La Semana de la Alta Costura de París es la próxima parada, en la que se desvelarán las novedades de casas joyeras como Pomellato y Damiani
La Alta Joyería celebra una de sus citas más exclusivas, la presentación de sus nuevas colecciones. Tesoros que son la máxima representación de la manufactura orfebre, de la artesanía y de las piedras preciosas más exclusivas se preparan para ser desveladas, mientras que otras ya nos han deleitado con ese momento.
Joyas únicas, atemporales y que suponen la celebración del saber-hacer más especial de las Maisons joyeras y las casas de moda, que cada vez más hacen sus esfuerzos por estar a la altura. Por ejemplo, Gabrielle Chanel decía que los diamantes representaban «el mayor valor en el menor volumen«, y por eso los hizo protagonistas de la primera colección de Alta Joyería de su marca en 1932, bajo el nombre Bijoux de Diamants. En este momento, los joyeros de la Place Vendôme se quejaron, considerando esta propuesta intrusiva, por lo que a Chanel no le quedó más remedio que retirarla por completo. Décadas más tarde, la casa volvió a activar su joyería en 1993, con un collar de Alta Joyería inspirado en una de las piezas de aquella primera colección de Coco, convirtiéndola en estos años en uno de sus pilares más importantes con un equipo creativo a cargo, hoy, de Patrice Leguéreau. A su vez, Dior hizo lo propio en 1999 con Victoire de Castellane, una eminencia en el sector, a la cabeza. Louis Vuitton llegó en 2008 y Gucci se estrenó en este terreno exclusivo en 2019, con su colección Hortus Deliciarum. Estas casas de moda se unen así al sector de la alta joyería que tampoco falta a esta cita cada vez más especial y esperada por muchos. Se podría decir entonces que estamos ante una unión entre la moda y la alta joyería que crea un deseo por esta industria y que descubre lo mejor de la joyería a un rango de público más alto, mostrando la magia de esta industria y los tesoros que las casas de joyería son capaces de crear.
Así es que, todas ellas han recorrido el mundo en los últimos meses para presentar sus nuevas propuestas, como Chanel y su inspiración en el eterno tweed, el jardín de Dior o Louis Vuitton con su nueva imagen, Ana de Armas; al mismo tiempo, casas joyeras como Pomellato o Damiani desvelarán estos días, con motivo de la Semana de la Alta Costura de París, sus novedades.
Oda a Milán de Pomellato
El año 2023 es un año especial, ya que marca el 20 aniversario del Director Creativo de Pomellato, Vincenzo Castaldo. Para honrar tanto a la marca como a Milán, que desde 1967 ha sido una fuente continua de inspiración, Castaldo y el taller de Alta Joyería de Pomellato han creado «Oda a Milán». Esta colección de Alta Joyería celebra la ecléctica historia de la ciudad y sus intrigantes tesoros escondidos en 33 diseños actuales pero atemporales. Con la capital del diseño, Milán, como fuente de inspiración, Pomellato ha elegido de manera poco convencional presentar las joyas en París, la capital de la Alta Joyería. Pomellato espera que, al colocar el diseño milanés en el centro de la Alta Joyería parisina, se fomenten diálogos sobre distintas visiones de la misma.
Sabina Belli, CEO de Pomellato dice: «Estamos muy orgullosos de presentar nuestra más preciada colección de Alta Joyería en París, la capital de la Alta Joyería, donde compartiremos nuestra singular visión. Pomellato es diferente. Todos nuestros diseños están hechos para ser usados todos los días. Siempre hemos puesto a la mujer en el centro del proceso de creación, ofreciendo piezas modernas, de gran calidad y belleza que son fáciles de llevar. Esta colección no es una excepción. Incluso las piezas más preciosas están diseñadas para ser usadas en cualquier momento y no en eventos especiales. Creemos que la joyería debe acompañar a las mujeres en todas las ocasiones, en línea con el carácter independiente y contemporáneo de la mujer Pomellato».
«Pomellato nació en Milán en 1967», recuerda Vincenzo Castaldo, Director Creativo de la casa. «Y es aquí donde continuamos creando y fabricando nuestras joyas. Nuestro savoir-faire artesanal es milanés, el énfasis que ponemos en el diseño y la ergonomía es milanés, al igual que nuestra búsqueda de la excelencia en todas y cada una de las técnicas que empleamos. Crecimos en esta ciudad y Milán es una parte fundamental de Pomellato. En 2023, nos pareció bastante natural dedicar una colección de Alta Joyería a Milán, interpretándola de una manera muy Pomellato. El resultado es una conversación privada entre Milán y Pomellato, revelando los rasgos comunes entre los dos. Esta colección tiene un significado personal para mí. Con motivo de mi 20 aniversario en la casa, quería honrar tanto a Pomellato como a la ciudad a la que está inextricablemente conectada. Ambas son mi hogar».