El JORGC presentó las 99 joyas de joyeros y estudiantes de joyería en Igualada el pasado sábado
Después de un largo proceso, el JORGC, Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña, juntamente con el Ayuntamiento de Igualada, inauguraron el pasado sábado la exposición «Por qué la Joya es Cultura«, dentro del marco de los actos de la capitalidad de la cultura catalana de Igualada.
El JORGC presentó las 99 joyas de joyeros y estudiantes de joyería en Igualada el pasado sábado en una exposición con un gran éxito de asistencia, diseño y debate; «en la primera hora asistieron a la presentación de las joyas expuestas en la sala de la Tenería más de 100 personas que abarrotaron completamente el recinto expositivo«, afirman desde el Colegio.
El acto de presentación de la exposición contó con las intervenciones de la joyera igualadina Sara Castells, que ha sido la principal coordinadora e impulsora del proyecto. Fue seguida por el presidente del JORGC, Sr. Àlex Riu, que expresó su convicción de que las joyas expuestas representan el espíritu creativo y cultural del sector, y son la mejor respuesta a la pregunta “Por qué la Joya es Cultura”. Finalmente cerró el acto el Il. Sr. Marc Castells, Alcalde de Igualada, que acudió con el equipo de gobierno.
En la sala, se exponen las piezas de 54 joyeros que responden con sus piezas a la pregunta sobre la que pivota el proyecto, ubicadas en las vitrinas cedidas por el CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya). Asimismo se detalla en un plafón el pensamiento de cada uno de los joyeros presentes, desarrollando en palabras el por qué consideran que la joya sí es cultura.
Mesa redonda “Por qué la joya es cultura”
Una vez acabada la presentación, tuvieron lugar simultáneamente dos actos: la mesa redonda “Por qué la Joya es Cultura” y la visita a los diversos comercios detallistas de Igualada que se han sumado a la exposición. En la mesa redonda, con unos 60 participantes, se llegó a la unánime conclusión que, sin lugar a dudas, la joyería, con sus elementos simbólicos, históricos, de autoafirmación, es una clara manifestación cultural, acaso entre las más antiguas del mundo. Sin embargo, hubo muchos subespacios que generaron debate, como valorar si toda joya es realmente una manifestación cultural – caso de las joyas de éxito comercial y de consumo; o sobre el rol y motivación de las Escuelas de Joyería para enraizar estos valores en las futuras generaciones. También se argumento mucho sobre la diferencia o comunalidad entre arte y artesanía.
Exposición de las escuelas joyeras en el comercio de Igualada
En paralelo a la mesa redonda, tuvo lugar una ruta en la que se visitaron, con la presencia del Il. Alcalde de Igualada y el presidente del Colegio, los 5 comercios participantes en la exposición. Para ello, se ha creado una ruta en la que cada una de las seis grandes escuelas de joyería de Cataluña presenta piezas de sus alumnos, también bajo el prisma cultural de sus creaciones y su oficio.
Las joyerías de Igualada participantes son Joieria Rosa Llucià, Joieria Rosich, Llucià Joiers, Pons Joier Rambla, i Sara Castells Joiera. Las Escuelas que exponen son Escola Massana, Escola JORGC, Escola Arsenal, Escola d’Art La Industrial, Escola Llotja, Escola d’Art i Disseny de Tarragona, con un total de 35 piezas.
En estos comercios, los visitantes pueden votar por la pieza que más les ha gustado. Esta acción también incorpora a algunas de las firmas más destacadas del comercio mayorista y la gemología catalanas, como son Belgem, BonDiamant, Pueyo Diamantes y Facet. Estas firmas obsequian con un diamante natural al ganador en cada tienda. Por su parte, el estudiante con la pieza que reciba mayor número de votos será premiado con diversos cursos especializados de joyería de la Escuela JORGC, la escuela del propio Colegio.
El Catálogo con todos los joyeros participantes está accesible gratuitamente en internet, en http://jorgc.org/wp-content/uploads/2022/10/CATALEG-Per-que-la-joia-es- cultura_compressed-2.pdf
La exposición se ha organizado juntamente con el Ayuntamiento de Igualada. Los comisionados de la exposición son Sara Castells (Joyera Artesana), Gemma López (Presidenta de la Sección de Artesanos del JORGC), Sílvia Serra (Presidenta de la Sección de Diseñadores y Creativos del JORGC), Lluís ComIn (Joyero Artesano), y Román Pallarés (Presidente de la Sección de Comercio). Asimismo, se cuenta con el apoyo del Consorci de Comerç, ArtesanIa i Moda (CCAM) de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del Colegio es generar una oportunidad para dar difusión de la joyería no sólo como un hecho ornamental sino también como una forma de expresión vinculada a la cultura, tal como plantea su nombre, “Por qué la Joya es Cultura”.