Un crecimiento que se debe, en parte, al cliente nacional y a su propia línea de joyería; además, la compañía apuesta este año por el canal físico y nuevas aperturas
La compañía familiar de joyería Rabat, ha cerrado el ejercicio de 2022 con una facturación de 132 millones de euros, un 25% más que el año anterior y superando ampliamente sus ingresos pre-COVID. Además, empieza el año con buenos planes de futuro, como nuevas aperturas en España y una ampliación de su flagship en Paseo de Gracia.
Con este crecimiento, Rabat apuesta por el cliente nacional, que copa más del 72% frente al 42% que aportaba antes de la pandemia, y el buen desempeño de línea propia de joyería; estos dos factores han sido los principales motores de crecimiento, con un resultado bruto explotación (ebitda) que se catapultó un 50%, hasta doce millones de euros. Además, las ventas a clientes españoles se incrementaron un 28% respecto a 2021 y son casi el doble que las de 2019.
Concretamente, las ventas de alta relojería se incrementaron un 20% “pese a la escasez de producto”, afirmó Jordi Rabat para Modaes, y la joyería, que ronda la mitad de la facturación, ganó terreno gracias al impulso de la marca propia de Rabat, que incrementó sus ventas un 32%.
Para 2023, la empresa prevé crecer de nuevo a doble dígito, alrededor de un 10%, apoyada por la subida de precios y por el desarrollo de su red de tiendas, tanto con el concepto multimarca Rabat como de firmas de terceros.
Venta física y nuevas establecimientos
El año pasado, Rabat generó el 80% de sus ventas con un 30% menos de marcas, a lo que se suma que la empresa casi duplicó su inversión, sobre todo en marketing y nuevas aperturas como las tiendas de Breitling, Hublot y Vacheron Constantin en la calle Serrano de Madrid.
Mientras la compañía sigue ganando terreno con retail, Rabat ha decidido dejar de vender online para concentrar todos sus esfuerzos en el canal físico. Y es que cuentan con más de 8.000 visitas al mes en su tienda online, pero solo el 1% comprab, por lo que la empresa ha decidido centrarse en ese 99%.
Por ello, los planes para este 2023 se centran en nuevos establecimientos de marcas de terceros y una renovación de su tienda insignia, ubicada en el inmueble Casa Codina de Paseo de Gracia, a la que sumará doscientos metros cuadrados de superficie. También ampliarán su tienda de Valencia, donde sumará quinientos metros cuadrados más, así como la de Tarragona y la reformación de su establecimiento en la calle Serrano de Madrid.
La empresa apuesta por una venta “omnicanal”, en la que el cliente busque online, pero termine comprando en la tienda.