La actividad se ha enmarcado en la asignatura Proyectos de segundo de joyería artística, inspirada por una sesión previa de introducción a la joyería responsable
La Escuela de Arte La Industrial de Barcelona y Origen- Gold for Future han colaborado en unas temáticas desarrolladas para favorecer el abordaje de la sostenibilidad de forma teórico-práctico en los ciclos de joyería artística. El resultado es que esta escuela ha adquirido plata de origen responsable por primera vez y ha desarrollado un proyecto artístico con estudiantes y profesorado que es un ejemplo de concienciación, colaboración y reflexión profunda sobre el conjunto del proceso productivo.
El momento en el que vivimos pide cambio. La sostenibilidad ya forma parte de todas las agendas y, cada vez más, la ciudadanía busca opciones de consumo responsable. En el ámbito de la joyería, esto implica empezar a preocuparnos por el origen de los materiales que utilizamos y priorizar aquellos que son de extracción y comercialización justa, que garantizan los derechos de todas las personas involucradas y velan por la salud del planeta. Las escuelas de joyería son una pieza clave en este proceso de transformación y, por ello desde Origen- Gold for Future han querido acercarse a las escuelas del territorio para generar una colaboración a favor de la sostenibilidad.
La Escuela de Arte La Industrial de Barcelona ha asumido el reto con determinación y es la primera escuela de joyería del Estado español en desarrollar una iniciativa de este tipo. La actividad se ha enmarcado en la asignatura Proyectos de segundo de joyería artística, inspirada por una sesión previa de introducción a la joyería responsable, impartida por miembros de Origen, y la visita a diferentes firmas que ya trabajan con metales preciosos y gemas de origen responsable, desde esa visión de nueva joyería con valores.
En la parte práctica, la escuela se ha encargado de comprar la plata y de distribuirla a diez estudiantes y cuatro profesoras/es que se han sumado a la iniciativa. Cada una ha dispuesto de 14 gramos de plata fina. El cobre para la aleación se ha reutilizado de un grabado de hace años. Tal y como señalan desde la escuela, «con la compra de este metal se apoya a pequeñas comunidades mineras que trabajan de forma responsable, se garantizan unas condiciones dignas y se potencia el trabajo cooperativo«.
Las piezas se han presentado en una exposición abierta al público durante el mes de mayo en el recinto de la escuela. La plata que ha protagonizado la muestra proviene de la cooperativa minera SOTRAMI, situada en Santa Filomena, un pueblecito del desierto de Atacama, en el sur de Perú. Se trata de la plata Fair ASM Silver que suministra el proveedor alemán Fairever y que es plenamente trazable desde su punto de origen: minas de pequeña escala donde los salarios son justos, se prohíbe el trabajo infantil, se aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente, etc.