Escribe y presiona Intro.

Congreso CIBJO 2024: Nuevas economías, formación, sostenibilidad y educación

Líderes de la industria subrayaron la importancia vital de construir un marco para proteger la confianza del consumidor en la industria de la joyería

El pasado 4 de noviembre, el congreso del CIBJO concluyó en Shanghái, China, después de tres días de sesiones formales y dos días de reuniones previas al congreso. Una cita en la que participaron unos 250 delegados y acompañantes y que fue vista por un total de 535.000 personas tras ser retransmitido en vivo a través del canal de YouTube del CIBJO a nivel internacional y a través de las plataformas Xinhau Finance, Tiktok, Huya y Yizhibo en China.

Inaugurado por Liu Ping, subsecretario general del Gobierno de Shanghái, la región metropolitana más grande de China, y por Li Dong, presidente de Donghao Lansheng Group, uno de los anfitriones, el Congreso CIBJO 2024 se inauguró en Shanghái con una serie de líderes de la industria que subrayaron la importancia vital de construir un marco para proteger la confianza del consumidor en la industria de la joyería. Una confianza que, como afirmó Gaetano Cavalieri, presidente del CIBJO, se mantiene cuando los miembros de la industria cumplen con los estándares comerciales responsables. «Creemos apasionadamente en el potencial de los productos que fabricamos y vendemos, en la belleza atemporal de las gemas y los metales preciosos que los componen, y en el genio y el arte de los hombres y mujeres que crean los productos finales. En nuestro corazón sabemos que estos son objetos de gran valor. Pero también entendemos que este valor se mantiene como resultado de un contrato no escrito entre nosotros y nuestros consumidores. Si no cumplimos ese contrato, si no protegemos la confianza que depositan en nosotros, entonces el valor de las joyas (los precios, los ingresos y las ganancias) valen muy poco«.

Así, los principales líderes de la industria hablaron, en esta cita, sobre la necesidad de esforzarse por lograr los estándares más altos posibles para defender la confianza del consumidor en un período de incertidumbres geopolíticas.

China, una economía potencial en el mercado joyero y creador de tendencias

Celebrado por primera vez en China continental, el CIBJO también reconoce el papel central que desempeñó la segunda economía más grande del mundo en el negocio global de la joyería. Y es que, China experimentó un crecimiento dramático en sus mercados de consumo en el período posterior a la llamada Gran Recesión, que siguió a la crisis financiera mundial de 2007-8, cuando en relación con los principales mercados occidentales estaba relativamente ilesa. «La creencia en ese momento, o más precisamente diría que la esperanza en ese momento, era que no habría límite: las ventas y los ingresos seguirían subiendo, a medida que más y más consumidores chinos se extasiaban con el atractivo de la joyería fina«, afirmó Dr. Cavalieri.

«China continúa superando a la mayoría de los demás mercados desarrollados, y, sí, creo que es correcto en 2024 referirse a China como un mercado desarrollado, en lugar de simplemente un mercado en desarrollo«, añadió el Dr. Cavalieri. Se destacó por lo tanto que China es el mayor consumidor mundial de piedras preciosas de colores, joyas de oro y platino, y como era de esperar de jade, o Fei Cui, como se le conoce popularmente. «Pero lo que también es significativo es que China, al igual que la India, está pasando de ser un país que fabrica productos diseñados o inspirados principalmente por jugadores occidentales, a convertirse en un creador de tendencias por derecho propio, influir en lo que se está comprando en todo el mundo y exportar su capital intelectual y no solo su capacidad de producción«, señaló.

La educación en joyería, el primer paso hacia la innovación

«No puede haber innovación sin educación, así que mi mensaje es: Trate de establecer una conexión y un puente entre la industria y las escuelas y universidades, para proporcionar innovación, crecimiento sostenible y cualquier tipo de mensaje que la industria quiera dar a las generaciones futuras«, afirmó el profesor Cappellieri, profesor asociado de diseño de joyas y jefe de joyería y accesorios de moda en el Polytechnico Milano, una institución de diseño líder mundial.

Un factor que también se puso sobre la mesa en el congreso del CIBJO, recalcando la importancia de impulsar la industria en asociacion con Escuelas y Universidades de todo el mundo. De hecho, para poner más énfasis en este asunto, fue la primera vez que el CIBJO reunió a universidades y escuelas en la misma mesa hablando del futuro. «El futuro comienza en las escuelas«, dijo el profesor Cappellieri. Y, como ocurre en nuestro país, la preocupación empieza por la dificultad de atraer a los jovenes a la industria de la joyería, por lo que se vuelve necesario encontrar la forma, escucharles y entenderles.

La sostenibilidad, cada vez más importante

«Los consumidores bien educados en China están cada vez más preocupados por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza«, afirmó el Sr. Wong. «Necesitamos ofrecer no solo felicidad al consumidor que compra nuestros productos, sino que también necesitamos contribuir a la mejora del mundo«.

Los consumidores exigen cada vez más los más altos estándares y la industria joyera debe trabajar unida por un sector más ético y transparente. Además, en un contexto de objetivos de sostenibilidad que actualmente se están quedando cortos, desde el Congreso se advirtió a las empresas de joyería que si no cumplían con sus promesas de construir sobre el desarrollo sostenible, corrían el riesgo de que los clientes se alejaran de la industria. «La ‘cultura de la cancelación‘ es lo que más deberíamos preocuparnos. Si los consumidores piensan que su negocio se esfuerza por los más altos estándares, pero usted no es así, será cancelado«, declaró la Sra. Zerouki.

La Sra. Van Der Veken dijo que, si bien estamos experimentando tiempos inciertos, la industria de la relojería y la joyería está experimentando actualmente un cambio fundamental, yendo más allá de su enfoque tradicional en la artesanía y el diseño para abordar las expectativas cambiantes de las partes interesadas, particularmente la sostenibilidad y la transparencia. «Los clientes están cada vez más mirando más allá de la creatividad y la excelencia del diseño hacia el abastecimiento responsable de materiales, la reducción de la huella de carbono, el impacto de la naturaleza y la biodiversidad, la circularidad y la adhesión a los derechos humanos y el trabajo decente«, añadió.

Diamantes naturales vs diamantes creados en laboratorio

Por último, entre los temas tratados en el Congreso del CIBJO se respaldó la necesidad de proporcionar la información precisa al relevar si un diamante está tratado o cultivado en laboratorio, con el fin de proteger a los consumidores; por ello, es necesario la importancia del uso correcto de la terminología de diamantes y la divulgación en todo el comercio de joyas.

«No tenemos muchos consumidores que vean las diferencias entre los diamantes naturales y los cultivados en laboratorio«, dijo Raluca Anghel, Jefe Global de Asuntos Externos y Relaciones Industriales en el Consejo de Diamantes Naturales (NDC) . «Los consumidores necesitan entender estas diferencias«.

A esto se suma que, las significativas diferencias de precios que se han abierto entre los diamantes naturales y los diamantes cultivados en laboratorio refuerzan la necesidad de una divulgación correcta para proteger a los consumidores.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments