Involucramos a diferentes empresas y marcas que han participado en esta última edición de MadridJoya en una serie de preguntas, para conocer su punto de vista; y este es el resultado
MadridJoya septiembre llegaba con unas expectativas muy altas tras unos meses en los que todo giraba en torno a grandes novedades. Colgando el cartel de sold out y ocupando dos pabellones por primera vez desde 2005, MadridJoya celebró su mayor y más completa edición con plena ocupación, sobrepasando todos los objetivos marcados y remontando a cifras de aquél año, 2005, cuando la feria estaba en su máximo esplendor. Así es que todo se apostaba a una misma carta. Mientras las cifras finales demuestran que la cita ferial nacional ha cumplido con los objetivos previstos, las reflexiones de los expositores y visitantes muestran la verdadera realidad vista desde diferentes puntos de vista. ¿Ha cumplido MadridJoya su objetivo?.
Si hablamos en tiempos de pandemia, el mundo online llegó a suponer una extraña sobredosis en la que ya era difícil elegir a que evento o cita conectarte, puesto que algunos llegaban a solaparse. Cuando rescatamos la “nueva normalidad”, volver a las citas feriales se convirtió en el principal objetivo de muchas marcas y empresas y, poco a poco, la nueva normalidad ya era normal. Así es que, el total de visitantes de todos los salones celebrados en el marco de MadridJoya ha registrado un 12% más de visitantes que en la pasada edición de febrero. Al mismo tiempo, VicenzaOro registró un 19% más de visitantes internacionales que en 2019 y el número total de visitas aumentó un 10% en comparativa con el mismo año. En definitiva, las citas feriales vuelven a ser lo que eran para consolidarse como referentes ydarpasoaunfuturoenelqueel sector necesita una comunicación física.
Involucramos a diferentes empresas y marcas que han participado en esta última edición de MadridJoya en una serie de preguntas, para conocer su punto de vista; y este es el resultado. (ELE KA, LECARRÉ, Salvatore Plata, Liska, Alen Dione, City Time, Moya Torres, Dahlinger, Delarosa, Diloy).
¿Ha cumplido MadridJoya con las expectativas esperadas?
«¡Sin duda! En realidad, las ha superado. El objetivo era tomar contacto con los clientes y visibilizar nuestra marca y lo hemos conseguido. Para mi equipo era prácticamente la primera feria y no podemos comparar con otras ediciones, pero estamos contentos y sin duda los esfuerzos han valido mucho la pena. Para la próxima, seguro mejoramos muchas cosas, ya hemos tomado nota, pero nos volvemos a casa muy contentos de haber participado en esta edición de MadridJoya«, ELE KA.
“Para nosotros ha estado por encima de las expectativas; teníamos un poco de miedo por la situación provocada debido a la guerra y otros asuntos, pero podemos decir que ha sido una buena feria en cuanto a visitantes, ventas y clientes nuevos”, LECARRÉ.
“A pesar de que ha sido un feria mejor organizada que en otras ocasiones y con un ímpetu de cambio que se ha empezado a notar en afluencia de visitantes, creo que falta mucho camino por andar para poder llegar a atraer grandes compradores tanto españoles como internacionales”, Salvatore Plata.
“Sinceramente, pensábamos que sería una feria mejor por cómo se había volcado todo el sector en general para estar presente y promocionar la feria”, Liska.
“Teniendo en cuenta que es nuestra primera participación y no tenemos una comparativa con otros años, estamos muy satisfechos con los resultados tanto a nivel de pedidos como de contactos”, City Time.
“Después de más de 33 años en esta profesión, asistiendo a diferentes ferias y en distintos países, creo que esta edición de MadridJoya ha estado muy bien para las complicadas expectativas de la actual situación socioeconómica. En medio de una guerra en nuestro continente, con un encarecimiento de las materias primas y la energía, en el sector de la joyería y relojería tenemos un nuevo gran reto. Por eso, en MadridJoya creo que se ha dado un buen impulso de moral, generado un optimismo que ahora hemos de transmitir a nuestros clientes. En cuanto a la duración y posicionamiento en el calendario, en nuestra opinión, 3 días bien aprovechados serían más que suficientes, y el hecho de celebrarse en septiembre, encontramos que es un momento perfecto, pues las compras se realizan, en la mayoría de los casos, con la mirada puesta en las navidades”, Moya Torres.
“Ha cumplido con las expectativas. Teníamos miedo de cómo reaccionarían los clientes ante el panorama actual y con el encarecimiento en general de todo, pero tal como nos fueron comentando ya están cansados de oír en las noticias año tras año tantos problemas. Este año hemos superado con creces nuestros objetivos, así que estamos más que satisfechas”, Alen Dione.
“A nivel organizativo no hemos notado una gran diferencia, a nivel productivo para nosotros, sí”, Dahlinger.
¿Se han transmitido los cambios esperados?
Creo que esta edición ha marcado un antes y un después para Madrid Joya e incluso diría que para IFEMA. Desde el momento que Julia González, directora de Momad, tomó también la dirección de MadridJoya, sabía que cambiarían mucho las cosas y no me equivoqué. Estoy segura que esto es sólo el inicio y que en próximas ediciones se irán sumando más y más cambios. Desde mi punto de vista, es un acierto unir Moda con Joyería: Mercedes Fashion Week, MOMAD Y MadridJoya junto a Intergift y Bisutex hace que todas ellas se refuercen. También creo que ha sido clave la redistribución de los stands y el apoyo a las iniciativas de difusión a través de las charlas que se han celebrado durante la feria, muchas de ellas basadas en temas tan actuales como son la sostenibilidad y las tendencias del mercado, así como el acto de celebración de los 450 años del Gremio de Joyeros de Madrid, la iniciativa de visibilizar las Escuelas de formación en joyería y las ayudas facilitadas a Asociaciones Joyeras y editoriales del sector», ELE KA.
“Sí, la gente ha venido hablando muy bien del ambiente, de la nueva oferta, etc. Ha quedado un buen sabor de boca, incluso clientes que hemos visto después de la feria están hablando bien por lo que le han contado otros compañeros”, LECARRÉ.
“Se empieza a ver ese cambio que espera la nueva dirección, sí. Pero como he dicho anteriormente, falta camino por andar”, Salvatore Plata.
“Sí, ya que los cambios no han sido demasiado sustanciales, a parte de la imagen de los stands”, Delarosa.
“La oferta de esta edición era claramente mejor que en las anteriores. Creemos que los clientes/ visitantes han podido ver que se está cambiando el rumbo de la feria, aunque quedan cosas por hacer”, City Time.
“Hay una enorme mejora con respecto a ediciones anteriores. Por enumerar algunas de estas mejoras: Expositores: mi impresión, sin conocer las cifras reales, es que había más expositores y eran mucho más interesantes. Sobre todo, había más empresas relacionadas con la relojería. Visitantes: es una regla clara; si hay más que ver y más interesante, al final viene más gente a ver la feria. De hecho recibimos infinidad de visitas de toda España. Desde Galicia a Málaga, desde Gerona a Tenerife. El nuevo diseño de los stands abiertos: al principio me pareció soso, pero lo cierto es que una vez montados se veían bonitos y funcionales, con mejor iluminación. Desterrar el cash&carry fuera del pabellón de joyería y relojería ha sido una decisión muy acertada porque antes daba la impresión de ser un mercadillo y estábamos a un paso de ver un puesto de frutas y verduras. El detalle de tener un afterwork a la salida del pabellón 6, donde poder estar un rato charlando de manera distendida al acabar el día, es de agradecer. El jueves estaba casi vacío, pero el viernes y el sábado estuvo muy animado. Pena que faltara algo más de difusión. Como expositores, la salida del domingo una vez acabada la feria fue casi perfecta. Nada que ver con el infierno que pasamos en febrero”, Diloy.
“Ha habido cambios muy buenos, estaba todo mejor organizado en cuanto a estética. Y hemos visto que nos han visitado clientes extranjeros, que esto es muy importante”, Alen Dione.
“La verdad, a parte de la ubicación, no hemos notado cambios de pasadas ediciones”, Dahlinger.
¿Puede MadridJoya ser referente nacional si continúa con este crecimiento?
“Bajo mi opinión ya es el refe- rente nacional, y si continúa con el crecimiento podría ir captando más cliente internacional”, LECARRÉ.
“Eso esperamos todos/as y así debe ser”, Salvatore Plata
“Sí, aunque el objetivo de MadridJoya debe ser internacional”, Delarosa.
“MadridJoya es ya un referente y la única feria nacional”, Liska
“Tras la desaparición de Baselworld como referente Europeo, ferias como VicenzaOro o Inhorgenta Munich están intentando poco a poco cubrir esa falta de oferta y ejercer de punto de encuentro del sector. Está claro que MadridJoya puede jugar un papel importante si es capaz de coordinarse con esas ferias, independientemente de seguir apostando por el mercado nacional”, City Time.
“Creemos que a nivel nacional es la feria de joyería más importante que tenemos. Hay que cuidarla e ir mejorándola”, Alen Dione.
“Rotundamente, no”, Dahlinger.
¿Qué mejorarías para las próximas ediciones?
“Continuar con el crecimiento de oferta tanto nacional como internacional, incluso crecer más en el segmento relojería que sería muy positivo. Buscar un poco de fuerza como gremio, hacer fuerza entre todos, para mejorar la imagen del sector aprovechando la feria. Buscar sinergias entre la feria de MadridJoya y la feria de Moda, vendiendo el mensaje que la joya también es moda. Trabajar más sobre la sostenibilidad de cara a un mercado cada vez más exigente”, LECARRÉ.
“La imagen de la feria, es una feria de joyería, debe ser más bonita, más glamurosa, más lujosa. La comunicación de las novedades de los expositores por parte de MadridJoya debe mejorar. Mejorar la convocatoria de nuevos expositores. La entrada a los visitantes profesionales debe ser gratuita. Hay que observar más a las ferias internacionales, como por ejemplo VicenzaOro y su organización, su imagen, el ambiente conseguido para que el visitante se encuentre a gusto. Importantísimo también son los stand prefabricados, que ofrece la feria sin ningún atractivo, cerrados, anticuados… hay que renovar esa imagen o animar/incentivar a los expositores a generar espacios personalizados acordes con su imagen y personalidad”, Salvatore Plata.
“Mejorar la feria en sí es difícil ya que ya existe una amplia oferta, lo importante sería mejorar el ánimo de los profesionales para que asistan…”, Liska.
“Seguir ampliando la oferta con expositores tanto nacionales como internacionales, incluyendo a ser posible, áreas de relojería. Hay un tipo de oferta actualmente en MadridJoya que debería estar más bien en Bisutex y que de alguna manera perjudica algo la imagen como feria de joyería”, City Time.
“Por supuesto aún hay margen para la mejora, pero hay que reconocer que los pasos que se han dado parecen ir en la dirección correcta. Ahora falta que más empresas se animen a regresar a la feria. Sabemos que volver a ver los pesos pesados que la dejaron hace décadas será muy difícil, pero hay muchos jugadores intermedios que estoy seguro que volverán y harán que la feria sea aun más interesante y que merezca la pena para el visitante”, Diloy.
“Muchas cosas como el precio, la calidad del material del stand, la buena iluminación, mejor oferta gastronómica, wiffi gratuito, plaza de parking gratuita, sentido común en colocar los expositores ya que no puede ser que los estuches, bolsas, expositores…estemos ubicados en la otra punta de los clientes de Bisutex, deberíamos estar en el pasillo F y no en el A y B; también más marcas de referencia del mercado…etc”, Dahlinger.
Artículo completo en Contraste.