«La situación que estamos viviendo es una oportunidad para cerrar la brecha digital que nos separa del resto de Europa«.
VOICE, el nuevo proyecto de VicenzaOro y el IEG y el primer evento celebrado tras los meses de confinamiento, está celebrando unos días en los que los temas principales nos invitan a pensar y a trabajar con ilusión en un futuro cercano. La capacidad de crear nuevas oportunidades y la determinación de saber aprovecharlas, no solo en beneficio de la propia empresa si no que también de todo el sector es la clave hacia el futuro, según la visión de grandes expertos de la industria joyera.
VOICE abrió sus puertas el pasado sábado, con un primer día muy interesante y, durante el fin de semana, grandes expertos del sector han mostrado sus impresiones y sentimientos acerca de lo que nos depara el futuro. El primer punto clave es la innovación, que debe unir necesariamente la tecnología y lo digital con los valores del capital humano y la sostenibilidad, en una dimensión ética que es el denominador común de todos los actores del sector.
Lo confirman testimonios como el de Roberto Coin, propietario de una de las marcas internacionales más famosas con una referencia omnipresente a la sostenibilidad: “Un gran hombre debe, ante todo, tener una gran memoria para recordarse a sí mismo que tiene un corazón y este es el concepto que debemos reavivar para orientar cada vez más nuestros esfuerzos hacia el ámbito social y ético. El lujo es responsable. El futuro es diversidad e innovación e Italia siempre será la cuenca de captación de ideas del mundo«. Roberto Con abrió la jornada del domingo con una entrevista en VOICE que también fue retransmitida en streaming y, además de lo mencionado anteriormente, también nos quedamos con un claro mensaje que nos hizo llegar a todos: «La creatividad no basta; la pasión no basta«.
El futuro en palabras de expertos del sector
«La sostenibilidad debe ser una parte tangible, una parte integral del desarrollo responsable y ético de cada empresa«, afirmó Eleonora Rizzuto, directora de RSC de Bulgari Group, una de las oradoras del tan esperado seminario organizado por CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería, sobre RSC y sostenibilidad en la era post-Covid. “El camino hacia la sostenibilidad es largo y requiere el compromiso de todos, incluido el mundo de la moda, la joyería y el lujo. La pandemia le ha dado al mundo la oportunidad de reflexionar sobre el futuro, revisar sus prioridades y cambiar algunas direcciones. La sostenibilidad no es solo una cuestión de rastreo de materiales, también incluye la Responsabilidad Social Corporativa, un aspecto de carácter ético que completa el plan de desarrollo”
La sostenibilidad también fue clave para Pomellato, como afirmó Maddalena Capra, gerente de la empresa: “Las materias primas deben comprarse y procesarse de manera responsable y los mineros y pequeños artesanos, que no están protegidos, deben recibir apoyo. De hecho, estamos activando un proyecto destinado a apoyarlos comprando más oro del que específicamente necesitamos. Y otra de nuestras prioridades es la igualdad de género. El 70% de nuestra fuerza laboral es femenina, nuestro CEO es una mujer y tenemos una colaboración de valor D que apoya el liderazgo femenino. Por supuesto, también nos ocupamos de mujeres con dificultades. Apoyamos la Fundación Kering, fundada por Salma Hayek, para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica”.
Para Simona Demeglio, Gerente de Producción de Roberto Demeglio: “Están apareciendo nuevas oportunidades y es esencial unirse con quienes tienen la misma visión que su propia empresa para enfrentar juntos los desafíos del mercado”.
«La pandemia le ha dado al mundo la oportunidad de reflexionar sobre el futuro, revisar sus prioridades y cambiar algunas direcciones».
“La situación que estamos viviendo es una oportunidad para cerrar la brecha digital que nos separa del resto de Europa”, dijo Duccio Vitali, CEO de Alkemy. “Las previsiones para 2020 relativas al comercio electrónico dan un crecimiento de entre el 35 y el 40% respecto a 2019. Esta crisis ha puesto de manifiesto, por tanto, cómo lo digital puede actuar como palanca fundamental para crear valor incluso para el sector del lujo, una oferta clave para la economía italiana. La diferencia a medio plazo la decidirá la capacidad de las empresas de afrontar este reto, repensar sus modelos de negocio y adaptarse a la nueva realidad que ha creado lo digital”.
Alexandra Trosin, directora del Club degli Orafi, está totalmente de acuerdo con esta visión. “El Covid ha destacado varias tendencias que ya estaban surgiendo. Ha enfatizado la importancia del poder de marca, de las nuevas tecnologías y de lo digital y ha puesto de relieve la capacidad de las empresas para adaptarse y adoptar una mentalidad casi start-up. Ahora somos testigos de una polarización del mercado entre grandes y pequeñas marcas. Los primeros, que siempre han prestado mucha atención al storytelling y el branding y que ya tenían un escaparate online destacado, han encontrado las cosas más fáciles, mientras que el sector sin marca y aquellas marcas que no tenían escaparate online, han sufrido más”.
Y hablando de contar historias, los pensamientos van a De Beers. “Menos cosas pero mejores”, dijo Stephen Lussier, director ejecutivo de Forevermark en De Beers. “Las señales que estamos recibiendo del mercado nos instan a un optimismo cauteloso, pero necesitamos saber cómo interpretar las nuevas demandas de los consumidores: joyas con un encanto más duradero, menos dictadas por tendencias en constante evolución. Además, los consumidores vuelven a las tiendas con una actitud diferente a la de antes. Inicialmente toman sus decisiones en la web y, a menudo, solo hacen sus compras finales en la boutique«.
Augusto Ungarelli, presidente de Vendorafa Lombardi, añadió una reflexión sobre la importancia de la formación: “La innovación es un concepto amplio. La tecnología no es lo único en lo que debemos pensar. Debemos, sobre todo, plantearnos la formación de nuestro recurso humano. El distrito de Valenza podría ver un nuevo impulso si lograra promulgar las condiciones para la formación tanto específica como básica de los recursos humanos. El sector necesita técnicos y expertos “completos”, capaces de trabajar junto a la dirección”.
«Los consumidores vuelven a las tiendas con una actitud diferente a la de antes. Inicialmente toman sus decisiones en la web y, a menudo, solo hacen sus compras finales en la boutique«.
Diego Nardin, CEO de FOPE, en lugar de hablar de un reinicio, habló de una nueva modalidad organizativa. “Nunca nos hemos detenido. Durante el encierro, apagamos los motores y seguimos cultivando relaciones con nuestros interlocutores, que son la clave del éxito. No hay modelo que revolucionar, no hay estrategia que cambiar. La remodulación es la tarea del futuro cercano«.
El tema de la organización fue confirmado por Paolo Bettinardi, CEO de Better Silver. “Este momento es una gran oportunidad para repensar y reorganizar. El futuro está estrechamente ligado a la dinámica de la innovación y la digitalización”.
El papel muy importante que juegan las generaciones más jóvenes en el sector, especialmente las mujeres, se confirmó en gran medida en los salones de VOICE. El futuro es femenino, responsable y en Italia.
Isabella Traglio, subdirectora general de Vhernier, está segura. “Tenemos la enorme responsabilidad de mantener la producción en nuestro país. Eso significa proporcionar un proyecto a la fuerza laboral del territorio y hacer avanzar una profesión y un saber hacer italiano. De lo contrario, corremos el riesgo de perderlos«.
“No es solo la habilidad lo que necesitamos transmitir, sino también la identidad”, dijo Alessia Crivelli, gerente de marketing de la empresa familiar. “Nos dimos cuenta de que, si no hubiéramos incluido la formación entre las prioridades de nuestro sector, en los próximos 5 años habríamos perdido el 40% de nuestra plantilla. Por eso creamos la Fondazione Mani Intelligenti con el fin de promover un modelo de formación que pudiera ser atractivo para las generaciones más jóvenes y garantizar el futuro de nuestro sector. Ahora estamos en contacto con todos los distritos que comparten nuestro compromiso”.
Sobre la colaboración y la belleza de “una profesión extremadamente difícil que solo puedes practicar si la amas profundamente y estás totalmente dedicada”, comentó Azzurra Cesari, gerente de proyectos especiales de Cesari & Rinaldi Gemmai. “La colaboración proviene de una limpieza de intenciones que se puede sentir mucho aquí en VOICE entre todas las empresas y comerciantes presentes. Personalmente, estoy muy agradecido a los organizadores por hacernos sentir unidos y preparados para seguir adelante con nuestros retos y los de todo el sector”.
“Nos dimos cuenta de que, si no hubiéramos incluido la formación entre las prioridades de nuestro sector, en los próximos 5 años habríamos perdido el 40% de nuestra plantilla».