“El gremio de joyeros de Madrid desmiente a Tous”
La empresa de joyería Tous sigue siendo noticia y es que la mañana de hoy comenzaba con un comunicado que la propia empresa envíaba, donde manifiestan su preocupación por la confusión que la campaña mediática está ocasionando al consumidor. En dicho comunicado, Tous ha querido dejar claro que:
“El milenario oficio de la joyería y los elevados estándares de certificación y calidad a los que está sometido el sector no deben ser banalizados públicamente ni confundidos con otros negocios como el de la bisutería. De hecho, a diferencia de la bisutería, la legislación nacional de metales preciosos ofrece la máxima protección al consumidor: por un lado, establece una red de Laboratorios de las Administraciones Públicas que, previo análisis, certifican mediante contraste –una marca de garantía del Estado- la proporción de metal precioso de la pieza. Dicha certificación se produce siempre antes de que las joyas se comercialicen. Por el otro, permite que el Estado controle la cantidad de metal precioso que se fabrica y vende dentro de sus fronteras, de manera que en ningún caso es posible vender una pieza de bisutería como joya ni una joya como pieza de bisutería. El consumidor, por tanto, está fuertemente protegido por la ley y las autoridades competentes”.
“Las joyas de oro y plata de la firma española son siempre de primera ley, cumplen estándares internacionales y están debidamente certificadas y contrastadas por laboratorios oficiales independientes acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y, por tanto, por la legislación española. Sin embargo, la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional está generando confusión entre la opinión pública porque se circunscribe a la técnica del electroforming, una tecnología que TOUS utiliza desde hace más de 25 años para fabricar piezas de diversas formas y tamaños con mayores volúmenes, a la vez que ligeras y sin apenas soldaduras, ofreciendo así una mayor gama y variedad de productos a los consumidores”.
Por otro lado, también han querido trasladar a los consumidores los siguientes mensajes:
- TOUS cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.
- Todos los productos de la marca están certificados por la legislación española a través de los laboratorios designados por la Administración Pública, oficiales o autorizados y, además, acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que avalan el electroforming como una tecnología más que permite elaborar joyas de diversas formas y tamaños, a la vez ligeras y sin apenas soldaduras.
- En TOUS todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley.
- TOUS es una joyería de artesanía industrial que emplea a más de 4.000 profesionales y cumple este año 100 años de historia con presencia en 54 países y más de 700 tiendas. No es posible cumplir 100 años sin honestidad, esfuerzo y trabajo bien hecho de todas las personas que trabajan en TOUS.
- TOUS lidera el proyecto de Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, mediante el cual forma en el oficio de joyero a jóvenes aprendices de todo el mundo desde el firme compromiso con el oficio de la joyería.
- La compañía agradece las muestras de apoyo de las organizaciones representativas del sector y de la Asociación Española de Joyeros a nivel nacional.
- La compañía agradece la fidelidad a sus consumidores y las múltiples muestras de apoyo recibidas y recuerda que su servicio de atención al cliente y sus tiendas están a disposición del cliente para resolver cualquier duda.
También se ha manifestado la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy (AJSE) y el Parque Joyero de Córdoba (PJ), comunicando su rechazo a que se les vincule con la asociación Consujoya y con el pleito que esta mantiene con la empresa Tous. En un comunicado conjunto, la Asociación San Eloy y el Parque Joyero “ante las informaciones aparecidas en los medios estos días en relación a las actuaciones realizadas por Consujoya hacia la empresa Tous”, han recordado que la AJSE es “una organización empresarial que tiene como finalidad la defensa de los intereses generales y comunes de los fabricantes de joyería de Córdoba, muchos de los cuales se encuentran ubicados en el espacio de negocios” Parque Joyero. Junto a ello, han aclarado que la AJSE y el Parque Joyero “son entidades independientes que no tienen ninguna vinculación con Consujoya, que es una asociación nacional que representa a usuarios y consumidores, y no a los fabricantes”.
Hace escasas horas, el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid también enviaba un comunicado oficial acerca del caso Tous:
“Este gremio no ha manifestado en ningún momento su apoyo a las tesis de Tous, a pesar de que así se ha manifestado por la marca en algún medio de comunicación. Los profesionales del sector nos informan de su alta preocupación por la desconfianza que esta noticia esta generando entre su clientela. Todos los productos de joyería que comercializan los establecimientos de Madrid cumplen escrupulosamente con las obligaciones legales de análisis y contraste de las piezas por los laboratorios oficiales, impuestas por la legislación de metales preciosos. La técnica de fabricación de productos a través del electroforming (baño de metal precioso sobre un molde de cera, resina, etc) es poco usual y minoritaria en nuestros artículos. Cuando se fabrica utilizando dicha técnica, la cera o resina se elimina y la pieza no contiene en su interior ningún componente no metálico por una razón principal: ningún laboratorio oficial que conozcamos contrastaría dicha pieza, y no podría comercializarse con los contrastes obligatorios. El Gremio aconseja a sus asociados, seguir ofreciendo al consumidor toda la información técnica necesaria y conveniente de acuerdo con la normativa de consumo a fin de no inducir a error en ningún caso. El Gremio de Joyeros de Madrid no prejuzga ni opina sobre las actuaciones judiciales iniciadas, por cuanto éstas deben ser solucionadas en ese ámbito en los términos que procedan en justicia. Lamentamos la situación planteada porque puede generar una inmerecida desconfianza del consumidor hacia nuestros productos, máxime cuando somos un sector especialmente regulado y fiscalizado por las Administraciones Públicas. Trasladamos a los consumidores de joyería y a la opinión pública en general un mensaje de tranquilidad, de un sector basado en la confianza, en la seguridad y en la fiabilidad, y nos ponemos como Gremio a disposición del público para ayudar a solventar cualquier duda al respecto. Por último, deseamos que una firma de prestigio como Tous, aclare y solucione este conflicto de manera satisfactoria para su imagen y para la tranquilidad de los consumidores”.
A su vez, los medios digitales y la televisión han seguido haciéndose eco de lo ocurrido. Mientras que algunos siguen intentado buscar una respuesta o aclarar ciertas dudas, como es el caso del programa de Ana Rosa donde en la mañana de hoy, un experto en fundición ha analizado un osito de Tous, afirmando que los resultados no se corresponden con lo que la empresa transmite a la hora de vender un producto; otros, como El Mundo, compartían datos sobre la entrevista que Rosa Tous ofreció a Antena 3, en la que afirmaba, entre otras cosas, que no descarta razones políticas tras la denuncia de presunta estafa en la fabricación de joyas.
“El gremio de joyeros de Madrid desmiente a Tous”. Bajo este título, el programa de Risto Mejide “todo es mentira” habló con el secretario general del Gremio de Joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, hace un momento. En dicho programa, Armando afirmó que le sorprendió que ayer Rosa Tous dijera en este mismo programa que la firma contaba con el apoyo del Gremio de Madrid cuando, como dice Armando, “nosotros todavía no nos habíamos manifestado”. En cuanto a si Tous ha cometido ilegalidad o no, Armando afirma que será la justicia quién decida. El Gremio de Madrid busca la tranquilidad del consumidor antes que nada.
Si la envidia fuera joya, tendríais un buen joyero.
! Pónganse a crear y no a destruir!