Arquitectura, sostenibilidad, lujo silencioso y estética danesa se dan la mano en KINRADEN, la marca de joyería que cumple 10 años y abre su primera tienda propia
Charlamos con la arquitecta danesa Sarah Müllertz, quien está detrás de KINRADEN, la marca de joyería que explora la arquitectura y una estética serena, que apuesta por la sostenibilidad y circularidad, que cumple con los más altos estándares de integridad ambiental y que trabaja con materiales reciclados, como oro, plata, retales de la producción de instrumentos musicales clásicos o madera Mpingo Blackwood.
¿Cuándo nace KINRADEN y en qué contexto?
Fundé KINRADEN en 2014, mientras trabajaba como arquitecta. En 2019, convertí mi pasión en un proyecto a tiempo completo y dejé mi puesto como socia y directora global de diseño en el conocido estudio internacional Henning Larsen Architects. Antes de mi carrera, trabajé con un diseñador de joyas, justo antes de graduarme en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 2005, lo que significaba que ya tenía un amor y una comprensión preexistentes del mundo de la joyería.
¿Por qué decides apostar por el mundo de la joyería?
Como decía, KINRADEN comenzó como un proyecto apasionante que convertí en mi carrera a tiempo completo. Al final, sentí que estaba lista para un nuevo desafío creativo sobre el cual tenía el control del diseño. Como creativa, pasar de mi práctica arquitectónica al mundo de la joyería me ha permitido trabajar con un nuevo medio y, al mismo tiempo, reflejar mis habilidades arquitectónicas. De hecho, considero que muchas de las piezas de KINRADEN reflejan escultura y precisión arquitectónica. Además, también quería demostrar que el sector de la alta joyería podía incorporar prácticas comerciales circulares.
¿Qué caracteriza a esta marca y qué la diferencia de otras?
Los materiales que utilizamos y la forma clásica en la que se utilizan distinguen a KINRADEN de otras marcas de joyería. En lugar de diseñar una colección e incorporar los materiales al diseño, obtenemos los materiales más finos y sostenibles posibles antes de ensamblarlos en un diseño terminado. Esta celebración de los mejores materiales los coloca a la vanguardia de nuestra colección y sus formas esculturales clásicas crean piezas atemporales, para disfrutar con diferentes looks.
Las influencias arquitectónicas de KINRADEN, nacidas de mi formación previa, también nos distinguen de nuestros competidores y son un hilo conductor en todos nuestros diseños.
El minimalismo escandinavo se ha convertido en un deseo también en nuestro mercado, ¿qué tipo de target tenéis y que países son los top ventas para vosotros?
Desde nuestra creación en 2014, KINRADEN se ha definido por un firme compromiso con la sostenibilidad y la artesanía. En KINRADEN priorizamos las prácticas éticas en todos los aspectos de la producción, asegurando que cada artículo refleje nuestra dedicación al medio ambiente. Nuestro enfoque en la artesanía experta garantiza una calidad duradera, mientras que nuestra estética minimalista ofrece una elegancia atemporal. Los países top ventas son Dinamarca, Estados Unidos y Japón.
Estáis a punto de cumplir 10 años, ¿cómo ha sido esta trayectoria y cómo ha evolucionado KINRADEN durante estos años?
Estamos muy orgullosos de haber crecido de manera constante y concienzuda a lo largo de los años, sin comprometer nunca nuestros valores éticos o sostenibles. Nuestros logros más destacados hasta la fecha incluyen la apertura de nuestra primera tienda insignia en Copenhague el 1 de mayo; un crecimiento en la presencia minorista con más de 26 puntos de venta a nivel mundial, incluidos Isetan en Japón, Bergdorf Goodman y Saks en EE. UU. , así como, proximamente, nuestra primera shop-in-shop en Londres; también la colaboración con la marca RTW Skall Studio, presentada durante la Semana de la Moda de Copenhague, celebrada el pasado 24 de febrero.
¿Por qué tomas la decisión de apostar por la tienda física y en esta ciudad?
En una época en la que las compras online se han convertido en lo habitual, era crucial para nosotros, a través de esta tienda física, ofrecer una experiencia más personal y física, para crear así un destino que la gente quisiera disfrutar de primera mano. Una oportunidad para experimentar las joyas de KINRADEN en un entorno inspirador, combinado con un asesoramiento claro y competente para nuestros clientes, así como un lugar donde abrazarán más artes y cultura.
¿Qué camino tomará vuestra expan- sión en el futuro?
Nuestro objetivo es revolucionar la industria de la joyería, estableciendo un nuevo estándar de lo que significa combinar lujo con sostenibilidad. KINRADEN no es una marca de joyería más; aspiramos a convertirnos en un líder global, transformando la forma en la que el mundo percibe e interactúa con la joyería de alta gama.
¿Algún plan para el futuro que puedas contarnos?
Nuestra misión es ofrecer acceso a joyas impresionantes y únicas que no sólo cautiven la vista, sino que también respeten el medio ambiente y a todos los involucrados en su creación. Nuestra ambición va más allá de ser un mero actor del mercado; buscamos ser el catalizador del cambio, defendiendo el lujo ecológico que marca la diferencia.