A través de diferentes generaciones y puntos de vista, charlamos con mujeres del sector joyero sobre su papel en esta industria, como esta ha evolucionado y como, en la actualidad, hombres y mujeres conviven
Paola Saplugas fundó, junto con su hermano Humbert, PDPAOLA. Desde esos inicios hasta hoy, la marca ha evolucionado al compás que lo hacia la sociedad aunque sin perder su esencia, con un plan de expansión muy ambicioso. Hablamos con su fundadora acerca del Día Internacional de la Mujer.
¿Cómo crees que ha evolucionado el sector joyero, un sector que hace décadas se consideraba de hombres?
La joyería se ha democratizado en general, tanto en las empresas como en el cliente final. Las mujeres toman un rol importante en el diseño y el producto final llega a todos los públicos. En otro sentido, también siento que la joyería cada vez se conecta más con la moda y no como ente aparte.
¿Y qué debemos trabajar más?
Creo que existe un reto en el diseño, en que la joyería se cree desde una visión más contemporánea y unisex.
¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?
El día Día de la Mujer es un momento de reflexión para mi, donde pienso en el legado que deseo dejarle a mi hija o cómo espero que ella me recuerde. Mi mayor esperanza es que piense en mí como alguien que la inspiró a abrazar su verdadero ser.
En nuestro camino como mujeres, a menudo enfrentamos desafíos que pueden atenuar nuestra luz interior. Pero he aprendido algo importante en el camino: nuestra intuición es la guía más poderosa. Es esta voz interior que nos permite vivir nuestras verdades y tomar decisiones que conectan con nuestro yo más profundo.
Escuchemos unos a otros con empatía y comprensión. Seamos parte de una cadena que alienta a cada mujer a confiar en su camino y brillar por derecho propio.
¿Qué crees que aporta la figura de la mujer a esta industria y cómo, a través de la igualdad, hombres y mujeres del sector forman el tándem perfecto?
No se puede generalizar, pero a mi parecer la mujer tiene ese instinto natural que la caracteriza tanto. Pienso que en cualquier organización de cualquier sector este factor es algo imprescindible.
Creo que la igualdad entre hombres y mujeres y como entre sí forman un gran equipo es algo que deberíamos considerar como un hecho desde hace mucho tiempo. Personalmente, persigo mis retos en mi carrera profesional y personal asumiendo siempre esa igualdad.
¿Una mujer que te inspire?
Mi madre. Siempre ha sido mi principal referente en la vida, pues su independencia, fuerza, valentía y belleza en general son de admirar.