Datos del ICEX y de empresas del sector transmiten como la incertidumbre generada por la situación geopolítica y los movimientos del oro podría estar afectando al sector
Según un estudio de DBK, el mercado minorista de joyería y relojería alcanzó los 1.600 millones de euros en 2022, un 7% más. Tras crecer cerca de un 30% en 2021, ya se esperaba que ese año se registrara un nuevo crecimiento del mercado minorista de artículos de joyería y relojería, aunque más moderado que en el año anterior. A su vez, en facturación, en 2024 marcas y empresas del sector han cerrado el ejercicio con datos positivos; pero ¿qué ha ocurrido con las exportaciones en 2023?.
El año pasado, en las exportaciones desde España, las ventas de moda en el 2022 a través de internet se desplomaron un 24%, mientras que la joyería experimentó un incremento del 23,9%. Por otro lado, en octubre de 2021 las prendas textiles ocuparon el primer lugar entre los productos de moda más exportados, aunque fue la joyería la que más ha ayudado a mejorar las cifras en comparación con el año pasado, con un 15,3%, tal y como afirmó el informe económico de coyuntura elaborado por IFEMA Madrid.
Por su parte, el comercio exterior de Córdoba experimentó en junio de 2022 una recuperación ya que, según datos del ICEX, las empresas de la provincia vendieron a otros países productos por valor de 989 millones de euros durante el primer cuatrimestre; un importe que representa un incremento anual de 22%. En concreto, la joyería impulsó este crecimiento con una subida del 40% y con unas ventas de 25 millones de euros durante el primer cuatrimestre. A esto se suman los datos extraídos del ICEX del 2022, que muestran como año tras año la exportación subía en cifras y provocaba un buen resultado en cuanto a la exportación. De hecho, del 2021 al 2022 la exportación de joyería de España experimentó un crecimiento del 6% y, del 2017 al 2022 un 23,3%.
Además, una estadística de Statista muestra la evolución anual del número de empresas dedicadas a la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares en España de 2008 a 2020. En este último año, se registraron un total de 2.321 fabricantes de estos artículos. Los datos afirman que la industria, desde 2008, experimenta un descenso aproximadamente de un 20% en cuanto a la existencia de empresas dedicadas al sector. A su vez, en España, son 2.321 las empresas dedicadas a la fabricación de artículos de joyería.
Las exportaciones en 2023
No son buenas noticias para las exportaciones ya que, en moda, estas cayeron en 2023 por primera vez en más de diez años (sin tener en cuenta 2020) mientras que la joyería fue la división que más ha recortado sus ventas al exterior.
El sector de la moda, incluyendo textil, ropa, calzado, accesorios, joyería y cosmética, según la agrupación que realiza ICEX España Exportación e Inversiones, cerró 2023 con ventas al exterior por valor de 31.534,5 millones de euros, un 3% menos que en el año precedente, tras encadenar ocho meses consecutivos a la baja. Desde el 2000, las exportaciones españolas de moda sólo se han reducido en tres ocasiones: en 2003, con un descenso del 3%; en 2009, con una caída del 3,3%, y en 2020 (año de la pandemia), con una reducción del 18%.
Estos datos aportados por el ICEX dibujan un escenario de mayor debilidad de la moda española en los mercados internacionales. Además, de este segmento que agrupa el ICEX resulta que la peor parte se la lleva el sector de la joyería y relojería (y las prendas de vestir). La caída absoluta en las exportaciones de joyería y relojería se situó en 676 millones de euros entre 2022 y 2023, con un descenso en términos absolutos del 24%, hasta 2.126 millones de euros.
La razón, o por lo menos una de ellas, es más que evidente. La situación geopolítica y la desaceleración general del consumo han afectado a las exportaciones de todas las industrias de nuestro mercado, incluida la de la joyería y relojería. A escala global, las exportaciones españolas cerraron 2023 un 1,4% por debajo de 2022, de nuevo la primera caída en la serie histórica tras la pandemia. En concreto, España vendió bienes al exterior por valor de 383.688 millones de euros durante el pasado año.
La realidad de estos datos
Independientemente de esos datos facilitados por el ICEX, empresas y marcas del sector transmiten, en parte, lo contrario a través de otros datos a los que Contraste ha tenido acceso. Por ejemplo, Antonio Millán Gordillo, ubicada en Córdoba, registra cada año un crecimiento. Así nos lo han comunicado desde la empresa, “empezamos a exportar en el 2014, fuimos haciendo las ferias empezando por Vicenzaoro y luego ya a las Vegas, Hong Kong, Dubai e Inhorgenta. El año pasado ya hicimos todas las ediciones. Vamos creciendo paulatinamente en la exportación. Empezamos por Europa y saltamos a Estados Unidos y Sudamérica, que son los países en los que más crecemos”.
“Todos los años hemos ido creciendo; este año con un 20% más en la exportación. A nivel nacional estamos muy consolidados con los mismos clientes pero en el exterior experimentamos un mayor crecimiento tanto con los clientes nuevos como con los de siempre”, añaden. De hecho, en ventas internacionales, en lo que va de año, Antonio Millán Gordillo ha registrado un 33,17% más en comparación con 2023. En cuanto a ventas totales, la compañía cerró el 2023 con un 4,87% más en comparación con 2022, con 8.786.457,57 millones de euros.
Por su parte, Aguilar de Dios aporta también para Contraste sus datos de facturación que, en comparación con 2019, crecieron en 2020 un 19%, en 2021 un 15,8% y en 2022 un 28,65%. En 2023 experimentan la primera caída desde este 2019, del 18,40% y en lo que va de 2024, hasta marzo, una caída del 6%. ¿Los motivos? Como nos explica Aguilar de Dios pueden estar provocados por la incerti- dumbre existente debido a la situación geopolítica tanto a nivel nacional o internacional. A su vez, la subida del oro, que ya ha alcanzando nuevos máximos históricos, también influye en estos datos.
Este análisis transmite, por lo tanto, la unanimidad del sector joyero y relojero de como la situación geopolítica afecta al desarrollo normal de esta industria mientras que, por otro lado, la situación del oro despierta el recelo de pensar que una joya de este metal noble podría no venderse por su elevado coste aunque, al mismo tiempo, provoca que se pueda facturar más.
Lo mismo ocurre con el Parque Joyero de Córdoba, que anunció recientemente que se mantiene en un buen momento y bate récords. En la actualidad, este complejo acoge un total de 285 empresas, el número más alto de su historia, y está ocupado al 92%. Además, en 2023, las empresas del Parque Joyero, incluidas sus matrices, alcanzaron una facturación de 750 millones de euros. Como explica Rafael Ruiz, Presidente del Parque Joyero, “la joyería cordobesa atraviesa un buen momento y ya ha dejado atrás las malas cifras que trajo consigo la pandemia. En Córdoba se fabrica en torno al 60% o 70% de la joyería que se hace en España y en ello tiene muchísimo que ver el Parque Joyero, epicentro de una industria arraigada a la ciudad históricamente”; de hecho, la industria joyera es la más representada en el Parque Joyero.
Otros ejemplos podrían ser la marca Apodemia, que cerró el año 2023 con 7 millones de euros facturados, un 16% más que el ejercicio anterior, y para 2024 quieren superar los 10 millones de facturación. Fina García también cerró el año 2023 con una facturación de 16 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% y propone un 2024 ambicioso ya que la previsión de facturación para este nuevo año es de 17 millones de euros. Con 170.000 ventas al año, que en producto se traduce en aproximadamente 250.000 joyas y relojes, las alianzas de boda son el producto estrella de la empresa. José Luis Joyerías también es un buen reflejo de la actual situación del sector joyero, ya que cerró el año de su 50 aniversario con un resultado brillante, logrando su récord de ventas y superando los 70 millones de euros en facturación. De hecho, durante el ejercicio, comprendido entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de enero de 2024, la compañía ha registrado un continuo crecimiento gracias a que, durante este periodo, la red de joyerías ha llegado hasta las 107 tiendas propias en España y Portugal, además de la tienda online. En concreto, en 2023 se sumaron 7 establecimientos nuevos.
Las exportaciones en otros países
Analizamos también el nivel de exportaciones en otros países que son clave en el sector joyero, como Italia, India o Estambul, y sus estrategias.
India, un mercado cada vez más potente, y Europa han creado, a través de la GJEPC, Consejo de Promoción de Exportaciones de Joyas y Gemas, un pacto de libre comercio con el objetivo de triplicar las exportaciones de gemas y joyas. Se espera, por lo tanto, que el acuerdo de la Asociación Comercial y Económica (TEPA) entre la India y la AELC, Asociación Europea de Libre Comercio, mejore significativamente dichas exportaciones a Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein de 335 millones de dólares a 1.000 millones de dólares en los próximos años. “El pacto comercial bilateral de 100.000 millones de dólares ha abierto inmensas oportunidades para que los fabricantes indios de gemas y joyas amplíen sus perspectivas de exportación en la región de la AELC. También allanará el camino para nuevos y más amplios TLC con muchos otros países europeos. Estoy seguro de que las exportaciones de productos de gemas y joyería al grupo AELC aumentarán de 335 millones de dólares EE.UU. a al menos 1.000 millones de dólares EE.UU. en los próximos tiempos. Creo que hay un enorme margen para exportar joyas finas de oro y plata con acabados de alto brillo y mate, así como joyas de lujo con diamantes y piedras preciosas de colores”, afirmó Vipul Shah, Presidente del GJEPC.
Las importaciones totales de la AELC de productos acabados de gemas y joyería ascienden a 12.300 millones de dólares y, desde la India, sus importaciones ascienden simplemente a 335 millones de dólares. Cabe destacar que la participación de la India es del 2,7% en las importaciones totales de la AELC de gemas y joyería procedentes de todo el mundo, lo que deja un amplio margen para que los fabricantes y exportadores indios puedan mejorar sus exportaciones a los mercados no explotados de la AELC.
Por otro lado, el sector joyero turco cerró 2023 con una cifra de exportación de más de 7.500 millones de dólares, realizando la mayor cantidad de ventas internacionales a los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Irak, México, Kirguistán, Alemania y Libia. En 2022, las exportaciones fueron de 5.855 millones de dólares, aumentando un 7% las exportaciones de oro y plata y un 33% las de joyería en piedra.
En cuanto a Italia, las exportaciones en los nueve primeros meses de 2023 crecieron un 11,3%, superando los 8.000 millones de euros y manteniéndose en territorio positivo a pesar de la desaceleración ampliamente esperada en el tercer trimestre de 2023 (+4,2% frente al 13,7% en el segundo trimestre y el 16,2% en la primera). A su vez, la producción Made in Italy y las ventas han crecido tanto en términos de facturación (+10,2% en los primeros seis meses) como de exportaciones (9,3% en los primeros cinco meses), lo que transmite que el sector de la joyería de oro es el que mejores resultados tiene en el sistema de la moda italiano, con un crecimiento superior a la media del sector manufacturero italiano en su conjunto (según los datos ISTAT procesados por el Departamento de Estudios de Intesa Sanpaolo para el Club degli Orafi para el primer semestre del año, y Datos de Federorafi de enero a mayo).