De Beers reafirma lo que ya anunció en septiembre del año pasado mientras que la tendencia apunta hacia una clara diferenciación entre los diamantes naturales y los diamantes creados en laboratorio. La exclusividad y la percepción del valor vuelven a ser clave a la hora de comprar una joya, y la industria de los diamantes continúa envuelta en una rápida y constante evolución
Fue el año pasado cuando De Beers, que se encontraba inmersa en su proyecto de prueba Lightbox, su marca propia enfocada a diamantes creados en laboratorio, anunciaba que dejaría de trabajar con estas piedras por falta de perspectivas de negocio. Ahora, el director ejecutivo de la compañía, reafirma esta noticia en JCK Las Vegas.
En su día, De Beers quiso analizar la tendencia de mercado cambiante y evolucionar al mismo tiempo que lo hacían los intereses de los consumidores, apostando así por los diamantes creados en laboratorio. En septiembre de 2023, decidieron cambiar de rumbo y ahora, en el marco de JCK Las Vegas, AI Cook, director ejecutivo de De Beers ha afirmado que se detendrá la producción de diamantes creados en laboratorio.
Una noticia que llega tras un periodo de reflexión y una notable caída en el mercado de diamantes cultivados en laboratorio. Y es que los precios de estas piedras se han desplomado hasta tal punto que los márgenes de ventas también se han reducido significativamente, siendo la industria de los diamantes sintéticos cada vez menos atractiva para los joyeros, tal y como afirman desde De Beers. De hecho, el mes pasado, Lightbox tuvo que reducir los precios minoristas hasta un 40%.
«La diferencia de precio entre los diamantes naturales y los cultivados en laboratorio en el comercio minorista está creciendo rápidamente, lo que acelera la conciencia del consumidor de que son productos fundamentalmente muy diferentes. Un diamante de dos quilates cultivado en laboratorio de la más alta calidad de Lightbox ahora se vende por alrededor del 10% de un diamante natural de tamaño equivalente y calidad 1. Esta evolución de precios apoya nuestra visión de larga data de que la oportunidad clave en el sector de la joyería para las piedras cultivadas en laboratorio estará dentro de la joyería de moda, con precios más bajos que permitirán innovaciones divertidas y coloridas, como las piedras Lightbox azules y rosas. Creemos que es vital que los consumidores de joyas entiendan que los diamantes cultivados en laboratorio son una categoría de productos distinta, ya que no tienen el mismo valor duradero que los diamantes naturales«, afirmó Sandrine Conseiller, directora ejecutiva de De Beers Brands.
Aún así, la marca propia de De Beers continuará con vida y enfocada en el futuro. «Estamos muy orgullosos de que Lightbox sea una propuesta comercial hecha en Estados Unidos y tenemos la intención de mantener este elemento distintivo de la marca«, añade Al Cook.
La industria de los diamantes, en constante cambio
Mientras la industria de los diamantes continúa en una constante y rápida evolución, el futuro predice que se espera una definitiva clara diferenciación entre los diamantes naturales y los diamantes creados en laboratorio, mientras que la percepción del valor y la exclusividad vuelven a ser factores decisivos a la hora de comprar una joya de diamantes.
Por otro lado, según Tenoris, que recopila datos de ventas minoristas de una amplia muestra representativa de minoristas de joyería de EE. UU, las ventas de joyas con diamantes aumentaron un 1% en abril y, aunque las ventas todavía siguen siendo bajas, las de las joyas con diamantes naturales son relativamente estables, especialmente en comparación con las joyas con diamantes creados en laboratorio.
En cuanto a los anillos de compromiso, el núcleo de demanda en estas joyas muestra dos tendencias: una perdida de participación de mercado para los anillos de compromiso creados en laboratorio y, por el contrario, un creciente gasto en diamantes naturales.
Desde mediados de 2021, el aumento de los ingresos de los minoristas por las joyas terminadas engastadas con diamantes cultivados en laboratorio se ha ido reduciendo. En abril, las ventas totales relacionadas con diamantes cultivados en laboratorio aumentaron solo un 10% en lo que va del año, frente a un aumento del 28% en 2023. También es cierto que los anillos de compromiso con diamantes creados en laboratorio siguen ganando cuota de mercado aunque los ingresos están disminuyendo.
Por último, y por tercera vez consecutiva, las ventas de diamantes naturales aumentaron mes tras mes a pesar de una disminución en las ventas unitarias. El aumento del 7% en los ingresos fue impulsado por un aumento del 8,3% en el gasto promedio por artículo a $10,232. Sin embargo, año tras año, el gasto promedio disminuyó un 5%, lo que llevó a una caída del 9,5% en las ventas.