El motivo de este movimiento es Tiffany & Co. que se ha convertido en la favorita de LVMH; y es que este acuerdo permitirá «reforzar su capacidad de producción en Francia y apoyar su fuerte crecimiento en joyería fina«. Además, LVMH ha anunciado un nivel de facturación de 21 030 millones de euros para el primer trimestre de 2023 y el superó el umbral de 400 000 millones de euros en capitalización de mercado, convirtiéndose en la primera empresa europea en lograrlo
El gigante del lujo LVMH anuncia la adquisición de una participación mayoritaria en el grupo Platinum Invest, que incluye a Orest y Abysse, «importantes productores de joyas con sede en Francia», según un comunicado. LVMH cerró el acuerdo con Andera Partners, Bpifrance y otros accionistas, aunque no han dado detalles sobre el importe de esta transacción.
El motivo de este movimiento es Tiffany & Co. que se ha convertido en la favorita de LVMH; y es que este acuerdo permitirá «reforzar su capacidad de producción en Francia y apoyar su fuerte crecimiento en joyería fina«, como afirma el grupo en su comunicado.
El grupo también ha presentado sus resultados anules, en los que el CEO Bernard Arnault destacó que «Tiffany superará por primera vez los 1000 millones de dólares de ingresos de explotación corrientes«. Este año, además, la marca abrirá una boutique en la Quinta Avenida de Nueva York.
La adquisición de Platinum Invest «es un paso importante para nuestra empresa y nos permitirá reforzar nuestro compromiso con el más alto nivel de calidad, al tiempo que ampliamos nuestra capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes«, dijo Anthony Ledru, presidente y CEO de Tiffany & Co.
Al mismo tiempo, esta operación se produce cuando la división de relojería y joyería de LVMH vendió recientemente la marca de joyería Vendorafa Lombardi al joyero italiano Gismondi 1754.
El grupo Orest se fundó en 1963 en Erstein (Bajo Rin), en Alsacia. Diseñador y fabricante de joyas de gama básica y media, se ha convertido progresivamente en uno de los principales actores de la producción de joyas en Europa, suministrando principalmente a casas de lujo. También fabrica sus propias joyas (anillos, collares, pulseras) y es líder en alianzas de boda en Francia. Sus competencias abarcan desde la fundición hasta el fresado, pasando por tareas más tradicionales como el engaste y el pulido. En 2018, los inversores Andera Partners y Bpifrance adquirieron una participación mayoritaria en esta pyme, que entonces facturaba 50 millones de euros, y la integraron en el holding de nueva creación Platinum Invest. Esta operación impulsó el crecimiento de Orest, que desde entonces ha aumentado más de un 25 % al año.
Platinum Invest reforzó su posición en 2022 con la adquisición de Abysse, fabricante de joyas fundado en 1982 y «líder francés en el diseño y la fabricación de alta joyería». Abysse, reconocida por su artesanía, opera tanto en el segmento de la muy alta joyería, con el diseño y la fabricación de piezas únicas, como en el de la alta joyería, con la producción de piezas en serie y colecciones permanentes. Con esta adquisición, la cifra de negocios de Orest alcanza casi 140 millones de euros.
En la actualidad, Platinum Invest cuenta con una red de cinco talleres situados en el gran este de Francia y emplea a cerca de 800 artesanos y personal. «Estos equipos utilizarán sus habilidades para dar vida a excepcionales creaciones de joyería del estudio de diseño de Tiffany & Co. en Nueva York«, afirma LVMH.
Excelente comienzo de año para LVMH
El grupo ha anunciado además un nivel de facturación de 21 030 millones de euros para el primer trimestre de 2023. «LVMH ha tenido un excelente comienzo de año en un contexto geopolítico y económico que sigue siendo incierto», celebra el grupo.
La división de Relojes y Joyería creció un 11% hasta alcanzar los 2600 millones de euros en ventas. En joyería, Tiffany & Co. tuvo un excelente comienzo de año, ya que se hicieron los preparativos para la próxima reapertura del Landmark en Nueva York. La nueva colección de joyas Lock, cuyo éxito está creciendo, continuó su lanzamiento en todo el mundo. Bulgari, mostrando un fuerte crecimiento, celebró el 75 aniversario de su icónica línea Serpenti. La alta joyería disfrutó de un muy buen rendimiento. Chaumet y Fred hicieron un progreso notable. Para mantener y enriquecer sus raíces de larga data en el arte y la cultura, Maison Chaumet creó un nuevo programa de participación, Echo Culture Awards, que tiene como objetivo apoyar a las mujeres que mejoran la cultura a través de sus acciones sobre el terreno. Las casas relojera de LVMH mantuvieron un excelente progreso y dieron a conocer muchos productos nuevos en la feria comercial Watches and Wonders, incluidas las innovaciones de TAG Heuer, Hublot y Zenith.
Cabe destacar que el pasado mes de enero, LVMH superó el umbral de 400 000 millones de euros en capitalización de mercado, convirtiéndose en la primera empresa europea en lograrlo. El director ejecutivo del grupo, Bernard Arnault, y su familia se han convertido en los más ricos del mundo, según el ranking anual de Forbes para 2023, con una fortuna estimada en 211 000 millones de dólares.