«Sabemos que la demanda va a crecer. Sabemos que más personas con ingresos de clase media van a aspirar a comprar diamantes, y la oferta va a apoyar el crecimiento de la demanda a largo plazo«
De Beers ha publicado sus resultados financieros para la primera mitad de 2023, finalizado el 30 de junio de 2023, informando que las ventas de diamantes en bruto disminuyeron a 2.500 millones de dólares (30.300 millones de junio de 2022: 3.300 millones de dólares), lo que refleja el debilitamiento de la demanda. Los volúmenes totales de ventas de diamantes en bruto de 15,3 millones de quilates estuvieron en línea con el período anterior (30 de junio de 2022: 15,3 millones de quilates). A pesar de una demanda afectada, se espera que el mercado de diamantes experimente un crecimiento.
Según el informe, la demanda de diamantes en bruto se vio afectada por los «altos niveles de inventario de diamantes pulidos, así como los continuos vientos en contra macroeconómicos«. Dicho de otra forma, las condiciones macroeconómicas han sido más duras de lo que se esperaba, teniendo en cuenta sobre todo que, según la compañía, 2021/2022 fue un periodo excepcional para la industria del diamante. Al mismo tiempo, el repunte previsto de la demanda china tras la eliminación de las restricciones de Covid-19 se vio afectado por una gran ola de infecciones durante el primer trimestre de 2023, lo que disminuyó la confianza de los consumidores. En medio del lento sector pulido durante la primera mitad de 2023, los inventarios de mitad de curso han seguido creciendo, con la rentabilidad bajo la presión por la suavización de los precios pulidos y los mayores costos de financiación.
En cuanto al rendimiento operativo, la producción de diamantes en bruto fue ampliamente plana en comparación con un fuerte primer semestre de 2022, con 16,5 millones de quilates (30 de junio de 2022: 16,9 millones de quilates), lo que refleja un fuerte rendimiento operativo en la mayoría de las regiones, compensado por la reducción planificada en Sudáfrica a medida que el pozo abierto de Venecia hace la transición a las operaciones subterráneas.
En Botsuana, la producción aumentó un 9 % a 12,7 millones de quilates (30 de junio de 2022: 11,7 millones de quilates), impulsado por el tratamiento planificado de mineral de mayor calidad en Orapa. La producción de Namibia aumentó un 21 % a 1,2 millones de quilates (30 de junio de 2022: 1,0 millones de quilates), impulsado principalmente por la contribución del buque Benguela Gem, que comenzó la producción en marzo de 2022, y la continua ampliación y expansión del área minera en las operaciones terrestres. La producción en Canadá también aumentó un 9 % a 1,4 millones de quilates (30 de junio de 2022: 1,2 millones de quilates). Sin embargo, la producción de Sudáfrica disminuyó un 59 % a 1,2 millones de quilates (30 de junio de 2022: 2,9 millones de quilates), debido a la finalización prevista del pozo abierto de Venetia en diciembre de 2022.
En cuanto a la demanda subyacente de joyas de diamantes de marca, esta sigue siendo fuerte. A pesar de la continua incertidumbre macroeconómica, De Beers Jewellers ofreció un sólido rendimiento en la primera mitad con un crecimiento de dos dígitos en novias y colecciones y continúa centrándose en el desarrollo de la marca en China.
Aunque la situación parezca incierta, desde De Beers afirman que «sabemos que la demanda va a crecer. Sabemos que más personas con ingresos de clase media van a aspirar a comprar diamantes, y la oferta va a apoyar el crecimiento de la demanda a largo plazo«.