Entre los atracos destaca un ‘botín’ de más de un millón de euros en joyas en Murcia
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializados en atracos a joyerías y domicilios de Murcia, Valencia y Alicante. La operación se ha saldado, por el momento, con la detención de nueve personas por delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, falsificación de documento público, robo de uso de vehículo a motor y de pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició la noche de reyes, cuando la Guardia Civil fue alertada de un violento robo en una joyería de la pedanía cartagenera de La Palma, donde, a punta de pistola, varios individuos se hicieron con un ‘botín’ de más de un millón de euros.
Una mujer que ocultaba sus rasgos tras una peluca fue la primera en entrar al local para después intimidar al propietario con un arma de fuego, huyendo en escasos minutos con una gran cantidad de joyas, no sin antes realizar un disparo que impactó en el interior del local.
Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que los asaltantes podían formar parte de un experimentado grupo criminal, de carácter itinerante, supuestamente relacionado con otros hechos de similar violencia ocurridos en el levante español. Además, mantenían un alto tren de vida que no se correspondía con su poder adquisitivo, teniendo en cuenta que no se les conocía empleo alguno.
En la operación, se han recuperado joyas y relojes valorados en 63.000 euros y se han incautado cuatro armas de fuego cortas, un arma larga simulada, munición, cartuchería detonadora, una pistola de airsoft, una pistola táser, teléfonos móviles y un turismo de alta gama, entre otros.
Detenidos en ruta
Las investigaciones permitieron conocer que se trataba de un grupo criminal poco predecible que viajaba constantemente, por lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo operativo dirigido a su detención en ruta, cuando viajaban desde Portman (Murcia) hacia Alicante.
Esa actuación se saldó con la interceptación de dos vehículos, en los que viajaban tres hombres y tres mujeres, miembros del grupo criminal, que resultaron detenidos. Posteriormente, ya en dependencias policiales, fueron detenidos otros dos miembros del grupo.
En el interior de los vehículos, los guardias civiles localizaron tres armas de fuego, munición detonadora, una pistola táser, abundantes dosis de marihuana y cocaína, documentación falsificada, así como joyas y relojes valorados en cerca de 63.000 euros, todo lo cual, junto a uno de los vehículos de alta gama empleado en el desplazamiento, resultó incautado.
Los detenidos son, por lo tanto, cinco mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, a los que se atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, falsificación de documento público, robo de uso de vehículo a motor y de pertenencia a grupo criminal. La operación continúa abierta.