Introducido en 2001, con un diseño nunca visto, el Freak cambió toda la perspectiva de la industria, redefiniendo las normas relojeras actuales
El Freak One de Ulysse Nardin ha sigo elegido por el jurado del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG), el evento más prestigioso del calendario de la industria relojera, como ganador de la categoría «icónico». Para ser nominado, el reloj debe provenir de una colección emblemática o ser un modelo que haya tenido una influencia duradera en la historia de la relojería y en el mercado durante más de 20 años. Por ello, Ulysse Nardin, la Manufactura de Alta Relojería independiente e integrada, se enorgullece de este importante reconocimiento que premia el alcance que el Freak ha tenido en la industria en términos de competencias técnicas, materiales y estética.
Desde su primer lanzamiento hace más de dos décadas, Freak siempre se ha adelantado a su tiempo y ha conquistado a los coleccionistas interesados en las innovaciones revolucionarias. Este año, Ulysse Nardin rinde homenaje a la historia del Freak con el Freak ONE. Este nuevo modelo se inspira en el diseño inconformista y en la audaz tecnología del original, y que, además, es el centro de gravedad de la Manufactura independiente que se beneficia de una experiencia incomparable.
The Freak, un icono del siglo XXI
Introducido en 2001, con un diseño nunca visto, el Freak cambió toda la perspectiva de la industria, redefiniendo las normas relojeras actuales. Este reloj fue lanzado bajo la dirección de Rolf Schnyder, el visionario propietario de la Manufactura y el genio relojero Ludwig Oechslin. Al igual que su atrevido nombre, sinónimo de inusual e inesperado, Freak simboliza la creatividad ilimitada y el deseo de explorar nuevos horizontes.
Pero ¿qué lo convierte en un icono revolucionario? Sin corona, esfera ni agujas, el Freak marcó el primer caso en el que se deconstruyó un movimiento para expresar el tiempo por sí solo. Este nuevo lenguaje de la relojería, que celebra la mecánica y aún hoy no tiene rival, introdujo la idea de un reloj totalmente transparente, dejando al descubierto su mecanismo. Con el Freak, Ulysse Nardin experimentó con el concepto de un motor presentado como una forma de arte, de un movimiento revelado y destacado, que permite transformar la lectura del tiempo en arte cinético. No es casualidad que el Freak fuera también el primer híper reloj cuya mecánica y estética son prácticamente inseparables y cuyo diseño de movimiento representa un desafío extraordinario. Además, el Freak fue el primer reloj con escape de silicio. Como pionero en el uso de este material ligero y flexible, Ulysse Nardin marcó el comienzo de la era del silicio en la relojería.
Con su excelencia técnica y su espíritu de experimentación, la colección Freak ha servido de laboratorio relojero a la Manufactura. A lo largo de dos décadas se han presentado más de 20 patentes para la colección, incluida una para el ingenioso escape Dual Direct creado por Ludwig Oechslin.
The Freak ONE, la quintaesencia del Freak
Al igual que el primer Freak de 2001, el Freak ONE destaca como un reloj disruptivo y de vanguardia. Con esta incorporación a la colección única Freak, Ulysse Nardin combina y destaca los diseños y avances tecnológicos más esenciales y famosos del Freak a lo largo de sus 22 años de historia.
El Freak ONE sigue adoptando las tres características icónicas del modelo: sin esfera, sin agujas y sin corona. La ausencia de esfera muestra la cruda belleza de un movimiento de carrusel volador que llama la atención y despierta la imaginación. El reloj se libera de la corona y la hora se ajusta mediante un sistema integrado en el bisel, mientras que la cuerda se da mediante un dispositivo integrado en el fondo de la caja. Para indicar la hora, el Freak ONE utiliza el puente de minutos, que transporta el tren de engranajes y completa una rotación en una hora. Esto significa que el movimiento actúa como aguja de los minutos, mientras que la manecilla de las horas es un puntero colocado sobre un disco giratorio que sirve como tapa del barrilete, colocado a su vez debajo del movimiento. El Freak ONE también cuenta con componentes de silicio y un escape tratado con DIAMonSIL. Este innovador tratamiento de superficie con plasma combina silicio con diamante sintético para hacer que el movimiento sea resistente a la abrasión y a los golpes.
Una vez más, mucho más allá de un simple reloj, el Freak encarna esa mentalidad que se libera de las convenciones y aporta una visión singular, una vuelta de tuerca. Representa a todos aquellos que eligen su propio camino y se destacan entre la multitud hacia perspectivas no convencionales y la máxima libertad. Este prestigioso premio GPHG reconoce y honra la incomparable destreza técnica, la renovada riqueza visual y el diseño inconfundible de un verdadero ícono que nunca dejó de ser orgullosamente Freak.