La Unión Europea eliminará los aranceles sobre la joyería terminada procedente de India en virtud del nuevo acuerdo comercial alcanzado entre ambas partes. Concretamente, este acuerdo suprime los aranceles del 2% al 4% que gravaban la joyería preciosa, desbloqueando un enorme potencial exportador hacia el bloque de 27 países de la UE, hogar de algunos de los compradores más exclusivos del mundo.
Las exportaciones indias de gemas y joyería alcanzaron los 30.000 millones de dólares en el año natural 2024. El comercio bilateral con la UE se situó en 5.200 millones de dólares, con exportaciones por valor de 2.700 millones de dólares (el 8,92% del total) e importaciones por 2.500 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones europeas de joyería procedente de India siguen siendo limitadas, con 628 millones de dólares, de los cuales 573 millones corresponden a joyería preciosa y 55 millones a joyería de moda o imitación, productos que hasta ahora estaban sujetos a aranceles del 2% al 4%, lo que ha permitido que competidores sin acuerdos comerciales dominen el mercado.
“El acceso sin aranceles al mayor mercado de consumo del mundo permitirá a los polos exportadores de Gujarat, Rajasthan, Maharashtra y Bengala Occidental aumentar los envíos de joyería preciosa — lisa y con engaste — así como joyería de plata y de imitación, aprovechando la reconocida excelencia del diseño indio“, afirmó Kirit Bhansali, presidente del Europa es uno de los destinos más importantes para la joyería india. Sin embargo, los aranceles de hasta el 4% han permitido que otros países competidores dominen el mercado, según indicó el Gem & Jewellery Export Promotion Council (GJEPC).
El TLC India–UE impulsará de forma decisiva la diversificación de mercados para la industria de gemas y joyería. Este acuerdo transformador tiene como objetivo duplicar el comercio bilateral hasta los 10.000 millones de dólares (aproximadamente 91.000 crores de rupias) en un plazo de tres años. El acceso con arancel cero al mayor mercado de consumo del mundo permitirá a los principales polos exportadores de Gujarat, Rajastán, Maharashtra y Bengala Occidental incrementar los envíos de joyería preciosa (lisa y con piedras), plata y joyería de imitación, capitalizando la reconocida excelencia india en diseño. En un contexto en el que las exportaciones a Estados Unidos han caído un 44%, este acuerdo llega en un momento clave para ayudar a los exportadores indios a recuperar terreno perdido.
En medio del fuerte aumento de los precios de los metales y de una dinámica comercial en constante evolución, el acuerdo mejorará los márgenes, reforzará la competitividad en diseño y artesanía, acelerará la fabricación y fomentará la creación de empleo. Para los minoristas indios de joyería, abre nuevas oportunidades para expandir sus marcas por Europa, apoyándose en su creciente presencia global.
El acceso sin aranceles abre oportunidades en múltiples segmentos, aprovechando la ventaja competitiva de India en joyería de oro ligera y minimalista, producción mecanizada, joyería engastada, plata, gemas de color y joyería de moda. A largo plazo, esto impulsará las exportaciones, mejorará la competitividad, generará empleo y fortalecerá de manera significativa el comercio bilateral.


