Las sesenta y ocho piezas de la colección Le Jardin de Chaumet enraízan las plantas con los elegantes universos de la Alta Joyería
Desde su creación, hace más de dos siglos, la historia de la Maison Chaumet se ha escrito en completa armonía con la naturaleza. La colección de Alta Joyería Le Jardin perpetúa este inspirador intercambio a través de un evocador y poético paseo. Concebido a través de cuatro líneas de producto, Le Jardin de Chaumet invita a deambular entre la maleza, caminar entre las flores y adentrarse en el campo, al tiempo que da rienda suelta a la imaginación recreando ramos florales procedentes de todo el mundo.
Tras fundar su taller, en 1780, Marie-Étienne Nitot empezó a firmar sus cartas con las palabras «joyero naturalista». Siendo desde entonces un aspecto indisoluble de la identidad de la Maison, este íntimo y profundo vínculo ha seguido impregnando las piezas de Alta Joyería a través de una poesía universalmente reconocida. Para componer este jardín único, el estudio de diseño reunió especies vegetales de todo el mundo en una fusión de paisajes y estaciones. Impregnada por la fascinación por lo lejano, la colección cultiva una creatividad definida por una curiosidad incansable.
Tratándose de nuevos desafíos para el taller 12 Vendôme, las sesenta y ocho piezas de la colección Le Jardin de Chaumet enraízan las plantas con los elegantes universos de la Alta Joyería. Piedras excepcionales adornan las distintas piezas en homenaje a esta naturaleza inspiradora como fuente de creación. Meticulosamente elegidas por la emoción que expresan, cada una de ellas está realzada por la elegancia de la talla francesa de marcados ángulos. Inspirándose en estilos tradicionales, algunos diamantes presentan una talla 8/8 con 17 caras, consideradas la antecesora de la talla brillante. En honor a estas extraordinarias gemas, los artesanos han duplicado su imaginación, esculpiendo el oro en forma de encaje o realistas pétalos florales, combinando con atrevidos engastes y rematado con cierres invisibles que resultan ingeniosos. Esta declaración de intenciones y savoir-faire hace honor a la firma Chaumet: las piezas transformables. Siempre presentes a lo largo de la historia de la Maison, estos ejemplares responden a los deseos contemporáneos y pueden lucirse de formas muy diversas. En Le Jardin de Chaumet, la expresión narrativa de los diseños juega con el volumen. Con un realismo tomado de la naturaleza; las plantas recreadas desprenden un halo vibrante y majestuoso.
Madera y maleza
El viaje comienza en los bosques y su exuberante maleza, donde las especies más humildes, como el muérdago y el helecho, se entremezclan con árboles majestuosos. En este primer concepto, el simbolismo de estas plantas impregnadas de memoria se funde con la meticulosa perspectiva botánica de la reconocida Maison.
Muérdago, un extraordinario sentido de la pureza. Compuesto por siete piezas, el diseño de esta línea destila con delicadeza el poderoso simbolismo del muérdago. Un collar de doble lazada engarzado con diamantes, deposita hacia el hueco del escote sus hojas salpicadas de frutos con forma de perla natural.
Helecho, un destello de luz. Las ocho piezas de este concepto nos transportan a la naturaleza, donde las esbeltas hojas de los helechos brillan bajo la luz difusa. Mientras que el collar se convierte en un penacho de luz, la tiara característica de la Maison roza el cabello como el ala de un pájaro.
Campos
Embriagado por la belleza de la naturaleza, el caminante emerge para descubrir el espectáculo especial de los campos de trigo dorados por el sol y las hileras de viñas a la espera de la vendimia. En este segundo concepto, el poder simbólico de las plantas dialoga con el patrimonio naturalista de Chaumet.
Trigo, un icónico motivo que se ha convertido en una seña de identidad. Las cinco piezas retoman uno de los motivos emblemáticos del repertorio estilístico de Chaumet en el siglo XXI. Desde las diademas de espigas de trigo de la emperatriz Josefina y las 150 espigas de diamantes que componen la tiara realizada para la emperatriz María Luisa, esta planta ha sido un motivo recurrente, convirtiéndose en un sello de identidad de la Maison.
Hoja de parra, un encaje de extraordinaria complejidad. Compuesta por cuatro piezas, cada joya exhibe un finísimo conjunto de rubíes de Mozambique. Capturada en toda su plenitud, justo antes de la cosecha, la carnosa vid resplandece gracias a los rubíes esculpidos en soberbias tallas cojín de 5,18, 4,25 y 3,02 quilates, engastados respectivamente en un collar corto, un anillo y unos pendientes.
Flores
Le Jardin de Chaumet es tan encantador como extenso. Tras los campos que se extienden alrededor del bosque, el paseante se encuentra con la flora y su cuarteto de variedades: pensamiento, tulipán, iris y lirio. Las flores de este tercer concepto ceden el protagonismo al color inscrito en el vocabulario estilístico de la Maison.
Pensamiento, un motivo contemporáneo infinitamente poético. Estas doce piezas sintetizan el encanto del pensamiento, uniendo naturaleza y alta costura. En la década de 1850, Jean-Baptiste Fossin creó una tiara con una flor de pensamiento sorprendentemente realista que ilustraba la excelencia naturalista de la Maison. En 2023, Chaumet reinterpreta este motivo en una propuesta contemporánea exquisitamente poética protagonizada por diamantes 8/8.
Tulipán, audaz y contemporáneo. Compuesto por siete piezas, el diseño representa el tulipán en toda su libertad de formas y colores. Esta flor florece en una reinterpretación contemporánea llena de personalidad, tipificada por el motivo que se abre en un collar de tiras de diamantes que se prolonga en una cadena con eslabones engastados.
Iris, la agilidad de una bailarina. Las cuatro piezas de la joya celebran el iris en todo su volumen y delicadeza. Una magnífica espinela talla cojín de 24,26 quilates, procedente de una nueva mina de Tanzania, adorna un collar convertible con un capullo de flor cristalino de tonos rosados.
Lirio, un asombroso espíritu de libertad. Compuesta de cuatro piezas, esta joya transforma la majestuosa planta con una pincelada de oro.