A pesar de los desafíos que está enfrentando la industria a nivel mundial, en la India las exportaciones se recuperan. Unos datos que, como afirma el presidente del GJEPC, «demuestran la resiliencia y la capacidad de la industria para recuperarse incluso en tiempos difíciles«
Mientras India continúa consolidándose como país referente en este sector, las exportaciones de joyas de oro crecieron un 61,72%, 6792,24 millones de dólares, en el año fiscal 2023-24, tal y como afirma GJEPC. A su vez, la exportación bruta de piedras preciosas de colores creció, en el mismo periodo, un 14%, 478,71 millones de dólares.
En este año fiscal 2023-24, India registra un gran aumento en las exportaciones de joyería de oro liso, con un 61,72%, 6792,24 millones de dólares en comparación con los 4199,96 millones de dólares del año fiscal 2022-23. Esto quiere decir que, el total de joyas de oro exportadas, que experimentó una disminución del 10,47% entre abril de 2023 y septiembre de 2023, se recuperó con fuerza en la segunda mitad del año, logrando un crecimiento del 46,91%.
En cuanto a mercados, los Emiratos Árabes Unidos emergieron como un mercado importante para las exportaciones de joyas de oro simple de la India, experimentando un notable crecimiento del 107,2% hasta alcanzar los 4.528,66 millones de dólares en el año fiscal 2023-24, en comparación con los 2.185,67 millones de dólares del año anterior. De hecho, los mercados de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein representaron más del 85% de las exportaciones de joyería de oro simple de la India. Australia también fue testigo de un crecimiento del 37% en las exportaciones de joyería de oro simple, atribuyendo su crecimiento a la ECTA India-Australia.
“El aumento de las exportaciones de joyas de oro puede atribuirse a los pragmáticos acuerdos de comercio exterior del gobierno. La implementación del CEPA entre la India y los Emiratos Árabes Unidos no podría haber llegado en un mejor momento, especialmente cuando la industria enfrentó varios desafíos con recesiones económicas en los principales mercados de exportación y crecientes preocupaciones geopolíticas, todo lo cual condujo a la disminución de la demanda”, afirma Vipul Shah, presidente de GJEPC.
“El GJEPC ha estado trabajando activamente con el Gobierno para implementar políticas favorables en los próximos acuerdos comerciales, en particular aquellos con el CCG, Canadá, Reino Unido y la UE. Estoy seguro de que este compromiso proactivo tendrá un impacto positivo en las exportaciones de gemas y joyas a estas naciones en los próximos meses«, añade Shah.
Momento difíciles para las exportaciones
Por otro lado, las exportaciones brutas totales de gemas y joyas en el año fiscal 2023-24 disminuyeron un 14,45%, a 32285,85 millones de dólares en comparación con los 37737,05 millones de dólares del período anterior.
“Lo que cabe señalar aquí es que la disminución de las exportaciones brutas de gemas y joyas, que se situaron en el 25,04% en el primer semestre del año financiero, se redujeron a sólo el 1,60% en el segundo semestre, lo que demuestra la resiliencia y la capacidad de la industria para recuperarse incluso en tiempos difíciles”. añade Sha.
Shah dijo además: «El año fue un año desafiante para las exportaciones, debido a los altos costos de intereses, la inflación y la desaceleración de la demanda del mercado en los EE. UU. y el menor crecimiento en China después de que la Covid golpeara duramente a la industria de las gemas y la joyería en la primera mitad del año. Además, la guerra de Ucrania y la incertidumbre sobre la importación de diamantes en bruto de Rusia empeoraron la situación”.
En cuanto a diamantes, las exportaciones de diamantes tallados y pulidos en el año fiscal 2023-24 disminuyeron un 27,58%, a 15967,02 millones de dólares en comparación con los 22047,72 millones de dólares del año anterior.
«La decisión de la industria del diamante de suspender voluntariamente las importaciones de diamantes naturales en bruto del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2023 ayudó a abordar los desequilibrios entre la oferta y la demanda y tuvo un impacto positivo en los precios de los diamantes pulidos cuando entramos en el cuarto trimestre del año financiero«. añadió Shah.
Desde el GJEPC afirman que se espera que para septiembre de 2024 las exportaciones de diamantes y joyas de diamantes experimenten un crecimiento sólido.