“Este bonito proyecto, nos va a permitir llegar a más personas con cáncer y familias y mejorar su calidad de vida. Toda la implicación social que podamos conseguir para avanzar en nuestros objetivos es muy importante”, Mónica Moreno, gerente de la Asociación Contra el Cáncer en Álava
En Euskadi, el cáncer es el principal problema sociosanitario, con 14.537 nuevos casos detectados en 2023, y de estos, 2.119 casos fueron en Álava, 4.733 en Gipuzkoa y 7.685 en Bizkaia, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación.
En un esfuerzo conjunto para combatir el cáncer, la Asociación Contra el Cáncer en Álava y las joyerías Eguzkilore han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar una pulsera solidaria. Este accesorio se venderá tanto en tiendas físicas como online, y su objetivo es recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad.
Un proyecto de esperanza
Bajo la iniciativa «Todos contra el cáncer», liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, se busca incrementar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030. Actualmente, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%, y para alcanzar este objetivo, la colaboración entre la Asociación Contra el Cáncer en Álava y Eguzkilore es un paso crucial.
La gerente de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, Mónica Moreno, y el gerente de Eguzkilore y perteneciente a la saga vizcaína de joyeros Zuluaga, Igotz Zuluaga, formalizaron este acuerdo en la nueva sede de la asociación. A través de esta firma, ambas partes unen sinergias en torno a la lucha contra el cáncer, marcándose una primera etapa hasta finales de este año. “Este bonito proyecto, nos va a permitir llegar a más personas con cáncer y familias y mejorar su calidad de vida. Toda la implicación social que podamos conseguir para avanzar en nuestros objetivos es muy importante”, comenta Moreno.
Los objetivos a los que se refiere son aumentar el grado de supervivencia al cáncer, del actual 57% hasta un 70%, uno de los grandes retos que afronta la asociación. La Asociación Contra el Cáncer en Álava no solo se centra en la investigación, sino también en proporcionar un apoyo a la investigación con el fin de adelantar los diagnósticos.
Sus instalaciones en Vitoria han sido ampliadas recientemente para ofrecer servicios como fisioterapia, talleres de nutrición, ejercicio físico oncológico, salud emocional, laboral, económica y social, con el objetivo de lograr mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Desde 2015, la entidad ha invertido más de 1.350.000 euros en proyectos de investigación.
La pulsera solidaria
La pulsera, que se identificará por su color verde, el color de la Asociación Contra el Cáncer, y que simboliza también sus fines solidarios, está diseñada con un cordón de doble hilo y un cierre ajustable, e incluye un eguzkilore de plata de primera ley bañado en oro de 18 quilates, adornado con una circonita. “Hemos elegido el modelo más universal; una pieza joyera elegante y de todo poner; perfecta para personas de cualquier edad, género y estilo”, asegura Igotz Zuluaga.
El precio de la pulsera será de 59€, de los cuales 10€ serán donados a la Asociación Contra el Cáncer en Álava.La pulsera estará disponible en todas las tiendas Eguzkilore, incluyendo El Corte Inglés, y en su tienda online (www.eguzkilorejoya.com).
Esta iniciativa se enmarca en la larga trayectoria de la familia Zuluaga, conocida por su habilidad artesanal e innovación durante más de 70 años, y se suma a sus anteriores proyectos solidarios en favor de la igualdad y la investigación histórica.