La inversión total de la firma californiana en Trujillo es de unos 675 millones
La Comisión Europea ha autorizado la ayuda del Estado de 81 millones de euros para apoyar a la empresa Diamond Foundry Europe, en la que participa como accionista el actor Leonardo Dicaprio, en la creación de la nueva fábrica de Trujillo para la producción de diamantes sintéticos.
Este proyecto fabricará cerca de 1,5 millones de diamantes sintéticos al año con el objetivo de la fabricación de semiconductores para la industria del vehículo eléctrico, así como la producción de diamantes lab grow tanto para el sector de la joyería como para una vertiente industrial, junto a nuevas aplicaciones para las redes de comunicación 5G y 6G, industrias de computación o el desarrollo de inteligencia artificial.
«Nuestro objetivo es alcanzar una producción de diamantes de millón y medio al año y venderlos en todo el mundo. Los diamantes forman parte de los semiconductores, piezas imprescindibles para vehículos, baterías, teléfonos móviles o cualquier otros dispositivo tecnológico«, afirmó en su día Martin Roscheisen, CEO de la empresa.
Ahora, la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo ha recibido la ayuda de 81 millones de euros que corresponden a la línea de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda. A esa ayuda hay que añadir 120 millones en forma de préstamos que concede el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, promovido por el Ministerio de Industria. La inversión total de la firma californiana en Trujillo es de unos 675 millones.
Con ello, Diamond Foundry, que hasta ahora producía diamantes sintéticos para joyería, dedicará las obleas de diamante sintético que salgan de la planta extremeña a la industria de semiconductores. Además, la nueva fábrica está planeada de forma que sea neutra en emisiones de carbono y funcionará con energía totalmente renovable generada por una planta solar fotovoltaica. La compañía energética Powen también participa en el proyecto y será la encargada de levantar la planta de autoconsumo solar, que contará con una potencia total de 120 MW hibridada con un sistema de baterías de hasta 60 MW de potencia, en las administraciones regional y nacional.