Debemos digitalizarnos sin que el pequeño comercio quede al margen. Apoyar las calles y la digitalización, ese ha sido el mensaje general en esta primera webinar, y el particular y resuelto de Carmen Lizarriturri de Luxenter: «Ponte los tacones y píntate los labios», para salir a la calle de nuevo enjoyada.
MadridJoya, Bisutex e Intergift, con IFEMA, han celebrado a las 12:00 h de hoy una webinar bajo el título “Charla con un experto”, y a la que Grupo Duplex ha asistido. “¿Cómo acompañamos a nuestros comercios?”: situación actual, retos y oportunidades en este nuevo escenario, ¿qué iniciativas de apoyo a los pequeños y medianos comercios se están llevando a cabo?, ¿a qué retos se enfrenta el pequeño comercio en España?, la complementariedad del canal de venta online y la venta presencial… estos son los temas que se han tratado durante la charla online con los siguientes ponentes: Concha Día de Villegas Sánchez, Directora general de comercio y hostelería, María José Sánchez, Directora de Intergift, Bisutex y MadridJoya, Beatriz Gancedo, Directora de comunicación y marketing de Gancedo, Fernando Aldazabal, Director de Aldazabal Complementos, Carmen Lizarriturri, fundadora y presidente de Luxenter y José Santamaría, vicepresidente de Las Letras Street.
Un ciclo de charlas que empieza con algunos de los clientes de estas ferias, tal y cómo indica María José Sánchez, directora de Intergift, Bisutex y MadridJoya, y enfocada desde el positivismo a las estrategias para paliar esta crisis. “Tras la responsabilidad del hospital de IFEMA, somos un motor económico y tenemos que tener un papel”.
Retos y oportunidades en este nuevo escenario
Concha Díaz nos habla sobre los dos grandes retos que nos está dejando esta pandemia y es que tal y como afirma Concha “nos estamos enfrentando a la mayor crisis económica y sanitario y ni en nuestras peores pesadillas alguien nos iba a decir que íbamos a estar confinados en nuestras casas; y esta situación nos lleva a pensar en que solo se sale de las crisis con el planteamiento de que es lo que hay que hacer, que oportunidades tenemos…”
A raíz de este, el Ayuntamiento de Madrid ofrece su ayuda para recuperar la actividad económica de la ciudad atendiendo a una nueva normalidad: “la gente volverá a entrar en las tiendas, pero nada va a ser igual”. Como indica Concha, el comercio y la hostelería tienen que recuperar ese pulso y es necesario acelerar el proceso de digitalización pero hay que hacerlo de una manera equilibrada. Es decir, para recuperarnos de esta crisis debemos de tener en cuenta la recuperación del comercio y también de la digitalización y, para ello, el Ayuntamiento de Madrid lanza la campaña “Volveremos si tu vuelves”. Esta campaña surge de una realidad ya planteada anteriormente pero que ahora cobra vital importancia para concienciar a los vecinos y turistas que es necesario que apoyen el comercio local.
El COVID-19 nos plantea el reto de recuperar la economía y esta recuperación pasa por que cada uno de nosotros seamos responsables con nuestra forma de comprar, indica Concha. “Debemos descubrir la ciudad como si fuéramos un turista, con la mentalidad de compra de ellos que suele ser más generosa y también con el espíritu de esa experiencia de descubrir”.
A continuación, el tema de debate ha sido la digitalización y como ambos canales, tanto el offline y el online, deben consolidarse. Internet es una realidad ya existente y el mundo digital sabemos que es el futuro incluso antes de que esta pandemia irrumpiera en nuestras vidas pero, como han debatido en esta charla online y que Grupo Duplex coincide, debemos digitalizarnos sin que el pequeño comercio quede al margen; es decir, debemos apoyar ambos canales como clientes, y debemos aliar ambos canales como marca o empresa.
“A los españoles nos gusta salir a cale y la venta digital tiene que estar, pero de forma paralela; es decir, no por el mundo digital debemos dejar de pensar en las tiendas físicas, ambos pueden solaparse”, afirma Beatriz Gancedo; a lo que Carmen Lizarriturri añade, con entusiasmo y la filosofía de animar a la gente a ponerse unos tacones y pintarse los labios para salir a la calle de nuevo, que “Internet es el futuro pero las tiendas deben seguir existiendo; Internet está mandando y debemos montarnos en ese banco pero también debemos transmitir que la gente salga a la calle”.
“Los empresarios nos sacarán de esta crisis”, afirma Concha. “Ellos mueven la economía, generan trabajo y también debemos apoyarles; son los que dan vida a ese consumo de los ciudadanos”. Y con esto, se vuelve a confirmar que por supuesto ambos canales deben convivir, el mundo online y el offline, pero ambos son necesarios. No hay ciudad sin comercios, no hay internet sin esas tiendas online. Como dice Carmen, “también hay que apoyar y fomentar a las familias que llevan toda la vida al frente de una tienda física, debemos perder el miedo y salir a la calle para evitar que esas tiendas cierren y esas familias se queden sin comer”.
“Nos vemos en los comercios”.