«Con esta tecnología podemos explicar al consumidor toda la historia de su joya y hacerle ver todo lo que hay detrás de lo que está comprando».
Facet Barcelona, empresa especialista en diamantes fundada en 1987 en la Ciudad Condal, presenta una plataforma digital nunca vista hasta el momento: DiamondByway. Grupo Duplex ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Miguel Serret, CEO de Facet, para conocer todos los detalles sobre esta nueva herramienta.
¿Cómo empieza su andadura en este sector y cuánto tiempo lleva como CEO en Facet Barcelona?
Empecé por casualidad, en 1982, estaba estudiando económicas en la Universidad de Barcelona y vi en el tablón de anuncios de la facultad “se necesita contable”. Era una empresa de importación de diamantes. Descubrí el mundo de los diamantes y me gustó tanto, que llevo 37 años y me continúa fascinando.
En 1987, con Francesc Quer y Jaume Garrós fundamos Facet. Francesc y Jaume en el área comercial y yo en finanzas e informática. Después de 32 años continuamos juntos y unidos liderando Facet.
Nuestro éxito consistió en establecer un sistema de clasificación de diamantes standard, nuestros clientes sabían que siempre tenían a su disposición cada medida de diamantes, en 10 calidades homogéneas. En lugar de los típicos lotes para clasificar. Fuimos pioneros y eso nos proporcionó una ventaja distintiva. Mediante un sistema informático muy potente en aquella época, podíamos calcular rotaciones, rendimientos por calidades, etc.
Las economías de escala nos permitieron acceder a la compra de diamantes a alto nivel, como, por ejemplo, directamente en la CSO (De Beers) en Londres, o la compra de toda la producción de una fábrica de tallado de diamantes de Botswana.
Nuestro sistema de dirección siempre ha sido un consejo de administración, formado inicialmente por los socios fundadores, al que se han ido incorporando nuevos socios como Zaki Rotman 1997, Jaime Ramón 2005. Yo soy el Consejero Delegado y CEO, pero las decisiones siempre son colegiadas.
Acaba de lanzar una revolucionaria tecnología, DiamondbyWay, ¿Cómo y con qué objetivo nace esta herramienta?
En la cultura empresarial de Facet es muy importante el compromiso ético, con las personas con la sociedad y con el medio ambiente, somos uno de los pocos fabricantes con certificado RJC, organización que nos audita y que se basa en el cumplimiento de los 17 principios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. El objetivo de está plataforma es verificar y mostrar al consumidor que estos objetivos se cumplen.
Las empresas tenemos la obligación de ser competitivas para poder ser sostenibles y cumplir nuestros compromisos, con nuestros trabajadores, proveedores y clientes. Pero está competitividad tiene unos límites: la sostenibilidad y el compromiso ético Y ahora, con esta tecnología podemos demostrársela al consumidor.
Con esta tecnología podemos explicar al consumidor toda la historia de su joya y hacerle ver todo lo que hay detrás de lo que está comprando. Desde la mina hasta la joya final.
Nos puede explicar brevemente cómo funciona y que la caracteriza
A través de un código QR el consumidor poder per todo el proceso del diamante, el lote del diamante en bruto, el certificado de Kimberley, el video del diamante en bruto con los quilates originales, la planificación de la talla, el video del diamante tallado, el certificado gemológico, GIA o HRD. El diseño de la pieza, el joyero que la crea.
Toda esta información se incorpora al Blockchain y cada empresa que interviene en el proceso va incorporando la información en este formato. Es decir, cada paso aparece auditado en el Blockchain.
Cada vez que se transfiere un diamante y luego la joya que lo incorpora, cada miembro de la cadena incorpora al blockchain la información con su transformación. La tienda que compra el diamante o la joya incorpora al blockchain lo elementos aportados. Solo permanece el nombre del último propietario, la joyería, que es el que tiene el acceso al blockchain.
Cuando la joyería vende la pieza al consumidor, este se convierte en el nuevo propietario y así como se transfiere la pieza físicamente, también se transfiere su historia. Esto da un valor añadido al consumidor, no solo posee la pieza, sino también la trazabilidad de la misma y toda su historia. Pero la mayor ventaja para el consumidor es que tiene la certeza de que el diamante que ha comprado para celebrar un momento importante de su vida, es natural, no sintético y que proviene de comercio justo, ético y sostenible.
¿Cómo será su desarrollo de aquí a un futuro cercano y dónde está ya en funcionamiento?
El cambio es imparable, el consumidor está cada día más informado, es más consciente. En el “II Estudio de marcas con valores: el poder del consumidor-ciudadano” realizado en 2018, el 80% de los españoles afirma que compra en función de otros valores más allá de una buena calidad o precio. El 58% afirma que está dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares.
Para mí está claro que el sector debe converger con el consumidor para ser atractivo, debemos saber lo que el consumidor quiere y ofrecerle un producto adecuado.
Tanto los diamantes como anillos, pendientes y colgantes están disponibles en nuestra página web, nuestra APP para Android e IOS, en nuestros vendedores o llamando por teléfono a nuestras oficinas. Por supuesto sólo para profesionales.
En cuanto a su futuro, estamos viendo que esta herramienta contará con una continuidad, no solo en los diamantes si no que también en piezas de joyería; es decir, esta trazabailidad la vamos a desarrollar también en joyas, ya que como somos una empresa que contamos con el certificado RJC tenemos todos los procedimientos establecidos para hacer esta acción.
Estamos ante algo que aporta y que es novedoso. Desde siempre hemos luchado por este sector y nos hemos preocupado por mejorarlo y transformarlo. Formé parte activa del gremio de joyeros de Barcelona desde muy joven y también pertenezco al Colegio de Joyeros desde su inicio, como miembro de la Junta, por lo que siempre me he sentido muy implicado con nuestro sector. Estoy convencido que ahora tenemos una oportunidad de mejorarlo y hacernos interesantes para el consumidor.
Desde Contraste creemos que se trata de una herramienta asequible también para pymes y pequeños establecimientos, que de otra manera no podrían contar con algo así. ¿Qué nos puede decir sobre esto?
DiamondByway® no es una marca, es una idea, es una plataforma que se basa en la transparencia, la sostenibilidad, por principios está abierta a todos los que trabajamos en este sector, se trata más de un tema de conciencia y de cultura que de tamaño, por lo que esto es una plataforma que ofrecemos a todo el mundo, a todo el sector, con el fin de sumar y ayudar, no es excluyente, todos podemos hacer algo para mejorar este sector del que vivimos tantas familias.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un diamante?
Los diamantes tienen las características que conocemos como las 4Cs (Carat, Colour, Clarity y Cut), y estas son las que dan valor al diamante. A partir de ahí, hay más de 50 parámetros que definen un diamante y dentro de estas podemos encontrar una gran gama de piedras con diferentes precios; puede haber una diferencia de hasta el 30% aunque tengan las 4Cs iguales. ¿Y qué joya tengo que comprar teniendo esto en cuenta? Desde Facet ayudamos al cliente a distinguir entre estas 60 características agrupando a los diamantes en tres grupos (High End, Premium y Standard) para así poder elegir qué tipo de características prefiere, dependiendo del cliente final y de la tienda. Esto ayuda a entender que un diamante similar puede tener precios muy diferentes. Es muy importante saber escoger cual es la mejor opción para un presupuesto. Está disponible en nuestra web.
¿Qué opina sobre la tecnología y el mundo digital en nuestro sector; cómo cree que nos beneficia?
El mundo digital, es el mundo real. Las personas pasamos más tiempo de nuestras vidas interactuando en el mundo digital que hablando con amigos o con nuestra familia. la venta de joyería y relojería online no supera el 6%, según un estudio de Panel 5 para Facet, y su crecimiento ha evolucionado desde el 3% en 2012, no se prevé que aumente significativamente en un futuro cercano, el consumidor prefiere una experiencia de compra y la confianza de su joyero, pero si un joyero tiene su tienda online es un escaparate más, abierto al mundo, no solo a tu calle.