El RJC, Responsible Jewellery Council, acaba de anunciar nuevas actualizaciones de los estándares del Código de Prácticas (COP) y de la Cadena de Custodia (COC) tras la revisión anual de 5 años. Estos estándares del RCJ permiten a las empresas de toda la cadena de suministro, desde la minería hasta la venta minorista, integrar prácticas responsables en sus sistemas de gestión y operaciones diarias.
Actualmente, hay dos estándares disponibles para los miembros del RJC: el Código de Prácticas (COP) del RJC, que proporciona un estándar común para prácticas éticas, sociales, de derechos humanos y ambientales en minería, laboratorios, metales preciosos, diamantes y piedras preciosas de colores; y la Cadena de Custodia (COC), que define un enfoque para que las empresas manipulen y comercialicen metales del grupo del oro, la plata y el platino de una manera que sea totalmente trazable y de origen responsable.
En 2022, el RJC inició el proceso para actualizar el estándar COC y en 2021 el estándar COP en
conformidad con los requisitos de ISEAL. Durante los tres años del proceso de consulta del COP y los dos años del COC, el RJC recibió más de 1200 comentarios de una amplia gama de partes interesadas de la industria y no industria. Una revisión de los estándares que fue posible gracias a las colaboraciones
y contribuciones de un equipo dedicado de profesionales y expertos consultores y que incluyó tres intensas rondas de consultas públicas de 60 días para el COP y el COC; además, el COC incluyó otros 30 días de consultas públicas centradas únicamente en los metales preciosos «reciclados».
La nueva actualización
Con el objetivo de definir los metales preciosos «reciclados», el estándar COC se ha actualizado para reconocer tres tipos principales de material elegible: preconsumo, posconsumo, residuos y una combinación de los tres. Para ello, el RJC ha utilizado las mismas definiciones y categorización que la Organización Internacional de Normalización (ISO) aunque, en este caso, su definición es solo para el oro y el estándar del RJC se ha ampliado para todos los metales preciosos. Así, la actualización del COC también requiere de una mayor transparencia al requerir declaraciones del tipo de material utilizado.
En el caso de la norma COP, los temas clave fueron los derechos humanos, los requisitos climáticos y ambientales, la cadena de suministro, la diversidad y la inclusión, dando lugar así a la norma de un mayor enfoque y orientación sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
En resumen:
Norma COP: Disposiciones ampliadas que cubren la debida diligencia en materia de derechos humanos, los mecanismos de queja, la debida diligencia en la cadena de suministro, las reclamaciones y las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualizaciones significativas sobre la inclusión, la diversidad, el fortalecimiento de los requisitos ambientales y una mayor alineación con las normas emergentes para las entidades mineras y de procesamiento de minerales.
Norma COC: Definición mejorada de materiales reciclados con debida diligencia y divulgación adicionales. Orientaciones más clara para las declaraciones y reclamaciones de productos, controles de subcontratación y proveedores de servicios, y requisitos de informes adicionales para las refinerías.
Ambas normas actualizadas se adhieren al Código de buenas prácticas de establecimiento de normas de ISEAL, lo que garantiza un proceso creíble y transparente que incorpora una amplia gama de comentarios de las partes interesadas.