Desde el 24 de marzo de 2023, la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en Plaza Mayor, albergará su reinterpretación artística de “La Divina Comedia”
El precioso camino de Dante y la Divida Comedia se reinterpretan en las joyas de Percossi Papi. La Embajada de Italia en Madrid, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, presenta la exhibición de joyas “El precioso camino de Dante – La Divina Comedia en las joyas de Percossi Papi”, con obras del atelier del distinguido joyero italiano Diego Percossi Papi.
El artista y su familia son reconocidos en todo el mundo por crear joyas de estilo único e inconfundible, que idean y realizan en su atelier en Roma, a pocos pasos del Pantheon. Con sabiduría y habilidad, trabajan metales y piedras con una personalísima reinterpretación de la antigua técnica del cloisonné. Sus creaciones son un símbolo del genio italiano, del trabajo artesanal, de la creatividad y del estilo, expresión genuina del legado artístico y cultural italiano.
Desde el 24 de marzo de 2023, la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en Plaza Mayor, albergará su reinterpretación artística de “La Divina Comedia”. La inauguración de la muestra, que se celebrará el mismo 24 de marzo, contará con la participación de la Concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy Soler.
La exhibición
A través de joyas y objetos artísticos, decorados con piedras y perlas, el público recorre las etapas de una de las obras inmortales de la literatura mundial, “La Divina Comedia”. Poesía, arte, historia, ciencia, matemática, política y humanidad se juntan en las páginas del poema, cuyo mensaje es universal. El joyero italiano, reconociendo el valor de la obra literaria, quiso rendir homenaje al gran escritor del ‘Dulce estilo nuevo’ a través de maravillosas e impactantes creaciones capaces de evocar, a través de los colores y el simbolismo de los objetos, sensaciones y emociones únicas y sorprendentes.
“La imaginación de Dante es visual” escribió Thomas Stearns Eliot y, desde luego, Diego Percossi Papi supo visualizar y materializar con gran maestría la imaginación del escritor a través de su arte, dando vida a un cautivador diálogo entre joyería y literatura. Las piezas, las instalaciones y el montaje fotográfico interpretan a su manera los eventos, los protagonistas y las metáforas descritas por Dante a lo largo de la obra. Caronte, las Erinias y el Minotauro, con sus imponentes figuras y aterradoras decoraciones, representan el Infierno. En el Purgatorio la envidia, la ira, la avaricia y la prodigalidad son los pecados más temidos. En el Paraíso, Beatriz nos abre las puertas a un cielo que se ilumina de estrellas y piezas brillantes, cuya luz nos acompaña hasta el final del camino.