incluyen accesorios y moda, un 1%.

El crecimiento más importante para el grupo ha tenido lugar en Asia Pacífico, su mayor mercado por cifra de negocio, donde Richemont ha alzado sus ventas un 14%, hasta 4.262 millones de euros. Especialmente, la compañía ha destacado el crecimiento de la facturación en China, Hong Kong y Macao, que se ha disparado gracias a la eliminación de las restricciones sanitarias que sí estaban vigentes en el primer semestre de 2022.
El segundo territorio que más ha crecido en el periodo ha sido Oriente Próximo y África, donde las ventas de Richemont se han alzado un 5%, hasta 764 millones de euros. Sin embargo, el conglomerado suizo mantiene la fuerza de su negocio en Europa y en el continente americano, donde ha facturado 2.253 millones de euros y 2.118, respectivamente. En los primeros seis meses, la empresa ha crecido un 5% en Europa, pero ha reducido un 4% sus ventas en toda América.
En cuanto a canales de distribución, Richemont ha anotado su mayor crecimiento en retail, con un alza de la cifra de negocio del 9%, lo que supone ventas de 7.013 millones de euros. El multimarca, por su parte, se ha mantenido prácticamente igual que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sólo un 1% por encima que en el primer semestre de 2022. El online, sin embargo, ha encogido sus ventas hasta un 7%, con una facturación de 566 millones de euros.