Grupo Duplex ha entrevistado a diferentes expositores de la pasada edición para conocer sus impresiones sobre esta cita, así cómo la evolución de la industria de las piedras preciosas y todos coinciden en una cosa: el mundo de las piedras preciosas es cada vez más caro, pero también más exclusivo y demandado
GemGenève cerró su edición de primavera, celebrada del 9 al 12 de mayo, con un éxito rotundo. Con 244 expositores, un récord histórico para el evento, y 3.566 visitantes, un +10% que en la cita de noviembre de 2023, esta edición de GemGenève es una prueba más de su consolidación a largo plazo, ofreciendo un sinfín de iniciativas contemporáneas en el ámbito de la creación artística.
GemGenève destaca por una dinámica única en la que todos los expositores tienen el mismo protagonismo. Por ello, la rotación de estos mismos se ha convertido en una característica distintiva del salón, ofreciendo así a todos una oportunidad justa para ocupar posiciones estratégicas en cada edición. También destaca la inclusión de nuevos diseñadores, concretamente 10 empresas nuevas cada año, lo que refleja un compromiso continuo con la mejora y la evolución de GemGenève.
Grupo Duplex ha entrevistado a diferentes expositores de la pasada edición para conocer sus impresiones sobre esta cita, así cómo la evolución de la industria de las piedras preciosas.
-El análisis final y las impresiones de Ronny Totah, fundador de GemGenève, en el próximo número de Contraste-
¿Por qué han decidido venir a GemGenève?
“Somos de Nueva York, y ésta es una exposición para Europa, para clientes de Suiza, España, Francia, de toda Europa, y ése es nuestro objetivo”. Joshua Nassi, director de ventas de 100% natural by Nassi.
“Porque Europa es el principal mercado para nosotros. Hay mucha gente por aquí, mucha gente de muchos lugares de Europa. Y creo que es muy interesante. Gente que realmente entiende las piedras, así que es muy bueno para nosotros. La primera experiencia en noviembre fue muy buena. Y hasta ahora nos está gustando la fería”, Ananda Ferreira, comercial de Brazil Paraiba.
“Porqué queremos tener un buen acceso a la demanda de gama alta de piedras preciosas. Y creo que GemGenève y los visitantes que acuden a esta feria son las personas adecuadas para nuestras piedras”, Alberto Bastos, fundador de Duarte & Bastos, topado Imperiale.
«Somos una de las mayores empresas de fabricación, así que queremos estar presentes en todo el mundo. Normalmente participamos en salones de la India, Hong Kong, China y Estados Unidos. Por eso queremos participar en estos salones para mantener nuestra empresa en los negocios actuales”, Ashish Kankotiya, director de operaciones de Dhsrm Diam.
“Es un lugar fantástico para llegar a muchos tipos de clientes. Creo que algunos de los mejores clientes del mundo vienen aquí porque la calidad del salón es muy alta. Y está muy bien organizado, así que disfrutamos haciendo este salón”, Jacqueline Troesch, manager de House of Gems.
¿Qué tipo de clientes les visitan y de dónde vienen?
“Todo tipo de clientes, de marcas. Desde clientes individuales hasta una gran marca, una mezcla”. Joshua Nassi, director de ventas de 100% natural by Nassi.
“Son los clientes de mejor calibre. Los que vienen en busca de los mejores productos. Como puedes ver, el material que se vende en este sector es caro y todo el mundo tiene mercancía de gama alta. No se ven abalorios de baja calidad ni perlas baratas. Es muy específico”, Jeremy Hakimi de Colorline.
“Sobre todo grandes marcas, como LVMH, Richemont, las grandes empresas que vienen”, Dotan Meirov, director de operaciones de MID House of Diamonds.
¿Ha notado algo diferente respecto a ediciones anteriores?
“Sin duda alguna. Creo que la economía del lujo se ha ralentizado un poco. Esa sería la principal diferencia. Y la otra diferencia más problemática serían los diamantes blancos y el descenso de su precio. Pero, afortunadamente, no trabajamos con blancos, así que no nos afecta”, Jacqueline Troesch, manager de House of Gems.
“El salón ha ido ganando fuerza con los años, se ve que va ganando impulso; ha empezado a consolidarse como uno de los salones más importantes del año, especialmente en la gama alta. Es definitivamente como un espectáculo de gama alta. Está en el extremo superior del mercado y se está convirtiendo en la referencia. Todos los clientes importantes vienen a visitarnos, además, el negocio nos va bien”, Jasmine Hentschel & Sebastian Bahri, de NOMAD’S.
¿Cómo cree que evolucionará el mercado de gemas y piedras preciosas este año?
“El precio de las piedras preciosas es muy alto y la demanda ha bajado. Así que la gente busca otras piedras de más alta calidad”. Joshua Nassi, director de ventas de 100% natural by Nassi.
“Creo que muchos clientes tienen ya un stock importante que se sigue comprando. Lo que sí creo es que hay una tendencia constante de que la gente quiere comprar algo que le haga feliz y esto es algo que nosotros podemos ofrecerle. Cuando vendes algo que es bonito, que la gente quiere, ellos mismos son lo bastante creativos como para hacer algo increíble con ello. Nosotros sólo suministramos las piedras, pero los joyeros, las marcas, son los que influyen en el mundo. Y con las marcas que siguen empujando en la dirección correcta con nuevos artículos, nuevos diseños, algo que está vigorizando el mundo entero, empuja todo hacia adelante”, Jonathan Richminov, de A.A Richminov
“Es difícil encontrar productos mejores ya que no es tan abundante, por lo que no es fácil encontrarlos. Pero todo el mundo busca los mejores productos, así que el mercado es fuerte y los precios no son como los de los diamantes. Algunos precios han bajado debido a los diamantes sintéticos pero ero en los ejemplares de colores, el mercado es muy fuerte”, Jeremy Hakimi de Colorline.
“La tendencia es que son cada vez más raras y los precios suben, principalmente en el mercado de gama alta. Es decir, las gemas raras y caras son cada vez más caras y más raras, incluso si cabe la posibilidad de que sean aún más raras. Algunas de las minas del mundo no están abiertas en este momento. También está la situación internacional, con guerras, y que no podemos olvidar”, Alberto Bastos, fundador de Duarte & Bastos, topado Imperiale.
“Durante este año, debido a que en muchos países del continente se están celebrando elecciones, las marcas de lujo de gama alta están un poco más tranquilas. Pero tarde o temprano, dentro de cinco o seis meses, el mercado debería estabilizarse. Ahora mismo es un mercado inestable, así que debería estabilizarse en cinco o seis meses”, Ashish Kankotiya, director de operaciones de Dhsrm Diam.
“Creo que las piedras preciosas van a ser cada vez más raras. La evolución se dirige definitivamente hacia los zafiros rosas y las espinelas, cada vez más duros, y los zafiros azules son cada vez más difíciles de encontrar (de buena calidad), así que sí, los precios están subiendo. Creo que en el mundo actual el conocimiento de las piedras preciosas es mayor que nunca, así que el interés está ahí, porque la gente ya ha comprado muchos diamantes y se está diversificando hacia otras cosas, y creo que las piedras preciosas han demostrado ser una buena inversión, sobre todo con la revalorización de los precios”, Jacqueline Troesch, manager de House of Gems.
“Si nos fijamos en la gama alta porque sólo nos centramos en la gama muy alta, como las gemas preciosas, esmeralda, rubí, zafiro, y la calidad superior de cada categoría, lo que estoy viendo es que es mucho más difícil abastecerse. Los precios son cada vez más fuertes. La demanda es cada vez más fuerte. Más gente quiere conseguir piedras muy raras y las están buscando por todos lados. Así que el negocio es un poco más complicado. Creo que la demanda se mantendrá, que como hay más gente que quiere comprarlas, va a seguir subiendo”, Gabriel Ammar, de Joseph Gad Inc. Colombian Emeralds.
“Creo que el crecimiento de los diamantes en laboratorios ha introducido muchos cambios en el mercado, y estamos a la espera de ver cómo evoluciona. Pero no hay duda de que los diamantes cultivados en laboratorio han cambiado nuestra industria”, Dotan Meirov, director de operaciones de MID House of Diamonds.
“Es un año difícil en general, con muchas cosas en juego. Sólo espero que la gente sea positiva y siga gastando. Si siguen gastando, todo irá mejor. Pero si dejan de gastar, entonces tendremos un problema. Eso es todo lo que espero. Los sentimientos del mercado desempeñan un papel muy importante”, Kartik Baboo, consultor de Shree Jewels.
¿Qué mensaje daría al sector joyero español?
“Me gustaría que pudiéramos explorar más y expandirnos en el mercado español. Creo que pueden innovar un poco más, ser valientes y adentararse en las piedras de color. Quiero decir, nosotros trabajamos con piedras preciosas de colores y hay tantos colores bonitos, tantos materiales diferentes. Y a veces siento que el mercado español está un poco anticuado. Con los rubíes y los zafiros y las esmeraldas. Bastante clásico, digamos. Hay mucho que hacer pero creo que deben atreverse a buscar materiales y colores diferentes, con el saber hacer y la creatividad de los españoles y sus artistas increíbles; si mezclan eso con algunas piedras de colores, creo que el resultado podría ser asombroso. Y me encantaría ver a más joyeros españoles trabajar con colores”, Jasmine Hentschel & Sebastian Bahri, de NOMAD’S.