El GIA, Gemological Institute of America, ya anunció que comenzaría a utilizar nuevos términos descriptivos para caracterizar la calidad de los diamantes creados en laboratorio, eliminando el sistema tradicional 4Cs de los informes de clasificación cultivados en laboratorio. Ahora, anuncia que será a partir del 1 de octubre cuando lanzará este servicio de evaluación revisado para diamantes creados en laboratorio en la escala de color D a Z.
“Usar términos descriptivos para la calidad de los diamantes creados en laboratorio es apropiado, ya que la mayoría se encuentran dentro de un rango muy estrecho de color y pureza”, declaró Pritesh Patel, presidente y CEO de GIA. “Por ello, GIA ya no utilizará la nomenclatura creada para diamantes naturales para describir lo que es un producto manufacturado”.
Por lo tanto, la Evaluación de Calidad de Diamantes Creados en Laboratorio del GIA utilizará términos descriptivos en lugar de la nomenclatura desarrollada por GIA para los diamantes naturales. Los diamantes creados en laboratorio se describirán como ‘Premium’ o ‘Standard’, en función de una evaluación global de su pureza, color y talla. Cualquier diamante que no cumpla con todos los criterios mínimos de ‘Standard’ no recibirá una evaluación del GIA.
Los diamantes creados en laboratorio que cumplan todos los siguientes criterios se clasificarán como ‘Premium’:
- Claridad: Muy, muy ligeramente incluido (VVS) o superior
- Color: D
- Pulido y simetría: Excelente
- Grado de talla: Excelente (solo para talla brillante redonda)
Los diamantes creados en laboratorio que cumplan con una combinación de los criterios ‘Premium’ y los siguientes criterios mínimos se clasificarán como ‘Standard’:
- Claridad: Ligeramente incluido (VS)
- Color: De E a J
- Pulido: Muy bueno
- Simetría: Muy buena (o buena para formas de fantasía)
- Grado de talla: Muy bueno (solo para talla brillante redonda)
La tarifa para la Evaluación de Calidad de Diamantes Creados en Laboratorio del GIA es de 15 USD por quilate, con una tarifa mínima de 15 USD. Las presentaciones que no cumplan con los criterios mínimos de evaluación tendrán un cargo de 5 USD. El tamaño mínimo de presentación es de 0,15 quilates. El filetín de cada diamante será grabado con láser con el término “Laboratory-Grown” y el número de evaluación del GIA. Junto a cada diamante se entregará un documento impreso con los resultados de la evaluación.