Con algo más de 100 operadores asistentes por aforo limitado, y gran presencia en online se inauguraba esta mañana el II Congreso Nacional de Joyería de España. El primer tema tratado, uno de los más candentes, el de la Ley de Metales Preciosos.
El II Congreso Nacional de Joyería de España se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba con la presencia de autoridades de la región y un nutrido grupo de operadores asistentes teniendo en cuenta las restricciones de aforo, que se sumaban a los participantes online. Se daba así el pistoletazo de salida a dos intensas jornadas dedicadas a debatir las inquietudes actuales del sector, finalizando mañana miércoles a las siete de la tarde con la sesión motivacional «Vender como cracks» de Victor Küppers. Ha moderado todos los debates el periodista José María Martín, actualmente en la Cadena Ser de Córdoba, que en su inició compartió la satisfacción de volver a vivir un congreso con presencia física.
La bienvenida oficial ha corrido a cargo de Dolores Amo, vicepresidenta primera y diputada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba. Esta ha recalcado la oportunidad, «después de 31 años (desde el primer congreso), de vivir nuevamente un evento joyero de estas características«. Le ha seguido en la intervención Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy: «Hoy es un día muy importante para el sector porque podremos llevar a cabo un análisis profundo de los retos y problemas que surgieron del primer congreso y los que necesitamos abordar para llegar a ser un sector competitivo. Todo ello será recogido en un documento de conclusión«. Finalmente Ángel Herrador, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía de la Junta en Córdoba, y Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba han resaltado, respectivamente, la labor que la Escuela de Joyería de Córdoba está desarrollando como Centro de Referencia Nacional para responder a la demanda de mano de obra cualificada con innovación y diseño.
El primer tema a debate lo ha constituido la Ley de Metales Preciosos, con la presencia de Ramón Herrero Arbizu, subdirector general de Áreas y Programas industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ignacio Cáceres Armendáriz, jefe del Servicio de Industria de la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y José Carlos García Cumplido, asesor Jurídico del Coxga (Colegio Profesional de Joyería, Orfebrería, Platería, Relojería y Gemología de Galicia).
¿Se adapta la actual Ley de Metales Preciosos a la coyuntura actual? Las preguntas destinadas a romper el hielo han sido planteadas por García Cumplido expresando las dudas de criterio planteadas por la Confederación de la Joyería de España:
- La normativa exige que la ley sea constante en todo el cuerpo del objeto fabricado con metal precioso, en consecuencia, ¿si incluye otro material en su interior (metálico o no) podría afirmarse que dé la Ley?
- En muchas ocasiones no es fácil identificar a quién pertenece la marca de los punzones, ¿qué impide crear un registro público informático donde consten los punzones y los datos de sus titulares?
- La información sobre la composición de una pieza debe ser verdad, ¿cómo debe informarse al consumidor si incluye otros metales o materiales para darle consistencia?
- Punzonar piezas muy pequeñas o de volumen y pocas micras de espesor constituye un problema para fabricantes y para los laboratorios, ¿cúal es el problema para que la marca del punzón se haga con otros medios técnicos disponibles, como el láser?
- ¿Por qué no existe una homogeneización de criterios entre los diversos laboratorios de las CCAA?
- En un mercado donde proliferan la bisutería y otros productos que el consumidor podría confundir con los objetos elaborados con metales preciosos, ¿qué medidas deben de aplicarse para garantizar una correcta información al consumidor?
- Las casas de compraventa siguen siendo un punto oscuro y de conflicto para el sector, ¿qué medidas pueden adoptarse para evitar que sean salida de piezas de dudosa procedencia, en particular cuando se destinen a su comercialización posterior?
Ignacio Cáceres Armendáriz ha indicado, que en materia de metales preciosos, la opinión de la Junta de Andalucía está alineada con lo expresado por García Cumplido respecto a lo obsoleto de la Ley de Metales Preciosos, que data de 1975. «Coincidimos que, además de anticuada, carece de precisión en muchos aspectos, lo que supone un problema para el sector, pero también para la propia Administración en el ejercicio de sus competencias ejecutivas ya que se generan muchas dudas a la hora de interpretar su articulado«. Cáceres Armendáriz ha manifestado el deseo de colaborar con el Ministerio de Industria si se decide acometer finalmente esa revisión «ofreciendo nuestra ayuda con la experiencia que tenemos al respecto«.
Por su parte, el representante del Ministerio de Industria, Ramón Herrero Arbizu, se ha mostrado partidario a su vez de la revisión de la normativa actual, al igual que se está trabajando en la nueva Ley de Industria, pero «con el enfoque de si se precisa ley nueva o es posible trabajar con la ley actual; habría que reflexionar cual será el mejor camino«. Desde Industria, ha incidido, «hemos sufrido las consecuencias de que la normativa y su interpretación no es nada clara. En el caso concreto de piezas con núcleo no joyero nos hemos visto desconcertados..«. Herrero también ha insistido dos veces en que «la realidad es que este sector no ha sido muy activo en cuanto a interlocución con el Ministerio de Industria para tratar estos temas» y ha animado a continuar en este debate, al que ha añadido otra situación también compleja como es la falta de una legislación homogeneizada en toda la Unión Europea.
Sobre el II Congreso Nacional de Joyería de España
- Tiene lugar el 28 y 29 de septiembre de 2021 en la ciudad de Córdoba, en formato presencial y online.
- Ha sido organizado por la Asociación de Joyeros de Córdoba, con el apoyo de la Confederación de la Joyería de España y la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (IPRODECO) y la Cátedra de Joyería de la Universidad de Córdoba.
- Trata, entre otros temas, la actual legislación sobre metales preciosos, presente y futuro de la formación joyera, ayudas al I+D+i y fondos europeos, responsabilidad social y medioambiental, la transición digital, la apertura a China y tendencias de diseño 2022/2023.
Podéis visualizar el programa del congreso al completo clicando aquí.