15 C
Barcelona
jueves 11 diciembre 2025
SeccionesEmpresaGIA renueva sus informes de gemas de color y amplía los servicios...

GIA renueva sus informes de gemas de color y amplía los servicios de determinación de origen en 2026

Desde el instituto han decidido modernizar los informes, junto con la ampliación de los servicios de origen, para dar respuesta a las crecientes exigencias de transparencia y precisión

El Gemological Institute of America (GIA), una de las instituciones más influyentes en certificación y análisis gemológico, ha anunciado una actualización integral de sus informes para piedras de color que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026. Con este lanzamiento, la entidad no solo presenta un diseño modernizado de sus tradicionales certificados, sino que también amplía de forma significativa su capacidad para determinar el origen geográfico de algunas de las gemas más demandadas por el mercado.

GIA consolida su papel como autoridad global en gemología y refuerza un elemento clave para joyeros, diseñadores, compradores y coleccionistas: la trazabilidad y la confianza en el mercado internacional de piedras de color. Dos claves fundamentales en el futuro de la industria y del mercado de las gemas.

Por ello, desde el instituto han decidido modernizar los informes, junto con la ampliación de los servicios de origen, para dar respuesta a las crecientes exigencias de transparencia y precisión en un sector donde la procedencia puede determinar tanto el valor como la ética de una gema.

De esta forma, los nuevos informes de gemas de color adoptan un planteamiento más visual y didáctico, orientado tanto al comercio como al consumidor final. GIA busca poner en valor los atributos esenciales de cada piedra —color, transparencia, inclusiones y características gemológicas clave— para facilitar la comprensión del “relato” individual de cada gema.

Este enfoque narrativo responde a una tendencia creciente en el sector: la necesidad de ofrecer al comprador una experiencia más completa, apoyada en una documentación clara, fiable y visualmente atractiva.

Nuevos servicios de origen para ópalo, peridoto y granate demantoide

A una narrativa gemológica más clara, se unen otros servicios relevantes como la incorporación de servicios de determinación de origen para tres gemas muy apreciadas: el ópalo, el peridoto y el granate demantoide.

Estas determinaciones se suman a la ya amplia lista de minerales analizados por GIA como la esmeralda, rubí, zafiro, turmalina Paraíba, espinela roja, alejandrita y, más recientemente, jadeíta jade y jade omfacita sin tratar procedentes de Myanmar o Guatemala.

Según explica Shane McClure, Director Global de Servicios de Piedras de Color, estas ampliaciones son posibles gracias a una base científica sin precedentes, “nuestros servicios ampliados se basan en la colección de más de 32.000 muestras recogidas por los gemólogos de campo de GIA. Son décadas de investigación y trabajo constante lo que sustenta la precisión de nuestros informes”.

Un paso adelante en trazabilidad y confianza

Con estas novedades,

GIA también ha anunciado una actualización en las categorías de peso y las tarifas asociadas a la emisión de informes. La información completa estará disponible el 1 de enero de 2026 en su web oficial (GIA.edu) y será aplicable únicamente a las piezas recibidas a partir de esa fecha. Todas ellas recibirán el nuevo formato de informe.

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS