Europa se enfrenta a Shein y Temu. El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado este martes la aplicación de un arancel fijo de tres euros a los paquetes de pequeño valor, inferiores a 150 euros, que entren en el bloque comunitario a través del comercio electrónico.
Una medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2026 y que responde a la preocupación por la “competencia desleal” a la que se enfrentan los vendedores europeos frente a las mercancías que actualmente ingresan libres de arancel. Apuntan hacia “riesgos sanitarios y de seguridad” para los consumidores, los “altos niveles de fraude” y a los “impactos medioambientales asociados” a este tipo de productos.
Esta medida se aplicará a todos los bienes importados en pequeños envíos cuyo vendedor no comunitario esté registrado en el sistema de ventanilla única de IVA (IOSS) de la UE, lo que representa aproximadamente el 93% de los flujos de ecommerce hacia el bloque.
Según el Consejo, la medida es temporal y estará vigente hasta que entre en vigor el acuerdo definitivo para eliminar por completo el umbral de exención de aranceles para los paquetes de menos de 150 euros. Una vez implementada, todos los bienes bajo ese valor estarán sujetos a los aranceles normales de la UE según su categoría.
Para el sector de la moda y el retail, esta medida podría impactar en las compras transfronterizas de pequeño valor, especialmente aquellas de ropa y accesorios comprados en plataformas de ecommerce fuera de la UE, donde los consumidores europeos hasta ahora estaban exentos de aranceles.

