En la que se avecina también surgen iniciativas destinadas a echar una mano al comercio local. La app de Fujitsu es una de ellas, también en Instagram y Facebook #ApoyaNegociosLocales y Negocios Cerca de Ti. Artesania Catalunya ha lanzado por su parte la campaña «L’artesania entra a casa teva».
iBarrio de Fujitsu y más vías para «ir» a la tienda de barrio. Florecen las iniciativas para estimular el comercio de proximidad y sus ventas. Un ejemplo es el de la app iBarrio desarrollada por voluntarios de Fujitsu que conecta a los vecinos con más de 350.000 tiendas locales de productos y servicios. Por su parte la misma plataforma Instagram ha lanzado la etiqueta o sticker Apoya Negocios Locales que puede usarse también en Facebook, que su vez suma Negocios Cerca de Ti. Y completando, Artesania Catalunya ha creado la campaña online «L’artesania entra a casa teva» que se articula a través de su perfil de Instagram @artesaniacat.
Vamos por partes. La app de Fujitsu es totalmente gratuita, sin ánimo de lucro y disponible en Play Store y App Store. Con ella el usuario puede encontrar con rapidez, cerca de su domicilio, una infinidad de productos y servicios de todo tipo (desde verduras y frutas a una modista). Además, y lo que nos interesa como sector, es que está abierta a todos aquellos negocios que quieran apuntarse y ofrecerse a sus vecinos.
La hemos probado. La interfaz es de una sencillez tremenda. Una vez instalada en el Smartphone Android o IOS, te pide el código postal mostrándote todos los establecimientos asociados según categoría (unas 30, entre las que se incluye joyerías). Al elegir proveedor y productos asociados, los datos son enviados al mismo. Se puede contactar (número de teléfono y correo electrónico), y, con ello, pedir cita previa, hacer pedidos online o el seguimiento de pedidos y gestión de usuarios (comercios y clientes). Todo ello dando prioridad a los colectivos más vulnerables como personas mayores, discapacitadas y embarazadas.
Explican desde Fujitsu que «esta App, desde un punto de vista técnico, consta de una base de datos Nsql alojada como servicio en el cloud de AWS, donde toda esta información queda almacenada. Esto permite ofrecer el servicio de venta online entre usuarios y pequeños comercios a través del móvil de forma rápida y segura«.
«L’artesania entra a casa teva» en Catalunya
Por otro lado, Artesania Catalunya ha creado una campaña online participativa titulada «L’artesania entra a casa teva». Dicha entidad que forma del Consorci de Comerç i Artesania i Moda (CCAM) pretende con ello dar soporte al sector artesano catalán. La campaña se articula a través de su perfil de Instagram @artesaniacat. Un espacio desde el que se quiere hacer llegar la artesanía a las casas, en el que cualquiera pueda explorar y conocer del mundo artesano a través de la etiqueta #ArtesaniaACasa.
Esta campaña incluye tres iniciativas: #ArtesaniaEnViu, artesanos compartiendo su proceso de creación; #CraftsTours, visita virtual a talleres artesanos, y #SócArtesà #SócArtesana, exposición de autores con sus piezas.
Según la Generalitat de Catalunya, el sector artesano catalán acoge a más de 8.200 empresas y ocupa alrededor de 10.400 persones. Cuenta con 48 asociaciones y gremios, da vida a 48 museos y promueve 21 ferias monográficas y seis eventos públicos relacionados con el mismo.
Las iniciativas de Instagram y Facebook
Ambas plataformas también muestran sensibilidad por el comercio local. Comencemos por Instagram y su etiqueta #ApoyaNegociosLocales. Se trata de una función creativa para que el mismo público interactúe ayudando a difundir la labor de las tiendas de proximidad compartiendo sus Stories. Una Story que, a su vez, si llega con un tag, puede utilizar la empresa, para alimentarla y refundirla.
La nueva etiqueta #ApoyaNegociosLocales también puede ser utilizada por los creadores de contenido de Facebook. Esta también incluye otro espacio en ciernes, Negocios Cerca de Ti. Es para hallar información sobre los comercios de barrio y negocios de cercanía y, en breve, según indican desde la compañía, permitirá contactar e iniciar procesos de compra.
En definitiva, más tráfico virtual para que los pequeños negocios encuentren fórmulas de reinventarse ante la que se avecina.