En el cómputo del mes, el oro se revaloriza casi un 6%
El oro continúa siendo un importante valor refugio en lo que va de año, marcado además por la recesión tras los últimos problemas funancieros. Como afirmó Alberto Vergara, director financiero de Sempsa JP para Contraste, «cualquier cosa vale para despertar de un bofetón al inversor que deja de mirar un instante al oro y a la plata como alternativa en su cartera. Si no es una guerra, es una pandemia si no es un atentado, es la caída de un banco, si no es una inflación galo- pante, es un movimiento brusco de los tipos de interés. Esto es, siempre hay un motivo para tener miedo y la economía, como ciencia social que es, se muestra hipersensible a las amenazas que ron- dan a los ahorros de las personas«.
El último mes ha sido clave para entender el oro como valor refugio en parte por la tormenta entre los bancos globales, primero en Estados Unidos y luego en su traslación hasta Europa, marcada por los movimientos menos intensos de la Fed y el vuelco en el mercado, que ha supuesto una revalorización para el oro de casi el 8%.
Para ser más concretos, y como cuenta Alberto Vergara para Contraste, «el pasado 10 de marzo andábamos refugiados y aburridos en el soporte de los 1.800$/oz de oro, cuando la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de USA (lo que viene a ser el Fondo de Garantía de Depósitos español) rescataba al Silicon Valley Bank. En una semana el oro se revaloriza un 6%. Pocos días más tarde, el icónico Credit Suisse es también salvado del abismo mediante su adquisición por UBS. Lo que lleva al oro, en unas cuantas sesiones, a superar la barrera psicológica de los 2.000$/ oz. Por si fuera poco, otro transatlántico, en este caso alemán, el Deutsche Bank, acompaña la sinfonía de malas noticias del sector bancario y añade más leña al fuego«.
Es decir, en el cómputo del mes, el oro se revaloriza casi un 6%. Saldo claramente positivo en el trimestre, con ganancias del 8,3% y ya, en lo que va de año, ese avance a doble dígito del 11,17%. Algo que también ha revalorizado su primer puesto como activo más capitalizado del planeta, con 13,44 billones de valor en el mercado global. Además, tras alcanzar sus máximos del ejercicio, el pasado 5 de abril, en los 2049 dólares la onza, el nivel se mantiene, conforme transcurren y persisten las preocupaciones de los inversores sobre el debilitamiento progresivo de la economía.
Estos factores estiman una revalorización de la inversión en oro a corto (un 10% del 10 al 20 de marzo de 2023), medio (un 18% desde marzo 2020 hasta ahora mientras renqueaba la renta variable en ese periodo) y largo plazo (un 173% de revalorización desde que cayó Lehman Bros allá en septiembre de 2008).