Hay un problema de relevo generacional en el sector y una falta de cualificación diversificada. Y esto no es un problema del futuro, sino ya del presente. Este ha sido uno de los temas debatidos en la segunda ponencia del congreso joyero titulada «Presente y futuro de la formación».
En los contenidos del II Congreso Nacional de Joyería de España no podía faltar a debate la formación en el sector, especialmente en un momento en que la continuidad del sector joyero está en peligro por falta de jóvenes que sientan atracción por el mismo. Por desinformación especialmente. En esta ponencia han participado Mariano Romero Juárez, director del Centro de Referencia Nacional (CRN) de Joyería y Orfebrería, Isabel Díaz Picón, consejera técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y José Carlos García Cumplido, asesor Jurídico del Coxga (Colegio Profesional de Joyería, Orfebrería, Platería, Relojería y Gemología de Galicia).
Entre la aportación de los tres ponentes y los participantes en presencial y virtual al congreso se han puesto de relevancia los retos y problemas concretos que afronta la joyería y que precisan de cambios estructurales en la formación para impulsar un modelo productivo competitivo. Aquí los resumimos:
- Capacitación y adecuación de las necesidades formativas asociadas a la recualificación del personal, y la necesidad de contar con una formación sectorial especializada y adaptada a los diferentes colectivos.
- Una cualificación que ya parte de que se puedan acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.
- Necesidad de incorporación de un cambio generacional en los profesionales del sector.
- La adaptación e incorporación de los profesionales a los cambios productivos, de innovación, gestión y producción, y comercialización entre otras muchas.
Mariano Romero ha insistido en «la importancia de la formación profesional, que es vital, si no difícilmente vamos a poder desarrollar esta actividad que es la joyería«. También ha reclamado un plan estratégico que permita responder a los cambios que se están produciendo, como por ejemplo el de la deslocalización, en un sector que hoy tiene problemas de relevo generacional. «Necesitamos profesionales de banco«, ha insistido el responsable del CRN. Y ha emplazado al sector a encarar unidos un gran campaña de marketing por la dignificación de los oficios joyeros. «No solo hay que reciclar también a ese personal que ya está dentro del sector, formar a ocupados, sino a emprendedores, soñadores de producir su propia empresa de joyería. Hay que demostrar la fuerza que tenemos«.
Por su parte, la técnica del Ministerio de Educación ha incidido especialmente en dos temas, por un lado, la formación dual, es decir, la compartida entre el centro educativo y empresa, que ya se refleja en el plan de modernización de la Formación Profesional, en marcha con el nuevo proyecto de ley. Díaz Picón también se ha referido a la evaluación y acreditación de competencias, un procedimiento ya abierto. «Más del 48% de la población activa no tiene un título profesionalizante. Esa persona puede ahora solicitar la acreditación profesional, un esfuerzo que el Ministerio se ha propuesto completar en tres años y que afectaría a las 3.300.000 personas en esta situación. Cualquier profesión se ha de dignificar y el hecho de poder tener una titulación oficial que acredite ese buen hacer durante muchos años y seguir avanzando para obtener titulaciones de más grado abre la posibilidad a una carrera profesional sin topes«.
Al hablar de formación dual, García Cumplido ha querido recordar al Ministerio y a Mariano Romero que «nuestro tejido empresarial está constituido básicamente de micropymes, y ello requiere un esfuerzo porque tiene un coste. ¿Cuánto cuesta formar a un alumno en un colegio publico? ¿Cuánto la formación dual? Hay que reclamar cierta compensación«. A su vez, ha manifestado preocupación porque el sector no sea capaz de adecuarse a las actuales necesidades con la velocidad adecuada. «Porque nos falta ese personal de oficio, y eso merece una reflexión del sector, y otro problema es que lleguemos a tiempo. Por ejemplo, con la digitalización Antes bastaba un dependiente ante el mostrador, ahora necesitamos que también opere en plataformas. Se trata de una dicotomía complicada«.
Sobre el II Congreso Nacional de Joyería de España
- Tiene lugar el 28 y 29 de septiembre de 2021 en la ciudad de Córdoba, en formato presencial y online.
- Ha sido organizado por la Asociación de Joyeros de Córdoba, con el apoyo de la Confederación de la Joyería de España y la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (IPRODECO) y la Cátedra de Joyería de la Universidad de Córdoba.
- Trata, entre otros temas, la actual legislación sobre metales preciosos, presente y futuro de la formación joyera, ayudas al I+D+i y fondos europeos, responsabilidad social y medioambiental, la transición digital, la apertura a China y tendencias de diseño 2022/2023.
Podéis visualizar el programa del congreso al completo clicando aquí.