«En un momento histórico de incertidumbre, debemos apostar por los jóvenes. Las crisis y la transformación son el contexto en el que nos movemos desde hace diez años»
Oroarezzo celebra, hasta el próximo 13 de mayo, su 44ª edición con más de 370 expositores y 400 compradores internacionales, así como 11 eventos que incluyen escenarios económicos, mercados, cadena de suministro y cultura. La ceremonia de apertura contó con la participación del ministro del Interior, Matteo Piantedosi quien afirmó que «en una situación económica difícil, pero con nuestros socios en el territorio, hemos creado un sistema que nos fortalece«.
El Auditorio de Oroarezzo celebró la ceremonia de apertura con los saludos institucionales de Maurizio Ermeti, presidente del Italian Exhibition Group; Alessandro Ghinelli, alcalde de Arezzo; Alessandro Polcri, presidente de la provincia; Massimo Guasconi, presidente de la Cámara de Comercio de Arezzo-Siena; y Ferrer Vannetti, presidente de Arezzo Fiere e Congressi. La ceremonia será presentada por Maurizio Amoroso, subdirector de Allnews de Mediaset. También intervinieron el Ministro del Interior, Matteo Piantedosi; Maurizio Forte, Jefe de Exportación de la Agencia Italiana de Comercio; Luca Parrini, en representación de las asociaciones comerciales de la industria del oro y la joyería; y Giordana Giordini, en representación de Confindustria Federorafi Nazionale, así como Eugenio Giani, presidente de la Región Toscana.
«Oroarezzo es una joya en la colección del sector del oro y la joyería de IEG. Seguiremos invirtiendo fuertemente en Arezzo porque estamos convencidos de que Oroarezzo representa un momento de orgullo extraordinario para el Made in Italy a pesar de la difícil situación económica actual. Las tensiones internacionales persisten. Las guerras comerciales y las incertidumbres geopolíticas representan verdaderos desafíos. Pero estoy seguro de que el efecto sistémico que hemos creado junto con nuestros socios en la zona en los últimos años nos dará la fuerza y las herramientas para consolidar constantemente nuestra posición en el mundo«, afirmó Maurizio Ermeti, presidente de Italian Exhibition Group.
«Durante años, Oroarezzo ha sido un escaparate internacional de extraordinaria importancia para el distrito aurífero y para promover la excelencia del Made in Italy, que logra mantener su competitividad en los mercados a pesar de los complejos desafíos de este período histórico. Es un momento clave para el debate y el análisis de las tendencias del mercado, pero también una oportunidad para disfrutar de la ciudad, que, una vez más, está lista para recibir a operadores y compradores de todo el mundo de la mejor manera posible, incluso desde el punto de vista cultural«, Alessandro Ghinelli, Alcalde del Municipio de Arezzo.
Giordana Giordini, representante de Confindustria Federorafi Italia: «En un momento histórico de incertidumbre, debemos apostar por los jóvenes. Las crisis y la transformación son el contexto en el que nos movemos desde hace diez años. Debemos saber mirar hacia el futuro, centrándonos decididamente en las nuevas generaciones y en la capacidad de trabajar en equipo. Necesitamos mantener nuestra competitividad alta explorando nuevos mercados y presentando a los jóvenes nuestra identidad, ofreciéndoles herramientas, visión y margen de crecimiento, porque ellos son el verdadero motor del cambio y el futuro del Made in Italy«.

Arezzo, distrito de exportación líder en 2024
En 2024, Arezzo se consolidó como el distrito líder de Italia en exportaciones de oro, plata y joyería. Según datos del ISTAT, procesados por Federorafi Confindustria, entre enero y diciembre del año pasado, las exportaciones de joyería de Arezzo alcanzaron los 7.700 millones de dólares, un 119 % más que en 2023. El distrito por sí solo representa el 48 % de todas las exportaciones nacionales de joyería.
Los principales mercados de destino de la industria de Arezzo en términos de volumen son: Turquía con 4.733 millones (+523 %), Emiratos Árabes Unidos con 739 millones (+7,9 %), Estados Unidos con 501,7 millones (+6,5 %), Francia con 262,9 millones (+9,7 %) y Hong Kong con 201,4 millones (-14,4 %). Las exportaciones nacionales en el período enero-diciembre de 2024 mostraron un aumento de dos dígitos: un 41,4%, alcanzando algo más de 15.500 millones de euros, de los cuales 13.700 millones se generaron solo en joyería de oro para llevar (+48,7%) y 893 millones (+0,6%) en joyería de plata para llevar. La balanza comercial de toda la joyería para llevar ascendió a 12.700 millones de euros.
Oroarezzo es fabricación y diseño, tecnologías para la cadena de suministro, piedras preciosas y semipreciosas, componentes y productos semiacabados, embalajes y una amplia zona de cash & carry para joyeros minoristas. Con más de 370 expositores, de los cuales el 84 % son de fabricación italiana y el 16 % internacionales, y cerca de 400 compradores extranjeros acogidos gracias a la colaboración con la Agencia Italiana de Comercio (ITA), el IEG ha creado un vínculo entre los mercados extranjeros de referencia y los distritos manufactureros, empezando por el equipo local. Los compradores invitados provienen de 60 países, con un mayor porcentaje de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Colombia, Argentina, Líbano, Rumanía y Hong Kong. El contingente de compradores estadounidenses ha aumentado un 30 % este año en comparación con 2024. En cuanto a la procedencia de las empresas italianas, el 42 % será de la Toscana. Otras regiones representadas son: Véneto, Lombardía, Piamonte y Campania.
