Las experiencias y las emociones son esenciales, mientras que el mundo online y el físico ya conviven definitivamente
Cada relevo generacional es una actualización del consumidor y de los hábitos de consumo que se desarrollan en un contexto social en el que el futuro es, a veces, difícil de predecir. De los millennias a la Gen Z y de la Gen Z de nuevo a los millennials. En materia joyería y relojería, la Gen Z parecía ser el nuevo target al que apuntar y resulta que, mientras este todavía está en fase de aprendizaje, los millennials se han convertido en los favoritos de esta industria. Y es que, que la Gen Z apostara por la sostenibilidad para luego comprar en Shein nos trajo a todos de cabeza, pero lo cierto es que una de las grandes características de esta generación es la pluralidad de comportamientos en el consumo en una misma industria, inclusive la joyería; por ello, tampoco hay que perderles de vista. ¿Cómo será el consumidor del futuro?
Podría resultar difícil entender los comportamientos del consumidor de aquí a un futuro a corto plazo si tenemos en cuenta que el contexto social está cambiando mucho en tan poco tiempo pero ciertas actitudes (y un estudio de WGSN sobre el comportamiento del consumidor en 2025) revelan qué pasará. Las experiencias y las emociones son esenciales, mientras que el mundo online y el físico ya conviven definitivamente.
Si hablamos de mundo online, este ha dado un nuevo salto adelante en España, registrando un crecimiento después de dos años de cierto estancamiento. El peso de las ventas online en España alcanzó el 22,8% de todo el comercio de moda en 2023, 1,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Por volumen, el salto del ecommerce ha sido todavía mayor, de 2,3 puntos porcentuales, hasta suponer un 19,2% del total. Esta tendencia coincide con la del resto de las potencias europeas (Italia, Francia o Portugal), donde la cuota de mercado online también ha crecido; de hecho, España se ha situado como el segundo gran mercado con mayor peso del comercio electrónico, tan solo después de Reino Unido. Según los datos, los accesorios se han mantenido en segundo puesto, con un peso del 23,8% en 2023, alrededor de dos puntos más que el año anterior.
En cuanto a la tienda física, esta continúa reclamando vivir experiencias en lugares acogedores, amplios y llamativos. Una tendencia que tiene mucho sentido con una de las vertientes que adoptará el futuro consumidor, el abrumado por los problemas globales que buscan distanciarse de la realidad para vivir según sus propias reglas y establecer sus propias métricas de éxito y felicidad. En este contexto, este consumidor que WGSN apoda como “los nuevos Nihilistas” huyen de lo convencional y apuestan por experiencias inolvidables y por la autenticidad. En materia joyas, vivir la experiencia de probar y tocar la piezas en cuestión o de recibir un trato exclusivo y personalizado vuelve a ser muy relevante.
En la misma línea y tras un exceso de digitalización entre entregas a domicilio y suscripciones, otro hábito del nuevo consumidor pasa por darse cuenta de que interactúan mas con las pantallas que con las personas, por lo que tratan de restablecer sus vínculos con el mundo real y su sentido de comunidad. Este consumidor, Los Reduccionistas, considera que el crecimiento económico debe ser un medio para ayudar a la población y al planeta, y no a la inversa, por lo que realizan sus compras según estos valores y, además, anhelan sentirse conectados. Si lo asociaciones al sector de la joyería y relojería, que el consumidor se sienta alineado y conectado con la marca es un factor cada vez más relevante a la hora de tomar una decisión de compra.
Y no falta el consumidor que entiende a la perfección el equilibrio entre el mundo digital y el mundo físico y vive, precisamente, con un pie en cada uno de ellos, decididos a tender puentes entre ambos. Los Pioneros pertenecen al tipo de personas que crean una presencia online de éxito y luego la aprovechan para abrir una tienda física, o viceversa y son aquellos que se sentirán atraídos por productos y servicios que los inspiren y les permitan pasar con total fluidez de un mundo a otro.
En este sentido, la relación con el consumidor del futuro se establece a través de conexiones amables y respetuosas, creando una comunidad duradera y ofreciendo calidad en lugar de cantidad, ya que estamos ante un consumidor sobresaturado de opiniones y opciones.
-Foto portada: Mio Diamonds–