Este año ha demostrado que siempre hay un momento para lucir joyas; y estas son las tendencias que nos conquistaron.
Un año que empezó cargado de tendencias y que, cuando todo dio un giro de 180º grados, resultó que la joyería se colocó en un primer plano para sorprendernos y adaptarse a una nueva normalidad marcada por la digitalización y el teletrabajo. Este año ha demostrado que siempre hay un momento para lucir joyas; y estas son las tendencias que nos conquistaron.
Si echamos la vista atrás, hacía los años 20, recordamos una época marcada por el glamour, la decadencia y los excesos, donde las joyas ocuparon un papel muy importante. Viajamos en el tiempo para volver a la felicidad y locura de los años 20.
¿Quién no recuerda los vestidos cubiertos de cristales de Swarovski y lentejuelas, las pieles sobre seda, gasa y terciopelo, las coronas y otras joyas con deslumbrantes diamantes o los infinitos collares de perlas? Los años 20 marcaron un antes y un después ya que esta época supuso el fin de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la mujer moderna. Un nuevo estilo de vida estaba a punto de nacer, con la mujer y la moda como absoluta protagonista.
2. Los charms vuelven a adornar nuestras joyas
Quizás nos recuerden a nuestra adolescencia, pero los charms han vestido nuestras joyas favoritas incluso sin darnos cuenta y, aunque parezca increíble, todo apunta a que esta temporada se quieren instalar entre las primeras tendencias en materia de joyería. Un gesto diferente para elevar un jersey de cuello cisne o para adornar de forma divertida los próximos looks del verano: las joyas con charms prometen volver a ser objeto de deseo.
3. El fin de una era para las perlas, y el inicio de otra
En lo que va de año, podemos afirmar que las perlas han sido una de las joyas más vistas; en la pasarela, siendo el último ejemplo el desfile de Moschino al más puro estilo Maria Antonietta, donde pendientes, collares y cinturones de perlas han sido protagonistas. También en las alfombras rojas, como en la Gala de los Oscar, donde Penélope Cruz lució un cinturón de perlas con su vestido de Chanel. Pero dos momentos clave son los que marcan el cómo llevar hoy las perlas y antes de demostrarlo, podemos resumirlo en que si en la joyería ya no existen límites, las perlas han roto con todas las reglas, alejándose de ese estilo estético tan concreto al que siempre estuvieron atadas.
4. Las joyas que llevarás el año que viene
Hablar de moda y joyas al mismo tiempo es ya una realidad, gracias al lazo irrompible que se ha creado entre ambas. La última prueba está en las semanas de la moda que se despidieron ayer en París, con Chanel, Miu Miu o Lacoste como últimas paradas. No cabe duda que estos acontecimientos son clave en el mundo de la moda, y también en el de la joyería desde hace varias temporadas. Los diseñadores de moda saben que un look siempre impactará más cuando los complementos cumplen su papel por eso, tras esta intensa jornada de moda, sabemos que joyas llevarás el próximo año.
5. El auge de las joyas durante el confinamiento
El confinamiento ha provocado el teletrabajo en muchos de nosotros y esto, a su vez, reuniones a través de videollamadas. Esto quiere decir que nuestra forma de vestirnos ha cambiado un poco durante estas últimas semanas, y nuestra mejor versión se expresa en una forma de vestir de cintura para arriba, es decir, esa parte de nosotros que se encuadra en la pantalla de un ordenador o un móvil. Si no nos quitamos el pantalón de pijama durante todo el día, no pasa nada ¿no?, nadie lo notará. Pero de cintura para arriba, eso ya es otra historia. Es aquí donde entran en juego no sólo nuestras mejores camisas o cualquier otra prenda, si no que las joyas se convierten en el complemento por excelencia, cobrando más sentido que nunca. Así lo afirma un estudio de WGSN, líder mundial en pronósticos de tendencias de moda.
6. La obsesión por el “smiley” llega a la joyería
El “smiley” ha sido la tendencia sorpresa de la temporada primavera-verano 2020, convirtiéndose en el nuevo deseo de las generaciones más jóvenes (y no tan jóvenes). Aunque la verdadera sorpresa llega cuando este símbolo empieza a conquistar al sector de la joyería, y ya son varias firmas, entre ellas españolas, que han llevado esta tendencia a sus últimas colecciones.
7. Otoño/Invierno 2020-2021: mucho más que tendencias
Esta temporada Otoño/Invierno será la de los gestos, la de llevar la joyería al máximo nivel y hacer de ella un fabuloso universo. Formas y posiciones dan lugar a esos gestos especiales, convertidos en sencillos trucos de estilismo, que marcarán las tendencias de un Otoño/Invierno diferente. La inspiración que llega directamente desde los desfiles de otoño/invierno 2020-2021 y el StreetStyle anticipan las nuevas tendencias en las que la joyería vuelve a jugar un papel importante.
8. “La joya” que llevaremos en otoño y también el próximo verano
La joya de la temporada se viste de romanticismo y aunque adornará diferentes piezas, su favorita son los colgantes. El corazón tal y como lo conocíamos hasta ahora se aleja de su típica forma para transformarse en piezas más firme y compacta y así, en versión minimalista o maxi, las firmas de moda afirman que el colgante de corazón es el nuevo deseo.
9. Zara lo ha vuelto a hacer. Las joyas son su nuevo mejor aliado
Zara vuelve a apostar por nuestro sector. El mes pasado lanzaba una colección de joyas en la que, por primera vez, los niños eran los protagonistas. Una colección que además suponía un claro mensaje: en estos tiempos en los que la comodidad se ha convertido en una tendencia y las prendas deportivas pero elegantes ganan por goleada, que Inditex decida apostar también por la joyería indica que estas son el complemento perfecto para elevar cualquier estilismo. Ahora, Zara lanza otra colección de joyas.