A punto de celebrar su 140 aniversario, y consolidada como un referente en el mundo de la joyería, la relojería, el arte y los artículos de mesa de lujo, DURÁN ha sabido evolucionar sin perder su esencia
La historia de DURÁN es la historia de una familia visionaria. Símbolo de lujo, tradición y modernidad, la capacidad de DURÁN de adaptación y visión de futuro le ha permitido consolidarse como un grupo empresarial diversificado, abarcando desde la joyería y relojería hasta el arte, las subastas y el diseño de productos exclusivos. ¿La clave? Afrontar los cambios generacionales en una empresa más que centenaria que ya va por su 4 generación.
Todo comenzó con el talento artesanal de Pedro Durán Morales, maestro orfebre y platero de Palacio, que estableció los cimientos de una empresa basada en la excelencia artesanal y el refinamiento de sus piezas, evolucionando generación tras generación para pasar de la orfebrería tradicional a la expansión industrial de la mano de su hijo Pedro Durán Rey, quien llevó la firma a un nuevo nivel, impulsando su desarrollo industrial y consolidando la marca en el ámbito de la platería y la joyería. Todo ello, sin perder su ADN y es que, gracias a su empeño, DURÁN no solo mantuvo la tradición artesanal, sino que la modernizó, convirtiéndose en un referente de calidad y prestigio.

La gran expansión
En los años 60 y 70, la tercera generación de la familia protagonizó un crecimiento sin precedentes en un etapa en la que DURÁN no solo amplió su negocio de joyería y relojería, sino que marcó un hito en el mercado del arte español cuando inauguró la primera sala de subastas de arte de España, un acontecimiento que consolidó la firma como un actor clave en el mundo del coleccionismo y la inversión en arte.
La era de la diversificación y el lujo: la cuarta generación
DURÁN continuó experimentando un crecimiento aún mayor, apostando por la diversificación y la apertura de nuevos mercados de la mano de la cuarta generación. Bajo la dirección y liderazgo de Juan Mien Albarracín, los miembros de la familia que participaban en la gestión y su equipo de profesionales dieron paso a varias iniciativas clave en la historia de la empresa.
Desarrollaron Durán Exquse, la marca “prêt-à-porter” de Durán que combina diseño contemporáneo y elegancia; un lujo accesible con herencia joyera que cuenta con más de 10 puntos de venta en El Corte Inglés y 200 puntos de referencia en joyerías. Como pioneros en el sector de la alta joyería y relojería suiza, Durán Joyeros representa en cada una de sus joyas el saber hacer ancestral con el que es capaz de innovar en sus técnicas y diseños, utilizando siempre los mejores materiales nobles. La excelencia en sus productos, el servicio y la exclusividad hacen que Durán Joyeros sea un referente en el sector de la joyería español, con presencia en boutiques ubicadas en ciudades referentes, como Madrid y Valencia, y boutiques multimarca en El Corte Inglés de Marbella y Pozuelo (Madrid). También está Pedro Durán, la marca matriz de Durán fundada en 1886 que se ha convertido en referente en decoración y regalo, y Durán Arte y Subastas, que nace en 1969 como un proyecto pionero en España para preservar el arte.
En esta fase de diversificación, DURÁN también consolida su crecimiento con nuevas aperturas de tiendas de joyería y relojería en distintas provincias españolas, la distribución de artículos de mesa de lujo de firmas icónicas como Rosenthal y Versace, así como la expansión en el segmento del lujo con la apertura de boutiques en El Corte Inglés para marcas como Pomellato, Gucci, Damiani, Roberto Coin y Chaumet, sin olvidar las firmas relojeras con sus propios espacios personalizados, como Cartier y Omega. Además, DURÁN ha mantenido su liderazgo en el mundo de las subastas, consolidándose como un referente en la compra y venta de arte, joyas y libros raros, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y ampliando su presencia en el ámbito digital.

Un legado de excelencia que trasciende generaciones
A punto de celebrar su 140 aniversario, y consolidada como un referente en el mundo de la joyería, la relojería, el arte y los artículos de mesa de lujo, DURÁN ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Su prestigio no solo radica en la calidad de sus productos, sino en su compromiso con los clientes, ofreciendo piezas y experiencias únicas que acompañan los momentos más importantes de sus vidas: bodas, bautizos, comuniones y celebraciones especiales.
Hoy, como en sus inicios, DURÁN continúa escribiendo su historia con la misma pasión y excelencia que su fundador, manteniendo su compromiso con la belleza, la calidad y la innovación.
